?>
Deportes

Racing-Talleres: Tan diferentes, tan parecidos

Sialle y Coleoni, Talleres y Racing. Pelean por terminar entre los seis primeros de la Zona Norte y buscar el ascenso en la Fase Final del Torneo Argentino A. La T está 10º y la Acadé 11º.

Como si las vueltas de la vida no hubieran sido suficiente. Racing y Talleres juegan con eso de las urgencias a cuestas y también con eso de las necesidades de ser. El Racing del bajito Coleoni y el Talleres del gigante Sialle son diferentes y parecidos a la vez.

Feo 2011 tuvo la T que llegó a este verano con frustración y con una evidencia ineludible de una tabla de posiciones que lo muestra aún fuera de todo. Porque los dos triunfos y una derrota en lo que va de 2012 no le han sido suficiente para estar mezclados entre los primeros seis. Y aunque está cerca, hay un lote de varios equipos que están por encima de la T, aunque por pocos puntos, pero que están en la conversación y que lo tienen al Albiazul mirando desde abajo.

Racing, en cambio, tuvo esa irregularidad de perder varios al hilo y de ganar otra tanda. Y así arrancó este año con mejores expectativas, pero que se desmoronaron por las tres caídas al hilo. Así llega al miércoles, apenas un punto por debajo de la T.

Y a pesar de los buenos resultados, el Matador casi está en la misma circunstancia que la Academia. Ambos pelean desde abajo, con un torneo que, parece, se les va esfumando. Y hasta es como esos partidos de mundiales o de copas (no por la calidad, sino por la situación) en el que un empate los condenaría a perderse una buena parte de las escasas posibilidades de clasificación.

Seguro que la T tiene una perspectiva de mayor optimismo, respecto de Racing que viene con lacabeza más que gacha. Racing y Talleres tienen necesidades de ganar. El punto los alejará.

Tan diferentes, tan parecidos, así llegan con la condena de estar entre los últimos cuatro de la tabla: la Academia, 11º, suma 25 unidades. El Matador, 10º, tiene 26. El último que está clasificando a la Fase Final, Libertad, tiene 27.

Tan diferentes y tan parecidos es el presente de los técnicos. Hoy, Coleoni, con crédito en baja. Hoy Sialle, en alta. Igual, el tiempo no hace a la cuestión de fondo: los dos DT fueron contratados para llevar a sus equipos al ascenso.

Y esto también hace más especial el partido. Porque los rivales que pelean por entrar al grupo de los 6 no son pocos, allí se encuentran Libertad, Central Córdoba y Central Norte. También Gimnasia y Tiro. Racing y Talleres se enfrentarán pero estarán mirando de reojo qué pasa en otras canchas.

Aplastó Central Norte. El Cuervo apabulló a Gimnasia y Tiro 4-0 y quedó 8º, con 27 puntos.

.........................................

Pensando en el clásico, en la T habla Riaño: “Hay que ganarlo sí o sí”

Nunca le dará lo mismo. Algo distinto sentirá por dentro. Porque nadie puede desprenderse del pasado. Y mucho menos si ese pasado sirvió para crecer y superarse. En eso anda Claudio Riaño, el delantero de Talleres que se robó la fotos de los diarios el último viernes, en la victoria 2-1 ante Alumni, en el Mario Kempes.

Su sensación es entendible. El rubio debutó como profesional en Racing en la temporada 09/10 cuando Carlos Ranalli era el DT. Con la camiseta académica disputó 18 partidos y marcó tres goles. Con notables actuaciones se ganó un lugar. Después, Talleres le puso el ojos en 2010 y se lo llevó.

“Siempre es especial enfrentar a Racing porque jugué ahí y fue un club que me ayudó mucho. Tengo los mejores recuerdos pero ahora defiendo la camiseta de Talleres y es un clásico muy importante”, le contó Riaño a Día a Día.

A dos días del choque con los de Nueva Italia, el ex Lasallano, quien fuera descubierto por Sebastián Viberti (ex futbolista), la semana tiene condimento especial. “Sabemos que la lucha será difícil para buscar la clasificación. Venimos de dos triunfos al hilo que nos dieron algo de tranquilidad pero sabemos que todavía falta y no podemos regalar nada”, analizó el punta, de 23 años, y gran futuro.

