?>
Deportes

Los cambios en las reglas del fútbol que (casi) todos desconocemos

Nuevas normas. De un penal a favor, tu equipo puede pasar a tener un tiro libre en contra y al ejecutor amonestado. Hay 95 modificaciones en 16 de las 17 reglas y los instructores Aldo y Julio Quinteros te las explican. Muchas, sorpresivas.

“Las nuevas reglas liberan a los árbitros a la hora de aplicar el criterio, que tantas controversias genera. Ahora es la regla la que impone el criterio, blanquea varias situaciones y en definitiva salen favorecidos los jueces. Y con ellos, el juego”. Así resumió Aldo Quinteros, Instructor Nacional y Director de la Escuela Provincial de Árbitros, los cambios en el reglamento que rigen desde junio pasado por disposición de la International Board, el organismo que regula las variables reglamentarias, y la Fifa. Cambios que entraron en vigor con los torneos de este semestre, y que todavía no fueron visualizados del todo

En total, son 95 modificaciones en 16 de las 17 reglas vigentes. La única que no se tocó fue la 2, referida a la pelota. Una especie de revolución, ya que en las 130 reuniones registradas en el historial de la International Board, esta es la que produjo mayor volumen de modificaciones.

Por ejemplo en la ejecución de los penales. Un disparo con una finta o amague indebido al momento de tocar el balón, tendrá como sanción amarilla para el ejecutor, anulación del penal y tiro libre indirecto para el otro equipo. Las polémicas que se vienen...

También se contempla el uso de la tecnología, aunque por ahora sólo de manera experimental. “Los árbitros argentinos están compenetradas con la nueva reglamentación, pese a que no realizaron pretemporada por la crisis en la AFA. Y saben que habrá tolerancia cero”, resaltó Quinteros, quien fue desglosando las variaciones junto a su hijo Julio, árbitro nacional y secretario de la Escuela Provincial, que otorga títulos oficiales.

Foto Javier Ferreyra.

“Lo que más complicaciones puede traer son los cambios en la regla tres. Si un jugador, un sustituto, un jugador expulsado, un miembro del cuerpo técnico o un auxiliar de los que firmaron planilla interfieren en el juego, se cobrará tiro libre directo o penal, en caso de que la pelota esté en el área. Antes se cobraba tiro libre indirecto o bote a tierra”, explicaron.

“Si se trata de un agente externo, un hincha, un alcanza pelotas, un auxiliar que no firmó planilla, un perro, el juego se reanudará con un bote a tierra. Y si se evita un gol, el árbitro lo puede convalidar”.

A propósito del bote a tierra, también serán distintos. Antes era entre dos rivales. Ahora pueden participar todos los que quieran, hasta los arqueros, o incluso ninguno. No vale el gol directamente de un pique a tierra, pateando al arco o llevando la pelota hasta convertir. La tiene que tocar al menos un compañero del jugador que tomó el rebote.

Resultado de imagen para belgrano estudiantes sudamericana

BELGRANO Y LOS PENALES. Hay cambios también en lo que respecta a la definición desde el punto del penal, situación que se le puede presentar a Belgrano en el choque con Estudiantes en Copa Sudamericana el próximo jueves (sólo si gana 1-0 la revancha).

“Ya no es necesario entregar una lista con los ejecutantes, en incluso se puede cambiar el orden sobre la marcha. El árbitro solamente anota cual es el jugador que va pateando, para que no repita disparos hasta que comience de nuevo la serie. También se sorteará el arco y cuál de los dos equipos ejecuta primero”, explicaron los Quinteros.

“Además se implementará una modificación llamativa. Si un equipo termina con nueve por expulsiones o lesiones, a la hora de la definición el otro equipo afrontará la serie con el mismo número de jugadores y avisarán al árbitro a quienes se excluye. Con esto se busca que no haya ventajas para el equipo infractor, que puede tener un gran ejecutor de penales con posibilidad de repetir más veces el disparo”.

Estos retoques fueron contemplados en la regla 10, y la ejecución de los penales también abarca la 14, que dará pie a controversias.

 “El futbolista que realiza una finta al momento de patear, será sancionado con tarjeta amarilla y co tiro libre indirecto para el rival. Termine el penal en gol, o no. Puede interrumpir la carrera y amagar hasta el momento de llegar a la pelota, después ya no. Y el arquero que se adelante también será amonestado, cuando antes sólo recibía una advertencia”. 

Resultado de imagen para ultimo hombre futbol

SIN TRIPLE CASTIGO. Lo primero para establecer es que está mal dicho “último hombre” o “último recurso”. “La forma correcta es ‘malograr una oportunidad manifiesta de gol’. Si el árbitro considera que el jugador derribó en el área a un rival pugnando por el balón, se cobra el penal pero sanciona al infractor con tarjeta amarilla, no con expulsión. En cambio, agarrar, empujar o derribar al rival sin chances de jugar el balón es penal y roja. Lo mismo para los arqueros”, diferenciaron los instructores sobre la regla 12: Faltas e incorrecciones. 

Y también contempla que una agresión verbal contra el juez será castigada con tiro libre directo o penal, siempre que la pelota esté en juego. “Suele pasar en los córners, cuando un defensor insulta. Si la pelota está en juego, es penal. Y si el que agrede al árbitro es el atacante, de esos que cuando vuelven se quejan por un penal no cobrado, será tiro libre para el otro equipo”.

En cuanto al árbitro, en la regla 5 también se aplica que al momento de la inspección del campo de juego puede expulsar jugadores, por ejemplo por una ofensa durante el precalentamiento, pero sin mostrar tarjetas. “Se lo informa y ya no puede firmar planilla. Es reemplazado por otro futbolista y se mantiene la cantidad de cambios para el equipo”, aclararon.

Resultado de imagen para off side chavez boca

En off side. Sigue siendo la regla que confunde más. Ahora no habrá más off side por “un brazo o una pierna”. Ninguna extremidad deberán ser considerados al momento de determinar una posición adelantada, ni para el atacante ni para el defensor. Parte del nuevo escenario en el fútbol. Con mucho por rodar.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo