?>
Deportes

Tormenta política en Instituto

Cómo sigue. El oficialismo pide calma, dice que el club continuará normalmente y que la semana próxima retomará su normal funcionamiento. Los renunciantes piden elecciones y la oposición, diálogo. El clima, hoy.

Llamados y reuniones. El movimiento político en Instituto no se detiene. Y se inició con el tsunami provocado por la renuncia de 14 integrantes de la Comisión. Renuncias que todavía no han sido aprobadas, pero que detonaron la interna del club. Y provocaron un quiebre definitivo en la vida institucional de la Gloria. Ayer, siguieron las charlas y los análisis por parte de los diferentes núcleos políticos. Desde los directivos que siguen en el club bajo el ala del presidente Juan Carlos Barrera, hasta los renunciantes, liderados por José Theaux, y la oposición que conduce Ricardo Morellato. Todos, absolutamente todos, viven horas ajetreadas.
Lo cierto es que la verdad se cocinará la próxima semana. El martes, los renunciantes realizarán una conferencia de prensa en donde explicarán los motivos de sus dimisiones. El miércoles, en tanto, se debería realizar una reunión de Comisión para aprobar o no esas renuncias, pero se necesita tener quorum, algo que hoy es imposible (como mínimo debe haber 13 directivos y hoy quedan 10). Y el jueves habrá reunión de Junta Representativa, donde hay promesa de más renuncias.

“Hicieron una jugada muy silenciosa, no estábamos preparados. Esto es lo que más afecta. Hay que laburar un poco, pero esto sigue. Hay que reemplazar un montón de gente. Estamos en eso. Viendo cómo son los pasos jurídicos. Hay que estar tranquilos y con paciencia. El club no puede quedar acéfalo. El estatuto nuestro adolece de un montón de cosas, pero en una cosa es claro: no contempla la hipótesis de que el club quede acéfalo. La hipótesis de máxima es que renuncien el presidente y los tres vices. En ese caso, el estatuto toma las precauciones. La Junta Representativa nombra un delegado y convoca a elecciones en 10 días. Si no hay quorum, se dificulta todo. Nos han puesto una piedra en el camino importante. Pero eso no significa que el club no vaya a seguir adelante. Vamos a seguir trabajando y todo se va a solucionar. Pero se necesitan unos cuantos días. Hay que ver cómo se aceptan las renuncias y como se los reemplaza, para que puede haber reunión de comisión. Es lo único que nos preocupa. La gente que está en la Junta va a tomar los puestos que no están cubiertos. Y esa gente es reemplazada por suplentes, hay 20 suplentes esperando”, explicó el vicepresidente 3º Ricardo Domínguez a Día a Día.

“Hay que ver si las renuncias son ciertas. El club seguirá operado sin inconvenientes. Hay que ver como son los instrumentos y para eso necesitamos estar seguros de lo que hacemos. Si no podemos resolverlo, pediremos consultas. Hay varias opciones. Hay casos similares y se recurrió a intervenciones administrativas para que alguien nombre los reemplazantes. Hay que quedarse tranquilo porque hay soluciones para todos. No son fáciles ni para dos minutos. El martes es el primer día hábil y no estará todo resuelto. Pero la vida del club continúa. No es agradable ni deseable, pero no se acaba el mundo”, agregó Domínguez. “El martes el presidente tiene que estar en AFA. Lo más probable que el miércoles sea la reunión de Comisión. Es un paso legal. Si no hay quorum, veremos si tiene quorum el jueves la de Junta Representativa. Si no hay quorum, daremos otros pasos. Tenemos que recurrir a otros elementos. Ayer y hoy no hemos ocupado que el club siga trabajando”.


Los renunciantes. Los 14 directivos que presentaron la renuncia (que todavía no fue aprobada), siguieron ayer con las reuniones y el análisis de situación. Ya cuentan con el apoyo de los integrantes de Unidad por la Gloria que están en la Junta Representativa, quienes también renunciarían. El martes, realizarán una conferencia de prensa para explicar los motivos de la misma (aún no tiene hora ni lugar designado).

