?>
Deportes

Selección: estadísticas para todos los gustos

Sumate y sumá. Numerología futbolera para vivir la previa del partido que todos los cordobeses están esperando ansiosamente. Cada dato, una historia; cada historia, un dato. Imperdible. No te pierdas las vinchas.

Por Mauricio Coccolo - Especial

107. Los partidos de Eliminatorias que tuvieron que pasar para que la Selección juegue uno en Córdoba; por ahora, ganó 62, empató 20 y perdió 20.

55. Años desde el primer duelo para ir a un Mundial disputado en nuestro país (4-0 a Chile en 1957). En todo ese período, la Selección sólo salió nueve veces de la cancha de River.

3. Los estadios donde eligió jugar la AFA -además del Monumental- por citas clasificatorias: La Bombonera (5 PG y 2 PE), Independiente (4-0 a Bolivia en 1957) y el Gigante de Arroyito.

80. Es el porcentaje de eficacia que tiene la Selección como local en las Eliminatorias: sólo perdió dos encuentros (0-5 vs. Colombia en cancha de River y 1-3 vs. Brasil en Central).

7. El invicto de Argentina en Córdoba disputando choques de los que FIFA califica como "Internacionales A": ganó seis y empató sólo uno (el último, 0-0 con Brasil en el 2011).

12. Los jugadores que firmaron goles en la Docta: Batistuta (4), Ortega, Palermo y Agüero (2), Ramón Díaz, Luque, Valencia, un tal Maradona, Passarella, ¡Néstor Fabbri!, Zanetti y Dí María.

1995. Un miércoles más de aquel año (el 31 de mayo), Néstor Ariel Fabbri gritó el único gol de su trayectoria en la mayor (26 partidos), fue en el viejo Chateau contra Perú (1-0).

1988. Para ser justos con la Tota hay que señalar que en los Juegos Olímpicos de Seúl (cuenta como Selección Juvenil) había convertido frente a la República de Corea.

313. La cantidad de minutos que pasaron desde el último -y único- gol oficial que Argentina recibió en Córdoba: fue de Iván Córdoba (rara ironía), de penal, para Colombia en 1999.

50. Esa noche Gabriel Batistuta llegó al medio centenar de conquistas (Ariel Ortega le daría el triunfo a los de Bielsa), definiendo ante Oscar Córdoba (otra ironía) tras una corrida memorable.

12531. Días atrás la camiseta argentina salía al campo del Chateau para inaugurarlo ante un combinado de la Liga Cordobesa (16/5/78). Mario Kempes se encargó de bautizar las redes.

357. Los días que pasaron desde que la Selección jugó por última vez en el Kempes, sólo queda un sobreviviente entre los convocados: Clemente Rodríguez (que estuvo en el banco).

10150. Las horas transcurridas entre las dos presencias de Lionel Messi en el estadio cordobés, la anterior fue por la Copa América en el 3 a 0 frente a Costa Rica.

2990. Hojas del almanaque fueron cortadas desde que Messi se vistió de celeste y blanco por primera vez: en el estadio re bautizado Diego Maradona en un amistoso "armado" vs. Paraguay. Entró en el complemento.

18. El número de la camiseta de Federico Almerares. ¡¿Y qué tiene que ver?! Fue el primer compañero que lo abrazó en un festejo, cuando Messi metió el séptimo ante los paraguayos. Vayan a googlearlo, por favor.

7441. Los minutos que Leo lleva en cancha con la albiceleste, son 23 partidos en juveniles (18 en la Sub 20 y 5 en la Sub 23 de los Juegos Olímpicos) y 71 en la mayor.

10380. Los segundos que pasan entre cada gol que Lionel Messi grita con la camiseta nacional: ya firmó 43 en total (40 fueron de zurda, 2 con derecha y 1 de cabeza).

2986. Nadie los cuenta, pero son los días que llevamos sin ver una rareza: el único gol de cabeza de Messi en la Selección (un amistoso de la Sub 20 contra Uruguay, en Colonia).

2005. El año del inolvidable debut del pibe del Barcelona en la mayor: 18'16'' entró por Lisandro López, 19'46'' lo expulsaron, estuvo en la cancha apenas ¡40 segundos!

900. Minutos disputó la Pulga en el ciclo de Alejandro Sabella, el DT nunca lo reemplazó, es el jugador con más tiempo en cancha (Zabaleta 825', Mascherano 790', Higuaín 766').

71. Jugadores convocó hasta el momento Sabella, de los cuales el 67% (47) jugaron por lo menos un partido. Entre Messi (10) e Higuaín (6) hicieron el 65% de los goles (16 de 25).

369. Días lleva el ex entrenador de Estudiantes en el banco de la Selección, dirigió 12 encuentros con una eficacia del 72% (ganó 8, empató 2 y perdió 2).

215. Los minutos que hay que esperar para gritar un gol de Messi en la Mayor; el promedio llegó a uno cada noventa desde que lo dirige Sabella (10 gritos en 10 cotejos).

811. La cantidad de goles que metieron entre los cincuenta máximos anotadores de la Argentina; Messi está cuarto a 7 de Maradona (34), 8 de Crespo (35) y 29 de Bati (56).

1165. Partidos suman los 13 futbolistas que más veces se pusieron la celeste y blanca: Zanetti 145, Ayala 115; Mascherano está 7° (82) y Messi a uno de Heinze (72) en el 13° escalón.

Todos los números que se ven en estas páginas dan 56999, sólo falta uno para llegar a 57 mil, justo la cantidad de gente que alentará a la Selección en Córdoba. Ése sos vos. Sumate y sumá.
...............................................

Vinchas rima con hinchas
El gran día es el viernes, pero al aperitivo te lo damos mañana. En la jornada previa al choque Argentina-Paraguay en el Kempes, por las Eliminatorias para Brasil 2014, te vamos a regalar una hermosa vincha celeste y blanca para que alientes a la selección.

La iniciativa reúne a Día a Día, Cadena 3 y al Gobierno de Córdoba. Entre los tres, produjimos esta espectacular cinta con los colores de nuestra Argentina.

La vincha mide 80 centímetros de largo por 8 de ancho, tiene en el frente la Bandera argentina con el sol amarillo, y ribetes celestes y blancos a los costados, junto a los logos del Gobierno, de la Cadena y de nuestro diario.


Estará mañana en todos los quioscos de Córdoba, gratis con nuestro diario. ¡Reservala ya!

Sumate a la conversación
Seguí leyendo