?>
Deportes

Los deportistas de elite tendrán su escuela secundaria en el estadio Kempes

En marzo abrirá en el Kempes el secundario para atletas de medio y alto rendimiento. “Es un viejo anhelo”, dijo Medardo Ligorria, titular de la Agencia Córdoba Deportes.

Medardo Ligorria “vive” pensando en el deporte y en la manera de brindarle la máxima ayuda a los deportistas cordobeses. 

El flamante presidente de la Agencia Córdoba Deportes (ACD) siempre está buscando el progreso de los atletas, sea desde las bases, esos que recién comienzan con todos sus sueños a cuestas, hasta los federados que llevan algunos años peleando por superarse.

Ligorria integró los primeros planteles de Atenas en los inicios de la Liga Nacional de básquet, en los años ‘80.

Fue entrenador y es Licenciado en Educación Física. Y dos de sus hijos son deportistas de elite (jugadora de voleibol de la Selección nacional y jugador de básquet en Unión de Santa Fe). 

Por eso, el dirigente conoce las necesidades y obligaciones de los deportistas que compiten en el primer nivel nacional e internacional.

Desde su paso anterior como titular de la ACD (entre 2007 y 2011), y en sus años como vocal de Directorio, hasta regresar al máximo escalón, Ligorria tenía el objetivo de crear una escuela para que los jóvenes deportistas de medio y alto rendimiento puedan terminar el secundario.

La vuelta del Lomo como presidente de la Agencia Córdoba Deportes coincide con la puesta en marcha de la primera escuela secundaria para los deportistas federados de medio y alto rendimiento, que funcionará en el estadio Mario Alberto Kempes.

“A finales de marzo concretaremos este viejo anhelo. Vamos a inaugurar la escuela para que los chicos deportistas de medio y alto rendimiento puedan cumplir con el trayecto escolar”, destaca Ligorria a Día a Día con satisfacción.

La institución escolar otorgará título oficial y estará abierta para chicos de 14 a 17 años, “gracias al apoyo del Ministerio de Educación, al ministro Walter Grahovac”, agregó Ligorria. La hija de Grahovac, Victoria, estará al frente.

La escuela será de manera exclusiva para los atletas que deberán cumplir con un protocolo, algunos parámetros ya dispuestos, para ingresar y cursar de manera estable, anticipó el presidente de la Agencia.

“Se basará en los antecedentes deportivos de los atletas”, agregó el dirigente.

A Ligorria le preocupaba la ausencia de los jóvenes deportistas a instituciones escolares por sus convocatorias a las distintas selecciones nacionales. “Es un viejo anhelo que estamos concretando”, sostiene el titular de la Agencia.

La escuela, que contará con unos 70 inscriptos en su primer año, funcionará donde estaba ubicado el viejo gimnasio de boxeo en el Kempes. Se están realizando las últimas tareas de remodelación en el lugar para comenzar a funcionar los últimos días de marzo.

Las clases son presenciales, aunque los atletas tendrán un seguimiento virtual para no atrasarse con las asignaturas mientras estén compitiendo, o entrenando, fuera de Córdoba.

“En deportes de elite, que es el área que más se ve, tenemos que dar todo el apoyo para que los deportistas den el salto de calidad para competir en el primer nivel mundial. Es el deporte federado que promueve el desarrollo del deportista”, añadió Ligorria sobre su proyecto.

PLAN PROVINCIAL

En los próximos días se realizarán jornadas provinciales de debate sobre el desarrollo deportivo. Ligorria anticipó que participarán docentes, entrenadores, dirigentes, y periodistas para que “todos den su opinión sobre tres o cuatro parámetros guías”, indicó el dirigente.

“Las conclusiones serán el molde para el Plan Provincial del Deporte de Córdoba que voy a presentar ante las autoridades”, agregó Ligorria.

El plan servirá para llevar adelante las políticas deportivas en Córdoba en los próximos años.

 

PROYECTO PARA EL MUSEO DEL DEPORTE CORDOBÉS

Uno de los objetivos de Medardo Ligorria en su nuevo ciclo como presidente de la Agencia Córdoba Deportes es la creación del Museo del Deporte de Córdoba en el estadio Mario Kempes.

“Veremos si este año podemos concretarlo”, cuenta el funcionario.

“En el predio del Kempes hay espacio para continuar desarrollando. Hay obras que se hicieron y otras que son necesarias, como baños y vestuarios en la zona de la nueva pista de atletismo y la cancha de hockey. Tenemos que ponernos manos a las obras en el sector”, contó Ligorria. 

Otra meta del presidente de la Agencia son las federaciones. “Estamos debiendo oficinas paras las federaciones que no tienen lugar. Hay que hacerlo”, sostiene.Ligorria apunta al deporte base.

Ligorria cuenta que “no está proyectada techarse la pileta grande (de 50 metros). Si se arreglaron las cañerías de la pileta chica (cubierta) y el agua ya está a la temperatura requerida. En los próximos días se intervendrán las cañerías de la pileta grande también para graduar la temperatura”.

Además, adelantó que en el estadio, se pintarán tribunas y reemplazarán butacas rotas, una vez que concluyan los arreglos en el campo de juego del Kempes. Espera que el 12 de marzo estén listas las obras.


APUNTA AL DEPORTE BASE

Uno de las grandes metas de la nueva gestión de Medardo Ligorria apunta a las bases. “No tengo duda que tenemos que apuntar los esfuerzos en fortalecer las bases donde se encuentra la iniciación deportiva, a partir de los 8 años, con 4°, 5° y 6° grado”, sostiene Ligorria.

El programa el Deporte Educa “con el Ministerio de Educación, la Confederación de Deportes y las federaciones el deporte federado puede ingresar al ámbito escolar primario por primera vez”, agrega.