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Julia Ballario correrá en Estados Unidos

La cordobesa parte este domingo a Estados Unidos. Disputará dos fechas de la Pro Mazda, categoría escalón hacia la Indy.

Tiene 21 años, arrancó a los seis en el Campeonato de Karting en tierra compactada del Sudeste cordobés; ya corrió en la Fórmula Renault Plus, la Clase 2 del Turismo Nacional y el TC2000; actualmente, está compitiendo en el Top Race V6. Así fue la campaña de Julia Ballario, evolucionando del automovilismo regional al nacional; y ahora viene el gran salto al internacional. La cordobesa de Marcos Juárez debutará el sábado 3 de agosto en la Pro Mazda, categoría escuela de monopostos de América del Norte, que representa un segundo escalón, de cuatro, en el camino a correr en Indy Cars, la serie más importante de autos de fórmula en Estados Unidos, que equivaldría a la “F1 americana”. “Las cosas se dieron a partir de los ensayos que pude hacer en Indianápolis y Mid Ohio con un coche de la Pro Mazda en 2012 y este año, gracias al equipo de Ricardo Juncos”, le contó Julia a Día a Día. Juncos es un ex piloto argentino de Fórmula Renault y mecánico especializado, formado primero en la Universidad Tecnológica del Nordeste y luego en el American Engines Institute de EE.UU., donde está radicado. Desde hace casi una década, preside el Juncos Racing Group, que tiene sede en Brownsburg, Indiana, desde donde parten a las carreras sus coches de las categorías Pro Mazda e Indy Lights (el paso previo a Indy). La orientación que Juncos dio a la familia Ballario para que Julia se integre al automovilismo de América del Norte fue clave.

A pista. Julia parte el domingo a EE.UU. Y el 3 y 4 de agosto disputará la fecha de Mid Ohio, en el marco del evento “Honda 200 de Indy” (la Pro Mazda) compite en las programaciones de Indy Lights -división en la que en 2012 fue subcampeón el bonaerense Esteban Guerrieri-; e Indy. Y una semana después, competirá en Trois Riviers, Canadá. Por fecha, se llevan a cabo dos carreras. Es decir que la cordobesa participará en cuatro competencias en el término de siete días. “¡Jamás corrí dos fines de semana seguido!”, apuntó Ballario. “Es por eso que en el entrenamiento físico que hago habitualmente en Rosario -donde vive y estudia diseño- sumé un poco más de trabajo de cuello; es mucha la fuerza G con estos autos y no estoy acostumbrada. También sigo trabajando mucho en la fuerza superior”, detalló. Los coches de la Pro Mazda están impulsados por un motor Wankel (el rotativo de Mazda), de 1300 c.c. y 250 caballos; y equipados con chasis de fibra de carbono, caja secuencial de 6 velocidades y neumáticos provistos por Goodyear. “La sensación que me dejaron estos coches cuando los probé es que son bastante potentes. No creí que tuvieran esa fuerza. En Indianápolis, me costó llevar el auto al principio, pero después le fui tomando la mano. En Mid Ohio, me sentía mucho más cómoda. La idea es poder adaptarme ahora en carrera y tratar de volver en enero a Estados Unidos para hacer una buena pretemporada y disputar el campeonato 2014 entero de la Pro Mazda. A fines de ese año, si Dios quiere y podemos reunir el presupuesto, probaría un coche de Indy Lights e intentaría dar el salto a esa categoría. Quién sabe, ojalá pueda llegar a la Indy de acá a cinco años”. Ella sueña. Julia Ballario ya está en el automovilismo internacional, el que se corre en inglés.

En EE.UU. En 2014. La piloto quiere probar a fondo para luego, presupuesto mediante, pueda correr todo el calendario del año que viene.

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