Deportes

Turismo Carretera: ponen primera

En Neuquén, arrancó la 73ª temporada de la folclórica categoría. Angelini (Dodge) tiene la pole provisoria. El cordobés Risatti, 29°.

Con un solitario representante cordobés, Ricardo Risatti a bordo de un Torino; las modificaciones en el reglamento técnico de cara sobre todo a mejorar el rendimiento de los Chevrolet; y la confirmación de los retoques a las normas deportivas referidas al playoff, se inició este viernes el calendario del Turismo Carretera.

En la cuarta visita de su historial al autódromo Parque Provincia de Neuquén y con viento y tierra en pista, la más tradicional de las categorías del automovilismo deportivo argentino puso primera.

Juan Marcos Angelini (Dodge) fue el más rápido de la primera tanda de clasificación, que este sábado (desde las 14, por Crónica TV) tendrá su fase decisiva.

El ordenamiento definitivo servirá para armar las grillas de largadas de las series de mañana, en la jornada de la primera final del año, con largada prevista para las 13 (TV Pública, a partir de las 11).

Caito, de a poquito. Después de un fugaz paso por el equipo Las Toscas Racing, con el que compitió durante tres fechas el año pasado y con un Dodge, Ricardo Risatti dejó esa estructura para integrarse al team Argentina Racing, de Roberto Argento.

Caito, bisnieto del Campeón Argentino de Automovilismo de 1938 y homónimo suyo, es esta temporada el único representante de nuestra provincia en el TC.

Este viernes, tuvo un tibio arranque con un 29° lugar en la primera clasificación, de 43 pilotos anotados y que marcaron tiempos. El de Laboulaye quedó a 2s085/1000 de Angelini, dueño de la pole con 1m30s422.

Caito va este año con Torino, marca con la que había corrido por última vez en 2011, cuando formaba parte del Tango Competición, la empresa de Marcos Ligato ubicada en Río Ceballos y que, pese a no tener actividad en la categoría, aún mantiene la licencia de equipo que le otorgó en su momento la Asociación de Corredores de Turismo Carretera (ACTC).

Risatti cuenta con motores de Eduardo Alonso, chasis de Maxi Juárez y atención del Halcón Motorsport, de Chacabuco, y propiedad de los hermanos Colombini.

Aventín, reventón. El primer gran golpe de escena el viernes vino desde el campeón de 2013, Diego Aventín. El Pumita rompió el motor de su Ford del MVD Competición, que estrena el número 1.

En los tiempos, quedó 39°; hoy, saldrá a recuperar en la clasificación definitiva. Christian Ledesma, a 532/1000, metió el mejor Chevrolet, en el segundo lugar; Mauro Giallombardo, tercero a 655/1000 fue el primer Ford; y Carlos Okulovich, noveno a 1s074, quedó como el más destacado de Torino.

Vuelta de tuerca a los reglamentos

Para equiparar chances, en lo técnico se aumentó la relación de compresión en los motores de los Chevrolet, que el año pasado mostraron menor rendimiento que las otras marcas; fundamentalmente, respecto de Ford, su rival histórico.

También, se les redujo el peso mínimo de los autos (varió 20 Kg.) al igual que a los Torino (15 Kg.). Ahora, los Chivos tienen relación de compresión 9.8 a 1, con 1255 Kg. de peso mínimo. El óvalo va con 9.2 a 1 y 1275 Kg.; Dodge, 9.2 a 1 para 1275 Kg.; y Torino, 9,2 a 1 con 1260 Kg.

En lo deportivo, se mantiene para el calendario el esquema de fase regular, clasificatorio al playoff, en el que durante las últimas cinco competencias los 12 mejores de la primera instancia irán por el título.

Pero se agrega un aliciente para el resto, que en el playoff competía por nada, más allá de exhibir los autos a través de los medios de comunicación como beneficio para los patrocinadores y en función del ranking para el año siguiente; ahora, se sumará a tres pilotos a la última fecha, para un total de hipotéticos 15 con chances de coronarse.

Serán los tres que mejores resultados obtengan en las primeras cuatro fechas del playoff y que no hayan estado entre los 12 mejores de la fase regular. Si bien esta modificación aún no fue oficializada por la ACTC, este viernes en Neuquén la entidad se los comunicó a los pilotos en la reunión previa al inicio de la actividad.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo
Cache generated by Static Page Cache at 07/08/2014 | 14:22:54