?>
Deportes

Gustavo Spallina: Lo gana Belgrano porque tiene alma y corazón

Pálpito. Gustavo Spallina, que le metió seis goles a Talleres jugando en el Celeste, recordó sus festejos y tiró que el clásico lo gana el Pirata 2-1.

Se imagina una historia repetida casi 26 años después. Porque en octubre de 1991 Belgrano venía mal en la tabla de Primera División y le ganó a un Talleres más encumbrado y, en ese entonces, con un mejor presente.

El Celeste ganó 3-0 y Gustavo Spallina fue el autor del primero de los goles (los otros los hicieron Daniel Primo y Roberto Monserrat).

En este 2017 esquivo para los de barrio Alberdi, el Tano quiere que se repita y, fiel a su costumbre, tiró:

"No tengo miedo de decir que gana Belgrano 2-1. El programa Línea de 4 que nos sentaron juntos con el Negro Adrián Ávalos pero él no se animó. Eso tienen los clásicos donde podés ir de punto y terminás siendo banca. Belgrano tiene alma y tiene corazón y por eso lo puede ganar".

El del 27 de octubre del '91 fue el primer clásico después del ascenso de Belgrano a Primera y el Tano Spallina lo recuerda como si fuera hoy.

El ex punta describió su gol: "Me tocó hacer el primero. Muchos no se acuerdan que la jugada nace desde el área nuestra con Javier Sodero. No la toca ningún jugador de Talleres entoda la jugada. Si a ese gol lo hacía alguien del Barsa, sale en todos lados. Hicimos seis o siete toques en una demostración de concentración y de que todos estábamos metidos en el clásico para poder ganarlo".

Y, por cómo venía el equipo en ese entonces dirigido por Carlos Biassuto, fue festejado mucho en Alberdi: "No veníamos bien, ellos estaban invictos y ganarle a Talleres nos levantó mucho en lo anímico y en lo futbolístico. Los hinchas estaban enloquecidos porque ese año ascendimos a Primera y luego le ganamos el clásico".

La semana previa al partido más importante para el fútbol de Córdoba es vivida con mucha intensidad. Es distinto a la espera de un partido ante otro rival. Spallina contó cómo fue la concentración de ese equipo:

"La previa nuestra fue linda. Era el más divertido del grupo y me tocaba tratar de levantar el ánimo para que no sea algo drástico. Teníamos tipos como NIeto o Heredia que nos transmitían a los más chicos cómo era jugar un clásicos, con la gente, la responsabilidad. A los más jovenes nos hacían entender, cuando entramos a la cancha, de tranquilizarnos y estar concentrados".

A Spallina casi siempre le tocó festejar luego de un clásico ante los albiazules. "POr ahí había rachas de cinco o seis partidos sin meterla y te destapabas en un clásico. En ocho partidos, les metí seis goles. Mal no me fue. Además tuve la suerte de agarrar la racha en la que Tallere no le ganaba ni en joda a Belgrano", se acordó Spallina.

Gustavo Tano Spallina, un goleador histórico de Belgrano.

Concentrarse en lo máximo. El Tano, que actualmente trabaja en la estructura de divisiones inferiores del Pirata, no pudo abstraerse de lo que significa jugar ante Talleres y vé con buenos ojos que los jugadores se concentren dos o tres días antes.

"La concentración es importante. Que te concentren el miércoles o el jueves es bueno porque compartís tiempo, tu mente está en el partido. Si tenés familia con hijos, descansás más en el hotel y es beneficioso a la larga. Cuando jugaba, había jugadores con familia e hijos e influye para descansar. Si el chico llora, tenés que discutir con tu mujer y ya no descansás bien. Así es difícil", afirmó Spallina.

Para el clásico del sábado cuando se vuelven a ver las caras Belgrano y talleres, la decisión del cuerpo técnico de Belgrano encabezado por Sebastián Méndez de concentrarse en Salsipuedes es buena.

"En poco tiempo el DT no puede hace maravillas y por ahí ni sabe los nombres de los jugadores aunque conozca al plantel. Los jugadores tienen que saber que esto es muy importante para ellos. Ojalá que les sirva el tiempo en Salsipuedes y puedan ganar el partido. Vos les ganás el a Talleres el clásico, y el semestre se salva un poco. Es muy importante para la gente, el socio es el que te banca siempre, el que lleva sus hijos, paga el último pesito para alentar al club", dijo el Tano.

Y enseguida analizó el presente del Pirata:

"Para mí que el equipo está golpeado en forma. Se cambió mucho el equipo y los jugadores por ahí no saber si van a jugar de tirular, suplente o no lo van a citar. Se sacan muchos jugadores, no se le dio continuidad a otros, el que esperás que juegue se equivoca y no se recupera de los errores. Pero hay que ir sumando de a poco, el otro día se jugó mejor. Y, en el clásico, hay que tratar de ganar.Ojalá lo haga Belgrano", cerró el Tano..

 

Sumate a la conversación
Seguí leyendo