Con la camiseta de Talleres, lleva 18 goles en 31 partidos y así superó a Adrián Aranda quien tenía 17 tantos en 41 juegos disputados. Pese a la alentadora marca, el pibe de Las Palmas no pierde la humildad. Nunca.

“Hacer goles a uno le sirven siempre. Y más si la podes meter en un clásico. Pero me importa mucho más que ganemos el clásico. En un partido así puede pasar cualquier cosa pero hay que ganarlo sí o sí. Estamos mentalizados para ello y confiamos en nosotros”, agregó Riaño.
Sin dudas que el triunfo ante los villamarienses modificó en parte el turbio panorama albiazul. “Ganar fue seguir con vida rumbo a la clasificación.

Tanto Racing como nosotros tenemos la necesidad de sacar los tres puntos para seguir teniendo oportunidades. Nos jugamos mucho y será un partido con mucho condimento”, analizó el hombre que lleva la 9 en la T.
Igual, Riaño nunca pierde los estribos. Sabe que el Albiazul se juega parte de la clasificación el miércoles aunque eligió la mesura: “Es clave creer en nosotros y en nuestras capacidades. En la pretemporada trabajamos mucho para revertir la situación y sabemos que se puede, no es imposible”.

No son días fáciles para él. Días atrás falleció una de sus tías. “Señalé el cielo para dedicárselo y fue una forma de acercarme a ella. Sé que desde algún lugar está. Es duro pero hay que convivir con eso y seguir adelante”, concluyó Riaño.
Que quiere dedicarle más goles. Y sueña que sean contra Racing.

............................

Y en la Acadé, habla el Gigi Rivero: “Es a todo o nada”

Frontal. Sin vueltas. Como son los tipos de pueblo. Que jamás se olvidan de sus raíces ni cambian su forma de ser. Siempre iguales. Así es Luis Rivero, el delantero de Racing, ahora devenido en volante por la derecha desde que el DT Gustavo Coleoni decidió ubicarlo allí. Y lejos de los histrionismos, el Gigi es de los que siempre dan la cara. En las buenas y sobre todo, en las malas.

Después de la derrota ante Sportivo Belgrano, por 1-0, y la tercera en forma consecutiva de la Academia, el punta sabe que arranca una semana especial. Sí, el clásico ante Talleres será un quiebre. “Estamos en una situación complicada y ahora donde realmente se ven los jugadores y los grupos. Es muy fácil cuando todo está bien, pero ahora hay que ser fuertes”, le contó a Día a Día.

Y no le esquiva al bulto. “El clásico será decisivo. Marcará un quiebre para los dos. Ya no podemos regalar más puntos y la situación está complicada”, analizó Rivero, uno de los hombres más queridos por barrio Nueva Italia.

Pese al mal comienzo en la reanudación de la competencia, Luis confía en revertir la situación. “Seguimos confiando en el grupo y en las condiciones de cada uno. Pero sabemos que no tenemos más margen y contra Talleres es a todo o nada. Es un clásico y hay que ganarlo como sea”.

Claro, más allá del deficiente rendimiento futbolístico, uno de los peores males en Racing pasa por el estado mental. “No empezamos bien y anímicamente se nota. Pero si uno no se repone mentalmente de esta seguidilla vamos a seguir perdiendo. A veces, y es una autocrítica, los jugadores estamos esperando un buen resultado para cambiar la cabeza y debería ser al revés”, aportó criterioso el delantero. Ese mismo que le pide disculpas a la gente. “Estamos dejando todo pero no está saliendo. Ojalá cambie el miércoles”, cerró.

..................

Mundo Clásico

»La T en la Boutique. El equipo dirigido por Arnaldo Sialle entrena hoy, de 8.30 para 9, en el predio. Cacho empezará a delinear el 11 titular. ¿Sale Díaz del equipo? ¿Ingresa Carabajal?

»Racing en el Sancho. Los conducidos por el DT Coleoni entrenan hoy, a las 9, en el estadio Miguel Sancho. Ariel Mascambroni volverá al 11 titular.

»Ballestero vuelve. El volante central, Nicolás Ballestero, cumplió con su fecha de suspensión y retronará al 11 titular de Talleres. En tanto, Erroz, Strada, Romat, Pomba y Gianunzio tiene cuatro amarillas.

»Fernández, out. El defensor Hernán Fernández debe pagar una fecha de suspensión. Gastón Molina sería su reemplazante.

»Entradas. Entre hoy y mañana se resolverá el tema entradas: precios, ubicaciones y venta.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo