?>
Deportes

Se cumplió el simulacro de atentado en el estadio Kempes

La acción tuvo el objetivo de aunar criterios en el armado y puesta en marcha del protocolo ante incidentes con victimas múltiples en eventos con asistencia masiva.

En la mañana de este lunes se concretó el simulacro de atentado en el estadio Mario Kempes, en el que participaron todas las fuerzas de seguridad y emergencias de la Provinciales y la Municipalidad.

Se trata de una iniciativa de la Dirección de Emergencia Sanitaria y Derivación de Pacientes del Ministerio de Salud de la Provincia, con el apoyo de la Agencia Córdoba Deportes.

La acción tuvo el objetivo de aunar criterios en el armado y puesta en marcha del protocolo ante incidentes con victimas múltiples en eventos con asistencia masiva.

Luego de la práctica, se desarrollará un Plan de Contingencia para el estadio Kempes, de acuerdo a los parámetros de seguridad a nivel mundial.

El presidente de la Agencia Córdoba Deportes, Oscar Dertycia, resaltó la importancia de la iniciativa.

"Son experiencias que la mayoría de las personas nunca ha vivido, y tenemos que estar preparados para este tipo de situaciones", dijo Dertycia.

"Es importante que el ciudadano, el público, el personal del estadio y las fuerzas de seguridad, aprendamos la manera de proceder ante una situación así", agregó Dertycia.

A su turno, el secretario de Gestión de Riesgo Climático y Catástrofes de la provincia, Claudio Vignetta expresó: "Teniendo en cuenta que no somos ajenos al mundo, fue planificado este evento de magnitud para saber si estamos o no preparados para actuar".

"Ojalá nunca suceda este tipo de hechos, pero no obstante, debemos estar listos, siempre trabajando en equipo", completó.

QUÉ SE HIZO

El evento partió de una hipótesis de atentado terrorista, donde un individuo ingresó a la zona de plateas y realizó varios disparos que impactaron en personas del público.Ahora se desarrollará un Plan de Contingencia para el estadio Kempes, de acuerdo a los parámetros de seguridad a nivel mundial. (Foto: Agencia Córdoba Deportes).

A partir de ese momento, el ETER realizó una tarea de neutralización del agresor.

Posteriormente, se diagramó un centro de operaciones de emergencia donde se clasificó a las víctimas para su traslado, por vía terrestre y con helicópteros de la Policía de la Provincia, con aeroevacuaciones de heridos que fueron transportados a distintos nosocomios de la ciudad.

Cabe destacar, que durante tres jornadas completas se llevaron a cabo capacitaciones para el personal de la Agencia Córdoba Deportes y para aquellas personas que trabajan en los eventos deportivos y artísticos masivos.

Esta capacitación a cargo del servicio SEMM107, de Defensa Civil y de Bomberos tiene como corolario la puesta en práctica del simulacro. 

Sumate a la conversación
Seguí leyendo