?>
Deportes

No vuelven los hinchas visitantes hasta nuevo aviso

Se trató el tema en la AFA pero se decidió seguir como hasta ahora. En Primera y en la B, sólo locales.

Sigue el vacío en la tribuna. Sigue todo como hasta ahora. Los hinchas visitantes, afuera en Primera y en la B Nacional. Y será hasta nuevo aviso. Es más, se espera que recién en 2014 se revea la postura. Lo cual quedó ratificado anoche tras la reunión del Comité Ejecutivo de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA). “Va a seguir todo igual, no va a haber modificaciones y no hay plazos para que vuelvan los visitantes”, precisó Luis Segura, vicepresidente de la casa madre del fútbol argentino.

La decisión de AFA estuvo sugerida por el gobierno nacional y de la provincia de Buenos Aires. De hecho, un grupo de dirigentes participó de una reunión junto a funcionarios nacionales, encabezados por el secretario de Seguridad, Sergio Berni, y bonaerenses, entre los que estuvo el flamante titular del Aprevide, Oscar Boccalandro.

Por disposición de la AFA, y con la venia del Gobierno nacional, los hinchas visitantes fueron prohibidos en las últimas dos jornadas de la temporada pasada, luego de que el simpatizante de Lanús Javier Jerez fuera asesinado por un policía bonaerense en el estadio Ciudad de La Plata, en un enfrentamiento previo al duelo frente a Estudiantes.

Esa decisión, según la AFA, iba a revertirse para la nueva temporada, pero el choque entre facciones de La 12, la barra de Boca, antes del partido por la Copa de Invierno frente a San Lorenzo en Bajo Flores, con dos barras muertos a balazos, cambió los planes.

Ahora, todos creen que la implementación del sistema AFA Plus (ver aparte), que registra y empadrona a hinchas a través de sus huellas dactilares, es “indispensable” para que regresen los visitantes. En la única cancha que se utilizó el AFA Plus con huella dactilar fue en la de Colón de Santa Fe, en el partido de la octava fecha ante San Lorenzo, mientras que en otros estadios se están haciendo pruebas piloto con tarjetas.

Por último, se aclaró que en el caso de que se enfrenten dos rivales argentinos en la Copa Sudamericana será sin parciales visitantes; aunque si el oponente fuera extranjero, sí podrán concurrir

“El tema del público visitante es una situación temporal, sabemos que el tema de fondo se va a resolver. Las presiones para que vuelvan los visitantes tienen más que ver con los negocios que con los hinchas”, le dijo Berni al programa Puro fútbol de Radio 9.

Sigue el vacío de los hinchas visitantes. Al menos hasta 2014...

Qué es la AFA Plus. Se trata de un proyecto en el que la AFA trabaja desde mayo de 2007 junto con la Universidad Tecnológica Nacional y Telecom. Se le llama “El Sistema de Administración para el Ingreso Biométrico a los Estadios del Fútbol Argentino”. En líneas generales, se trata de un sistema de empadronamiento para hinchas, socios y no socios y para cualquier persona que quiera asistir a los estadios. El trámite se hace en diferentes puntos que hay en el país (verlos en www.afaplus.com.ar). Con el DNI en mano, se realiza el empadronamiento, en el que se le toman las huellas dactilares a la persona. Así su huellas quedan registradas en una gran base de datos, llamada Padrón Nacional de Aficionados. Luego del trámite, el aficionado recibirá un carné intransferible, el que le servirá para acceder a venta online de entradas y para ingresar a los estadios sólo con presentar ese carné.

¿Vuelve? Prode. Trascendió que sólo falta el OK de la presidenta Cristina Fernández para que vuelva el viejo Prode al fútbol argentino.

Clásico. Sólo local. El River y Boca se jugará en el Monumental de Nunez el domingo 6 a las 18.15. Obvio, sin hinchas de Boca.

 

 

Sumate a la conversación
Seguí leyendo