?>
Deportes

Malvinas: Londres 2012, la polémica

Una diputada de la Nación propuso incluir el escudo de Malvinas en la vestimenta de los deportistas argentinos en los Juegos Olímpicos que se disputarán en Inglaterra.

Tierra del Fuego es la provincia más joven del territorio nacional y la más cercana a las Islas Malvinas. La fueguina Rosana Bertone es diputada nacional del Frente para la Victoria y fue la ideóloga del proyecto que propone incluir el escudo de las islas en la vestimenta de los representantes argentinos en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

La idea, que hoy se encuentra en trámite parlamentario, desató una fuerte polémica e incluso se llegó a mencionar que el Parlamento Británico analizaba tomar medidas, entre las que se destacaba la posibilidad de dejar fuera de la competencia a la Argentina. En este punto es importante destacar que, más allá de lo que pueda proponer uno y otro país, los Juegos Olímpicos son propiedad del Comité Olímpico Internacional (COI).

El COI es el único organismo que puede tomar la decisión sobre la participación o no de los atletas. Además, en su Carta Olímpica (documento que lo rige) deja en claro que la competencia no es entre naciones. “Los Juegos Olímpicos son competiciones entre atletas, en pruebas individuales o en equipo y no entre países”, reza el escrito.

¿Qué quiere decir esto? Que si el proyecto es aprobado y la Secretaría de Deportes de la Nación está de acuerdo aún quedará un paso más. Quizá, el determinante. Que el COI dé lugar a una medida que podría acarrear problemas políticos en medio de una competencia que surgió en la Antigua Olimpia y como una tregua de paz para los pueblos.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo