?>
Deportes

Nuevo lanzamiento, entre fútbol y dictadura: Los desaparecidos de Racing

El sociólogo Julián Scher se animó a un desafío de escribir un libro que trasciende al deporte y al club de Avellaneda. Una recopilación biográfica de 11 hinchas de la Academia, desaparecidos entre 1974 y 1983. 

Racing, al igual que muchos otros clubes del fútbol argentino, tiene una historia muy poco contada: la de sus hinchas y sus socios desaparecidos durante el proceso genocida que se desplegó en la Argentina entre 1974 y 1983. 

Los Desaparecidos de Racing, un trabajo de Julián Scher editado por Grupo Editorial Sur, recopila la biografía de 11 simpatizantes de la Academia (Alejandro Almeida, Diego Beigbeder, Jorge Caffatti, Álvaro Cárdenas, Jacobo Chester, Dante Guede, Gustavo Juárez, Carlos Krug, Osvaldo Maciel, Roberto Santoro, Miguel Scarpato) que fueron secuestrados y asesinados por el terrorismo de Estado y presenta sus vidas a partir de dos ejes fundamentales: la pasión por el fútbol y la pasión por la política. 

Cada uno es retratado desde su nacimiento hasta el momento de su desaparición a través de una narración que busca reconstruir sus experiencias vitales a partir de anécdotas bien cotidianas y bien humanas.   

Julián Scher se animó a otra mirada entre el fútbol y la dictadura.

El enfoque. La mirada es poco frecuente en las investigaciones periodísticas y sociológicas que indagan sobre lo sucedido en las décadas de 1960 y de 1970, apunta a aprovechar la capacidad de cautivar del fútbol para captar la atención de públicos que puedan haber quedado alejados de una temática que mantiene intacta su vigencia. Además, la obra pone de relieve el escaso aporte que ha hecho el fútbol, una identidad potentísima para millones de personas, en la construcción de la memoria colectiva respecto al accionar de la última dictadura cívico-militar que sufrió el país.

Llega a las librerías. El libro se vende en el stand 2221 del Pabellón Amarillo de la Feria del Libro de Buenos Aires y esta semana promete tener aparición en las librerías. 

En las redes sociales. @desaparecidosra (twitter), Los desaparecidos de Racing (facebook) y @losdesaparecidosderacing (instagram).

Sumate a la conversación
Seguí leyendo