Deportes

Sirena blanca y celeste

Cecilia Biagioli. La cordobesa representará al país en Londres y firmará con Belgrano.

El 2011 fue “su” año. Pero no quedó sólo en eso y lo poco que lleva recorrido de este 2012 ya asoma con buenas perspectivas. La Negra fue quinta en el Mundial de Aguas Abiertas, donde consiguió la clasificación a Londres 2012, campeona Panamericana en Guadalajara y reconocida en distintos ámbitos, pero no para.

A los 27 años, Cecilia Biagioli, ya comenzó a prepararse para su cuarto Juego Olímpico y está cerca de cerrar un acuerdo para convertirse en representante del Club Belgrano. “Después de todo lo conseguido el año pasado ahora se me están presentado oportunidades que no quiero dejar pasar”, le cuenta a Día a Día.

–¿Cómo se dio el contacto con Belgrano?
–No sé bien como fue porque es Claudio (su hermano y entrenador) el que se encarga de todo eso. Pero parece que está todo bien. Ellos presentaron una propuesta y, si Dios quiere, el lunes (por mañana) nos juntamos. Ya hemos hablado un poco y falta concretar algunas cosas.

–¿Qué diferencias hay entre esta Cecilia y la que participó de los Juegos de Beijing, en 2008?
–El 2008 para mi ya está. Lo tomo como una anécdota más, de haber pasado un mal momento. Todo suma, de todo se aprende y si siento la necesidad de tomarme revancha en la pileta. Ojalá pueda clasificar en los 400 u 800 metros y no sé si hacer mi mejor marca, pero por lo menos mejorar lo que hice en 2008. Siempre digo que fue algo que me hizo hacer un cambio y ese cambio me llevó a madurar y a vivir hoy el mejor momento de mi carrera.

Después de los Juegos Olímpicos en Beijing, Biagioli estuvo cerca de dejar todo. Insatisfacción, cansancio y falta de motivación fueron algunos de los detonantes, pero fue Claudio, su hermano, el que activó el chip de la natación en aguas abiertas. Con el desafío planteado, Cecilia, arrancó una nueva y fructífera etapa en su carrera como nadadora de alto rendimiento.

– ¿Cómo te preparás para los Juegos de Londres?
–¡Bien! Ya empezamos. Ya pasó la primera semana de entrenamiento, apuntando a lo que viene. El 23 de enero en Rosario, el 29 en Santos (Brasil) por la primera fecha de Copa del Mundo (10km) y el 4 de febrero, la segunda fecha de Copa del Mundo en Viedma.

–¿Cuál es la carga máxima de entrenamiento y adónde lo haces?
–En el total semanal tenemos que llegar a 110 kilómetros. Siempre en pileta salvo el domingo que vamos a hacer una tirada de 4 ó 5 kilómetros en algún lago. Ahora martes, jueves y sábados nadamos en el Club Municipalidad. Esperábamos contar con el agua un poco mas fría pero esta en 25 ó 26 grados.

–¿Y cuál va a ser la temperatura del agua en Londres?
–Entre 19 y 21 grados, pero no se sabe bien. Ojalá que sean 21, dos grados más se sienten!! (Risas)

–¿Cómo se trabaja ese aspecto?
–Por ahora hay que esperar que deje de hacer tanto calor. No tenemos un lugar para entrenar en el frío. En abril, mayo y junio trataremos de entrenar en Santa Fe, en el Río Paraná. Haremos unas tiradas de 4 ó 5 horas.

–¿Qué papel juega lo mental?
– Pesa muchísimo. Tengo que ser bastante fuerte porque sufro mucho el frío. Es una cuestión de actitud que puede hacer posible el cambio y sentir que puedo adaptarme al agua fría.

...........................

Juegos Olímpicos

Tres. A los 15 años debutó en Sydney ‘00. Luego, Atenas ‘04 y Beijing ‘08. Va por el cuarto.

Premios

2011. Cóndor de Oro, Córdoba Cuna de Campeones y Olimpia de Plata.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo