?>
Deportes

Juniors, con la clasificación al Federal C, revive otra vez

En marzo bajó a la Liga y, tras una gran campaña con 27 partidos invicto, se aseguró un lugar en el Federal C. 

El empate contra Atenas de Río Cuarto del 20 de marzo pasado quedó en las retinas empañada con lágrimas de tristeza de todos los hinchas de Juniors. Ese día se sentenciaba que el Albo tenía volvía a jugar en la Liga Cordobesa después de 20 años de tener plaza fija en los Federales A y B.

Ocho meses después, la sonrisa y la esperanza volvió a las caras de los fanas del Poeta del Césped porque, el sábado pasado, los muchachos vestidos de blanco le ganaban 4-0 a Almirante Brown de Malagueño y sellaban su regreso al Federal C donde intentarán recuperar esa plaza histórica en el fútbol de AFA.

Día a Día estuvo con el técnico Sergio Allende y con los protagonistas de este renacimiento de un club que quiere retornar a ser lo que fue. “A principios de año tuvimos que, un poco, reconstruir lo que era el fútbol de Juniors. A veces es necesario que una institución toque fondo para que se den cuenta de que hay que empezar de cero. Eso provocó una unión entre dirigentes, hinchas, jugadores y cuerpo técnico que nos permitió desarrollar un trabajo durante todo el año”, empezó a explicar el DT que, con sus jugadores, mantienen un invicto de 27 partidos en la Liga.

General Paz Juniors, un mal comienzo de año, un gran cierre. (Foto Javier Ferreyra)

Allende vivió un proceso similar cuando, junto con su hermano Ariel, llevaron a Argentino Peñarol al Federal B. Esa experiencia le valió para encarar este proyecto en Juniors. “Nos ayudó para resolver algunos problemitas que suceden en el fútbol y ya lo habíamos vivido. Se fue reorganizando todo. Y también el plantel porque, cuando terminó el Federal C, quedamos solamente con 13 jugadores disponibles. Tuvimos que recurrir a las inferiores, recuperar a jugadores históricos como Martín Martínez que vino como PF. Tiene 28 años, jugó Federal A y B, Selección”.

Y justamente es Martínez quien, en su doble función de preparador físico y jugador histórico del club, da su visión de lo que vive Juniors en este final de 2016: “Es un proceso. Se vinieron haciendo las cosas mal con otra dirigencia pero no tenemos que quedarse mirando para atrás. Esta gente es nueva, con sus errores también. Han tratado de hacer las cosas bien. Esto tiene que ser el puntapié inicial para volver a soñar en un Juniors en una categoría superior. Se logró la clasificación con un trabajo de los dirigentes, de los hinchas, del cuerpo técnico y de los jugadores. Se dieron los resultados”.

Sergio Allende, DT de General paz Juniors. (Foto Javier Ferreyra)

Martínez es el primero en reconocer la capacidad de Allende como conductor del grupo. “Sergio tiene mucha experiencia. Es un técnico muy ganador en la Liga y realmente, este proyecto cuando se empezó a armar a principios de año, me dijo las cosas tal cual sucedieron. El tenía en mente este proyecto, este equipo. Terminó demostrando que es un técnico para otra categoría”, dijo el profe defensor.

A pesar de que Martínez es el jugador de más experiencia, la cinta de capitán de Juniors es de Nicolás López. A sus 21 años, el talentoso volante también tiene mucha historia en el club.

“Fue una sensación muy linda. Jugué casi toda mi carrera acá. Estuve un año nomás afuera. Era un sueño que nos planteamos con algunos chicos que veníamos de descender y queríamos dejar al club donde se merecía. Nos propusimos eso y ser capitán de un sueño no sólo de jugadores sino de mucha gente es algo muy lindo”, opinó López.

EL PLUS ANÍMICO “EXPORTADO”. El pasado exitoso en Argentino Peñarol de Sergio Allende lo llevó hasta el lugar que ocupa hoy como cabeza de este Juniors. La mística del equipo de Argüello de mucha garra y corazón que traía el DT tuvo que adaptarse a las exigencias de este club que, alguna vez, se ganó el apodo de Poetas del Césped por lo bien que juega al fútbol.

General Paz Juniors, un mal comienzo de año, un gran cierre. (Foto Javier Ferreyra)

Y el DT opinó al respecto: “Uno nunca va a renegar de su historia. Nos criamos en Peñarol, vivimos momentos hermosos. Pero este es el momento de Juniors. Me tuve que adaptar a la institución, a la historia. En Peñarol resolvías las cosas de una manera y acá en Juniors es diferente".

"Entonces buscamos jugadores que tienen mucha capacidad técnica, acondicionarlos, ponerlos bien físicamente y convencerlos de que, a esa cuota de técnica y habilidad que tiene innata el jugador de Juniors, tenían que agregarle el sacrificio. Hicimos un mix y lo hemos logrado”.

Y agregó: “Hoy es un equipo que tiene buen juego, la mayoría de los jugadores son del club y le agregaron ese espíritu de sacrificio que siempre tuvieron pero tuvieron que entender que necesitás de las dos cosas”.

SOÑAR NO CUESTA NADA. Para el Albo, las metas son cercanas. Hay que jugar un partido ante Atlético Carlos Paz para definir quién jugará la final contra Las Palmas o Instituto  y así quedarse con el título campeón de la Liga Cordobesa. Pero los hinchas tienen la idea fija: volver al Federal B cuanto antes y esa ansiedad es conocida por cuerpo técnico y jugadores.

General Paz Juniors, un mal comienzo de año, un gran cierre. (Foto Javier Ferreyra)

“Este grupo sí está para grandes cosas. Lo demostramos. Cada uno tiene la oportunidad de ver si se puede dejar al club en el Federal B que es donde tiene que estar, mínimamente. Pero antes está el partido contra Carlos Paz y después la final de la Liga”, definió Nico López.

En cambio, Martín Martínez fue más cauto: “Tienen que estar acomodadas las cuatro patas de la silla: jugadores, dirigentes, hinchas y cuerpo técnico para lograr el objetivo. Esperemos que sigamos bien y podamos llevar al club de nuevo al Federal B”.

Para cerrar con un mensaje optimista, el técnico Sergio Allende tiró: “Vamos a volver, no tengo dudas. Es muy difícil que en el fútbol, cuando una institución es grande y tiene historia como Juniors, se logra la unión con los dirigentes, que el hincha esté convencido y defienda a sus jugadores. Los jugadores y el cuerpo técnico también están plenamente convencidos de lo que quieren y por eso creo que estamos firmes para poder hacer el intento de volver. Depende de los jugadores y vamos a ir en busca de la plaza al Federal B que es donde tiene que estar Juniors. Jugando un torneo de AFA”.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo