?>
Deportes

Mundial Brasil 2014: Porto Alegre, allá vamos

Para Argentina-Nigeria. Miles de argentinos, entre ellos cordobeses, están en viaje hacia la sede del Mundial más cercana a nuestro país. En Paso de los Libres, en la frontera, ya hay demoras.

El sueño de “estar” en un Mundial está ahí, a sólo 1.472 kilómetros de distancia para los cordobeses y mucho más cerca aún para bonaerenses, santafecinos, entrerrianos, misioneros y ni hablar de los correntinos, que están a un pasito del suelo brasileño. Si primero el Maracaná, en Río, y después el Mineirao, en Belo Horizonte, lucieron teñidos de celeste y blanco, para mañana se espera una marea aún mayor de hinchas argentinos en Porto Alegre, para el Argentina-Nigeria, que definirá quién se lleva el Grupo F. El problema es que la gran mayoría de ellos (se calcula que llegarán entre 100 mil y 120 mil) no podrán ingresar al estadio, con una capacidad de 49 mil espectadores.

Por eso, la reventa está a full. Quienes tienen boletos tendrán un mercado gigantesco y ávido. ¿Los valores? Por las nubes. Piden por encima de los mil dólares.
La Policía brasileña ya determinó un sigiloso operativo de seguridad para contener a los miles que, sin entradas, deambularán por las calles durante el juego.

Una tentación. Un auto (si es con GNC, mejor), dos o tres amigos (que se turnen para manejar de un solo tirón), una conservadora (para ahorrar en comida y bebidas), unos dos mil pesitos por pera y allá vamos… No hace falta mucho más para sentir que se está en el Mundial. Y la verdad es que suena bastante fácil. Un plan realizable.

En auto, según la estimación de la web Ruta 0, recorrer los 1.472 kilómetros que separan nuestra Capital de Porto Alegre insume casi 18 horas de viaje y un costo (sólo contando combustible y peajes) de 4.300 pesos, ida y vuelta.

No todas son rosas. El malón de gente que desde el domingo está ingresando a Brasil, por el paso fronterizo Paso de los Libres (Corrientes)–Uruguayana (Río Grande do Sul), ya es un cuello de botella. Y esa punta del embudo será desde hoy cada vez más pequeña, lo que producirá demoras.

Ayer a la tardecita éste era el panorama en el puente que une Argentina con Brasil: “El flujo de autos es tres veces superior al normal y esperamos que se incremente mucho más en las próximas horas. Desde el domingo estamos viendo un crecimiento que cada vez es mayor”, contó un empleado de Migraciones a Día a Día. Según la misma fuente, el lunes, varios vendedores de seguros de la ciudad de Pasos de los Libres se hicieron “la América” ofreciendo pólizas a los que llegaron a ese punto sin el cartón verde con la cobertura internacional, requisito imprescindible para seguir viaje. “En la casa de un asegurador llegó a haber hasta 200 personas haciendo el seguro para poder pasar a Brasil”, aportaron desde Migraciones.

También en bondi. El domingo a las 23, colectivos de Flecha Bus salieron hasta el moño de cordobeses. Pagaron entre 2.400 pesos (semi cama) y 2.800 pesos (cama) para llegar (lo hicieron anoche a las 22) a Porto Alegre. Los tickets, comentaron desde la boletería de la empresa en la Terminal, “volaron” varias semanas antes de la partida.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo