Deportes

Osvaldo Wehbe: Para un relator, cada partido es una historia distinta

El Turco Wehbe brindará en el Colegio Universitario de Periodismo una clínica de relato deportivo. “Un relator debe contar lo que pasa”, dijo.

 

No es común que se dé asiduamente. Y las oportunidades por ser escasas potencian el hecho. Y para aquellos que añoran gritar goles en alguna radio, tendrán la oportunidad de capacitarse con un verdadero maestro. Osvaldo Wehbe brindará el 21 y 22 del corriente una clínica de relato deportivo en el Colegio Universitario de Periodismo.

El Turco, actualmente en Cadena 3 y de una nutrida experiencia en los medios más importantes del país, dará herramientas para aquellos que quieran desarrollarse como relatores. Ambas jornadas serán muy extensas (de 9 a 18) y en las mismas se podrá profundizar en las claves a tener en cuenta para poder desarrollar una de las profesiones más apasionantes del periodismo deportivo.

En diálogo con Día a Día, Wehbe aclaró que será de alcance común para todos aquellos que se animen y que no se encontrarán con nada fuera de lo común: “No será nada raro. Sí, seguramente, con las vivencias de alguien que hace 35 años relata fútbol y que lo ha hecho en ocho mundiales entre varias experiencias, habiendo comenzado con el fútbol de las ligas de tierra adentro”.

- ¿Cómo y qué define el perfil o el estilo de un relator?
- Su origen, su barrio, su voz, su educación, su cultura y su pasión por la redonda.

- En muchos casos se advierten "imitaciones" de algunos de los estilos ¿es recomendable para un comienzo?
- Para nada. Imitar no es bueno. Es arrancar sin personalidad. Sí, siempre, se incorporan maneras, modismos y hasta tonos del relator preferido. Pero hay que intentar tener "vida" propia.

- ¿Cómo ves el desarrollo de los relatores radiales? 
- Estancado en general. No hay muchos maestros a seguir y los oyentes no parecen exigir demasiado respecto a lenguaje y conocimientos.

- ¿Qué es lo más importante que debe tener un relator? 
- Claridad para que si uno está a algunos metros de la radio entienda qué pasa. Y no pretender "armar" el partido (que es ir más rápido que la pelota, marcar con el tono peligro de gol si no lo hay). Ése es un error muy común. Pensar que si uno va lentamente con la pelota está relatando mal y es todo lo contrario. Cuenta lo que pasa.

- ¿Córdoba está viviendo un momento especial en el periodismo deportivo? ¿Puede ser una crisis o una etapa de transición?
- No me atrevo a juzgar. Estuve más de diez años en una radio que ni siquiera se escucha en Córdoba y al trabajar a la misma hora que mis colegas no puedo ser definitivo en ese concepto. Sí, seguro, se puede mejorar. En Córdoba y en cualquier lugar del país.

- ¿Qué recomendás como capacitación a los que quieran ser relatores más allá de los contenidos que puedas dar en esta clínica?
- Que sepan que cada partido es una historia distinta y que jamás la han contado ni la van a contar nuevamente. Que no pierdan la capacidad de asombro.

..........................................

Para más información: CUP.
Vía mail a:
informes@cup.edu.ar. Teléfonos: 0351- 4230340/ 4219110.