“Nos hemos juntado con los integrantes de Unidad por la Gloria de la Junta y solidariamente presentarían la renuncia. Estamos convencidos que la única salida es el adelantamiento de las elecciones. Y sino, tendrá que continuar el Presidente con la gente que lo acompañe. No podemos estar en esa pelea permanente dentro de la Comisión, porque el club está frenado. No es buena esta salida, pero peor es que esté trabado todo el club. Hay que darle el poder al socio y que elija”, explicó Félix Britos, prosecretario de prensa y encolumnado detrás de la figura de Theaux.


La oposición. En este momento, el rol de la oposición también es importante y clave en Alta Córdoba. Y aunque se rumoreó de un posible “pacto” entre Barrera y Revolución Albirroja, el mismo fue negado rotundamente. “Nosotros necesitamos tener las explicaciones de por qué se ha llegado a esta circunstancia institucional, tanto de los que renuncian y del oficialismo. Acá representamos a los asociados y necesitamos las explicaciones, porque representamos a la oposición. Sobre todo para que la gente de la Junta de Revolución Albirroja tenga claro el panorama. No podemos decidir sin estar al tanto de todos los acontecimientos. Vamos a esperar, nos vamos a informar. Y si tenemos que hablar, lo vamos a hacer con todo aquel que represente algo en el club, de los que se fueron o los que se quedaron”, explicó Ricardo Morellato. “¿Pacto? No hemos tenido ninguna conversación con Barrera. Pero conversamos con todos, más allá de las referencias. Cumplimos nuestra parte como minoría. Circulan rumores de todos lados, pero nosotros queremos ser serios. No queremos estar al medio de ningún juego ni especulación. Hay que preservar a Instituto por encima de cualquier apetencia”, cerró Morellato.

Sí, hay tormenta política.

Se van
»Francisco Ruiz (Vice I)
»Mario Cavagliato (Vice II)
»José Theaux (Sec. General)
»Silvio Da Rosa (Tesorero)
»Raúl Fonseca (Prosec.)
»Félix Brito (Prosec. Prensa)
»Carlos Moine (Protesorero)
»Felipe La Forte (Sec. Financieros)
»Gregorio Nuñez (Actas)
»Daniel Cumiano (Finanzas)
»Alberto Peña (Obras)
»Miguel Seife (Vocal Tit. 2)
»Gustavo Llenes (Vocal Tit. 3)
»José Mocinich (Vocal Tit. 5)
......................................................

Franco lo confirmó
En medio del temporal que vive el club, la Gloria deberá jugar mañana ante Huracán, por la séptima fecha de la B Nacional, a las 19.15. Ayer, el DT Darío Franco definió el equipo que formará así: Chiarini; Damiani, Sanchez, Baez, Floris; Piermarteri, Vismara, Correa; López Macri, Bazán y Burzio. Además, en el banco estarán Vega; Delmonte, Olivera, Bellone, Aguirre, Bernardi, Barreiro y Velazquez. Son ocho, uno quedará afuera del banco de suplentes.

En la previa ante Huracán, habrá un partido preliminar entre la 99 de Instituto (Pre-Afa) y Vélez de Oliva. Será a las 17 y las puertas del estadio se abrirán a las 16.45. Bombos y banderas podrán ingresar hasta las 17.

El rival, en tanto, formaría así: Islas; Danelón, Mancinelli, Domínguez y Minici; Battaglia, Barrientos, Sánchez Prette y Martínez; Vega y Quintana.

Alerta. Ayer, la dirigencia realizó una denuncia en la Fiscalía por un rumor de que intentarían que el juego de mañana “no termine”. “Parece que alguien ha ofrecido dinero para que el lunes (por mañana) no termine el partido. Han puesto plata para que haya disturbios en la tribuna y no se termine el partido. Eso preocupa. Les han ofrecido plata a diferentes individuos en villa El Nylon y Los Ranchos. Están reclutando gente para comprarle entradas y darle dinero. Ya hemos hecho la denuncia en la Fiscalía que corresponde y el lunes haremos la denuncia en la Comisaría 7º. No nos interesa que nos insulten a nosotros, pero no queremos hechos de violencia”, explicó el directivo Ricardo Domínguez a Día a Día.

Inferiores de AFA. Mañana, la Gloria se medirá con Aldosivi. 4ª, 5ª y 6ª son visitantes. 7ª, 8ª y 9ª, locales. Es por la 10ª fecha de la Zona Competencia.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo