?>
Deportes

Instituto, impresionante

El gran líder. La Gloria golpeó, ganó y goleó. Juega con la presión al rival y le mete presión a los que lo acosan en la tabla. Letal arranque y furia con la pelota ante un Central durísimo.

Un meteoro. Así, explosivo. Destructivo. 13 segundos de un cambio absoluto de escenario. Hernán Encina se preguntará aún cómo lo hizo. Y justo ante su “ex” querido club. Es así el fútbol. Fue la tarjeta de presentación de la Gloria: Instituto Atlético Central Córdoba / Puntero de la B Nacional / Alta Córdoba. Central miró ese cartón sin pestañear y ya le habían quitado todo.

El equipo de Darío Franco entró a la cancha en su más clara versión on fire. Y volteó a la primera de cambio, tras mover la pelota. Luego de un mal rechazo de Valentini, Encina fue pícaro y pateó suave con Broun a mitad de camino. 1-0, tremendo. El humo colorado por la entrada del equipo aún estaba en el aire. Y Central se complicaba más aún con la expulsión de Antonio Medina dos minutos después. La presión es eso. Instituto es la presión. Y presiona con su juego, con su intención por quitar la pelota. Y presiona también a los que lo acosan en la tabla. No sólo presiona la Gloria, impresiona por lo que es en este torneo. Pero además hay que medir ante qué rival se ganó. Se venció a un gladiador. El partido fue cuerpo a cuerpo. Un picado en épocas medievales, con armadura, lanza y espadas. El juego fue absoluta tensión. Mozzo y Méndez eran los avatares de la contienda. Y daban tanta pelea que hacían más incansable a un Eze Videla grecorromano. La defensa ordenada y los volantes despiertos. Y más presión sobre los tres cuartos del ataque rival. Con justa razón habrá que decir que debió liquidarlo con más calma porque tuvo chances, pero también que el juez Maglio jugó mal. Y algunos fallos condicionaron al rival (¿hubo penal a Ferrari a los 37m del PT?).

El bielsista de Franco quiere ahogar siempre, pero sabe de ciertas libertades posicionales. ¿Cuál es la figura del equipo? Es muy difícil. Juegan todos muy parejos. Sin Videla por expulsión a los 5m del ST la otra presión no acabó. El DT puso a Coronel por Fileppi. Fue el volante central el que sacó de su repisa un pase de colección privada (tres dedos al fondo del área) y abrió para Lagos que cedió para la furia de Dybala (ese de presión, nada, juega como en el patio de su casa) y el 2-0, descontrolado a los 14m. Central quería y quería y no paraba. Hasta que le cayó Gagliardi de cabeza tras un córner, quemando. El Tano metió frentazo a los 35 y ahí sí, se acabó todo: 3-0 letal. Instituto goleó, con orden, atención y una constante presión sobre un eléctrico Central. Presión con la pelota. Sin ella. Presión a los rivales que quieren acosar. Por eso este Instituto es impresionante.

.................................

El 1x1 de la Gloria

»CHIARINI (6). Seguro y firme.
»BARSOTTINI (7). El Pucho, tremendo. Ganó todo de arriba.
»DAMIANI (7). Acoplado, bien.
»SILLS (7). Elegante, simple y concreto para sacar la pelota.
»GAGLIARDI (7). El Tano metió un testazo en su gol. Despliegue.
»VIDELA (6). Muy bien hasta la expulsión. Una lástima. Era figura.
»FILEPPI (6). Tuvo mejores tardes, pero no desentonó.
»CANEVER (6). Franco responde a la alta exigencia del DT.
»ENCINA (8). Enorme primer tiempo. Gol y encare constante.
»DYBALA (6). Hizo un gol y se peleó con los defensores.
»LAGOS (6). Cumplió y habilitó.
»CORONEL (7). Abrió para el segundo gol. Enorme su inclusión.
»L. MACRI (5). Errático, flojo.
»GAITÁN (6). Sumó esfuerzo.

.................................

Mundo Gloria

»NUEVA PILCHA. La Glo presentó su nueva indumentaria (foto), que sigue siendo de la firma KDY. Hubo desfile y música en un volumen que molestó a todos.

»LO QUE VIENE. El viernes, a las 19.10, la Gloria visitará a Patronato. Mañana, a las 8.30, vuelve a las prácticas en La Agustina. Videla (expulsado) y Barsottini (llegó a la 5º amarilla) serán baja. Ingresarían en su lugar Bustos y Coronel.

»PRELIMINAR. Ayer, el selectivo de las inferiores de la Glo enfrentó a un combinado de Unión de Santa Fe. Fue empate 1-1, con gol de Maxi Moralez.

»BURZIO Y EL APOYO.
El delantero Pablo Burzio, quien dio positivo el control antidoping, recibió muestras de apoyo de sus compañeros y el cuerpo técnico en las últimas horas. El martes deberá declarar en AFA. “Después que pase todo voy a hablar”, dijo Pablo, quien sostiene que hay un error.

»EL 1, AHÍ. El arquero Chiarini terminó con un golpe en la cadera, aunque aseguró que quiere jugar en Paraná. “Voy a estar”, dijo.

»EN LA B. Ayer, el plantel de la local de Instituto que jugará en la Primera B de la Liga Cordobesa venció 3-0 a Peñarol en un amistoso. Fue el debut del nuevo DT, Leonardo Nadaya.

»COPA. Instituto se quedó con el trofeo Kempes, que entregó La Voz del Interior.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo