?>
Deportes

Valdano y los grandes ídolos: cómo ve a Messi y a Maradona

Un análisis del ex entrenador sobre dos de los más grandes jugadores de todos los tiempos. Frases que dejan mucho para pensar. 

¿Qué hacer con nuestros ídolos? Jorge Valdano se regodea de que no pueden nacer mucho genios por siglo. Argentina tuvo tres en cadena: Di Stéfano, Maradona y Messi.

“Me acuerdo que me hice hincha de Brasil del ‘70, un equipazo. Fue el primer Mundial que vi por televisión. Me encerraba en la cocina de mi casa y me ponía nervioso. Eran enormes. Todo eso se terminó cuando vi a Maradona”, emula Jorge Valdano. 

Habla de los ídolos inconsistentes que tenemos. El Maradona humano de hoy está lejos de aquel inmaculado de la pelota. Y el Messi “perdedor” con la Selección trastoca al monstruo del Barcelona. Valdano se aparta de todo ello y les da el rango de genios. “Como dice Menotti en la película de Messi: cuando uno no logra un objetivo la culpa no se la va a echar al lateral izquierdo, se la va a echar al mejor. Messi es un genio y es una verdad casi científica”, explica.

–¿Por qué no pasa con Mascherano lo que con Messi?

–Messi es un genio y no se puede ser un genio sin interrupción. Einstein no creaba una teoría de la relatividad todos los días. Es el clásico triunfador al que no le perdonamos que no triunfe. En cambio a Mascherano lo vemos como a nosotros mismos, más mortal. En cambio, de Messi sólo esperamos cosas excepcionales y cuando no las logra los castigamos.

–Como a Maradona, nos cuesta no señalarlos con el dedo.

–Diego es un mito y ser un mito viviente no es fácil de gestionar. Hace no tanto tiempo vi una bandera en la que estaban Evita, Gardel, el Che Guevara y Maradona. Uno en esa bandera se siente más cómodo si está muerto que si está vivo. Es muy difícil vivir en una vida normal llamándose Maradona.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo