?>
Deportes

Pechito y Citröen en el WTCC: coronados de acá a la China

Pechito ganó la carrera principal en Shangai, después de asegurar el título de Constructores a Citroën. Piloto y equipo, tricampeones mundiales.

En una disputa sin sobresaltos, el cordobés José María López se llevó de punta a punta la carrera principal de Shangai, por la octava fecha del Campeonato Mundial de Autos de Turismo (WTCC).

El riotercerense, que el sábado y con la pole había asegurado a Citroën un nuevo título de Constructores (el 16° para la casa francesa entre WRC, Rally Raid y WTCC), volvió a ser inalcanzable.

Después de volverse matemáticamente imbatible en la lucha por la corona en Japón, donde se corrió el episodio anterior del certamen, Pechito sumó su octavo triunfo de la temporada, escoltado por su compañero francés Yvan Müller, en carrera por el subcampeonato de Pilotos.

De esta manera, tanto el argentino como Citroën son tricampeones de la categoría mundialista regida por la Federación Internacional del Automóvil (FIA), en la que corren coches derivados de serie, preparados específicamente para competición, con motores 1.6 litros, 4 cilindros, turbo; y tracción en dos ruedas, con trasmisión secuencial de 6 velocidades y cambio mecánico.

Además, Citroën celebró otro logro: Mehdi Bennani se quedó con el trofeo para pilotos privados, al terminar tercero en la carrera principal. El marroquí compite con un C-Elysée como el de Pechito, pero no del equipo oficial Citroën Racing sino de la escuadra particular Sebastien Loeb Racing, propiedad del ex nueve veces campeón mundial de Rally (WRC) y de Dominique Heintz. 

“Corrí como desconectado, sin presiones; tratando de disfrutar ya de las últimas vueltas con un auto fantástico, celebrando a pleno con Citroën”, dijo Pechito después de los festejos en el podio.

El cordobés había sido cuarto en la carrera de apertura, en la que largó 10°, de acuerdo con las reglas deportivas del WTCC, que establece grilla invertida para la primera competencia del fin de semana según los resultados de la prueba de clasificación.

La prueba fue ganada por el sueco Thed Bjork, a bordo de uno de los Volvo oficiales; el mismo coche con el que corrió el cordobés Néstor Girolami en Termas y con el que podría competir a tiempo completo en 2017 el piloto de Isla Verde si las gestiones llegan a buen puerto. Desde la misma empresa promotora del WTCC, Eurosport Motorsport, su director Francois Ribeiro, hace fuerza para eso. 

Qatar, en espectacular programación nocturna, cerrará el calendario del WTCC el fin de semana del 24 y 25 de noviembre.

El dato: con Pechito, Citroën alcanzó su 16° título de Constructores; 8 en WRC, 5 en Rally Raid y 3 en WTCC. 

Pista y Rally

Motociclismo. Marc Márquez (Honda) dominó en el Gran Premio de Aragón y volvió a ampliar su ventaja en la cima de la tabla. Lo escoltaron Jorge Lorenzo y Valentino Rossi (ambos, con Yamaha). Márquez podría coronarse tricampeón en la próxima, Japón, el 16/10.

Bebu, en Brasil. Por fallas en su auto, el cordobés Néstor Girolami debió abandonar en la segunda carrera en Londrina, por la 8ª del Stock Car brasileño. El cordobés de Isla Verde había largado desde la pole, tras finalizar 10° en la primera competencia, en la que llevó a cabo una gran remontada después de partir desde boxes.  

Fórmula Renault 2.0. En Toay, hubo podios cordobeses: Juan Acosta fue 3° el sábado después de largar 9°, en la carrera que ganó Rudi Bundziak; el domingo, el marcosjuarense Martín Chialvo escoltó al vencedor, Hernán Satler. Bundziak, nuevo líder del torneo, seguido por el también cordobés Emiliano Marino. La próxima, Río Cuarto, el 8 y 9/10.

Súper TC 2000. Con el Fiat preparado en Córdoba, Bernardo Llaver se impuso en La Pampa, por la 9ª del Súper TC2000. José Manuel Urcera, del mismo equipo, quedó 2° una vez que Esteban Guerrieri (Toyota) fue recargado con un lugar. Agustín Canapino (Chevrolet) fue 6° y sigue puntero. El 22/10, corren en San Juan. 

Sumate a la conversación
Seguí leyendo