?>
Deportes

Fernando De la Fuente, volante de Instituto: "La pegué"

Apostó. Era figura en Colo Colo y vino a la B y a Instituto. “Me salió bien”, cuenta Fernando De la Fuente. Momento feliz en la Glo.

De la Fuente es un tipo que toma decisiones fuertes. Importantes. En la cancha, desde sus pies nace Instituto. Ahí comienza todo, junto a Federico Vismara, con quien conforman un doble cinco que ya conquistó al hincha. Y, en su vida, De la Fuente es idéntico: apuesta. Cambia. Se la juega. Como de pibe, cuando en Sierra Grande, en su Río Negro natal, se armó el bolsito y se fue a la Capital para jugar en Racing de Avellaneda. El Club Social y Deportivo Patagones le quedaba chico para sus sueños.

Debutó en la Academia en el 2006 (el DT era Simeone) y desde allí su carrera fue un zigzag: San Martín de San Juan, Unión de Santa Fe, Atlético de Rafaela, Chacarita, O’Higgins, Deportes La Serena y Colo Colo. Estos últimos tres de Chile. En el país vecino, Fernando, nacido el 26 de marzo de 1986 (27 años), tenía la consideración general. Era un jugador de Primera.

La llegada a la Glo. Pero en su vida apareció Instituto. Un llamado. Dos. Tres. Y la decisión de dejar todo y venirse a Córdoba. Acá, claro, la pregunta fue: ¿cómo un jugador deja el Colo Colo en Chile para venir a Instituto siendo titular y figura? De la Fuente responde: “Por cosas del fútbol...

Es algo que ya quedó atrás y una decisión que se tomó. Yo en Chile tenía la posibilidad de quedarme en algún otro club más chico que no sea Colo Colo, pero tenía ganas de venir a Argentina, de jugar acá, de estar acá. Estaba esperando una posibilidad y se me dio la de Instituto, así que la pegué... La pegué, por el equipo, por como juega, creo que es un equipo vistoso y viene bien. En lo personal estoy contento de haber llegado a este club”.

Su nivel, más allá de algún altibajo normal, ha sido importante. Y su manejo de pelota es del paladar del fanático glorioso. Algo que ratificó en el juego del lunes pasado con el triunfazo ante Talleres.

“Fue raro el campeonato. Hubo partidos donde jugamos muy bien y no sumamos. Ahora empezamos a ligar un poco. Tenemos que saber que cuando el equipo gana, hay elogios para todos. Pero tenemos que tener los pies en la tierra. Esto va a ser muy duro y no podemos relajarnos... Cuando se gana, el equipo rinde. No hay merecimientos de defensores, volantes o delanteros. Esto es un equipo. Estamos bien encaminados, el plantel viene muy bien, con muchas ganas”, agrega Fer.

“Uno siempre quiere dar más. Hago mi trabajo calladito. Que la calidad espere... Por ahora trato de mantener el orden y que salgan las cosas bien. Tenemos que tratar de que no nos hagan goles”, puntualiza.

–¿Qué tan importante fue ganar el clásico ante Talleres?

–Ya pasaron varios días de Talleres y disfrutamos el momento. Pero no nos tenemos que quedar con el triunfo en el clásico. En nuestra cancha tenemos una cuenta pendiente, así que esperemos ganar ante Unión y seguir sumando. Además de haber ganado un clásico, nos acercamos a los puestos de arriba. Pero no nos podemos quedar con eso. El campeonato es largo. Hay que seguir sumando y consolidándonos como equipo.

–¿Qué aporta Elvio Agüero desde este nuevo lugar de DT?

–Calma, ante todo calma. Elvio te da tranquilidad a la hora de jugar. Los que entramos somos nosotros. Se intenta sostener un estilo de juego y el DT aporta la tranquilidad suficiente.

–Se nota al grupo cada vez más fortalecido...

–Nos ha tocado un grupo espectacular. Las situaciones que vivimos nosotros, es difícil que un grupo siga un orden como lo llevamos nosotros. Tratamos de priorizar eso, cuando tuvimos que dar lucha por lo que creíamos que merecíamos, lo hicimos todo. Y ahora se ven los frutos de la base del grupo. Pero falta muchísimo y no hay que quedarse con esto. Ojalá cuando termine el torneo podamos tener una alegría grande por todo lo que vivimos.

Mismo equipo y el viernes venta de entradas

El jueves, el plantel realizó una práctica de fútbol en La Agustina y el DT colocó el mismo 11 que arrancó ante Talleres: Chiarini; Damiani, Frontini, De Miranda y Dematei; Vismara y De la Fuente; Tellechea, Favalli y Ereros; Ábila. Este viernes se entrenan por la mañana en el predio y, por la noche, se concentran. Abel Masuero y Juan Martín el jueves jugaron para los suplentes y estarían en el banco.

Buena, Javi. El delantero Javier Velázquez, ya recuperado de su rotura de ligamentos, anotó dos goles el jueves para los suplentes. Al 9 se lo nota recuperado, aunque le falta tomar ritmo futbolístico. “Javier no le erra al arco. Creemos en tres o cuatro semanas va a estar disponible para jugar”, dijo el DT Agüero. En tanto, el volante Christian Bernardi comenzará a trotar la próxima semana tras su fractura en el pie. En un mes y medio volvería.

Entradas y bonos. Este viernes comienza la venta de entradas para el encuentro del sábado, a las 19, ante Unión. Para no socios los boletos se venden el viernes de 13 a 20, y el sábado desde las 9 hasta el horario del partido. ¿Precios? Popular: caballeros 50 pesos; damas y jubilados 25. Preferencial: 70; Platea Baja: 120; Lateral: 150; Roja y Blanca: 200; Jubilados y dama: 25 general y menores de 3 a 11 años: 15 a cualquier ubicación. Como se estableció “Día del Club”, los socios para ingresar deberán adquirir un bono de 40 pesos (en sede, de 9 a 21). Los no socios (en boleterías) también deberán comprar el bono, en este caso de 50. Este bono solo será implementado por única vez para este partido con el fin de recaudar para cubrir deudas.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo