?>
Deportes

De Liga: Julio Oronado, el estadígrafo de la Liga Cordobesa

El periodista Julio Oronado es el estadígrafo la Liga Cordobesa de Fútbol. Desde su espacio, maneja números que nadie tiene y que la organización no computa. Un verdadero fanático.

Sebastián Dinovo Peralta es el goleador histórico, en actividad, de la Liga Cordobesa de Fútbol. Pero ni el propio Peralta sabe a ciencia cierta cuántos goles tiene. ¿Por qué? Porque la Liga Cordobesa no lleva un registro puntilloso de sus números. Lo único oficial son los resultados y tablas. No hay más datos que sean accesibles para todos.

Pero en la cabeza de un “loquito” que intentó y no pudo ser jugador, y ahora es periodista, está la llave para que esto cambie.

Se trata de Julio Oronado, cajero en el supermercado Buenos Días durante la semana y todo un estadígrafo de la Liga Cordobesa los fines de semana, donde cada sábado le quita tiempo a los suyos para estar en cada cancha.

“Nací hace 34 años. Viví casi siempre en barrio Patricios. Estoy felizmente casado con Cintia hace 4 años y disfruto de ver cotidianamente a mi mamá Mirta, mi hermana Gabriela y mi sobrina Alma. Pocas cosas me hacen más feliz que ir a una cancha de la Liga. Ellas sí lo logran”, cuenta Julio, que está al frente del sitio InfoLiga, donde se puede encontrar toda la info de la Liga.

“En el fútbol nunca fui un virtuoso, ni mucho menos. Solo jugué de muy chico en un club ya desaparecido, El Ciclón de barrio Pueyrredón. Yo era un 9 muy pesquero, jaja. Luego jugué, en el verano del 92, en Unión Florida. Casualmente por el equipo de Jorge Newbery encuentro mi puerta a la Liga Cordobesa. Buscando en la red información sobre la actualidad de la Caballada, para un trabajo para la facultad, me doy con que la LCF casi no tenia difusión en los medios. Digo ‘casi’ porque hay gente que sí lo hace y de una manera muy profesional”, agrega quien estudio periodismo deportivo en la UNC, “ya de grande”.

Ahí le picó el bichito y se largó. Pasó por el equipo de Pasión por el Ascenso (FM La Ranchada) y luego encaró su proyecto personal, con InfoLiga. “Saber que no hay datos oficiales, más allá de resultados y tablas, me movilizó a tener mi propia tabla de goleadores. Tengo todos los partidos archivados del 2014. La idea es tomar como base cero y continuarlo con el tiempo. Haber estudiado Administración de Empresas y Contaduría me dio las herramientas”, agrega. 

“No quiero dejar de agradecer a Gisela Mercado, la primera persona que se sumó a este proyecto y es mi mano derecha, y a Julieta Luna y Franco Bequis, que luego ingresaron, dándole un voto de confianza a un producto que necesitaba de mas personas que lo lleven adelante. Y, por supuesto, a mi señora que me banca horas y horas en la PC”, cierra Julito Oronado, el estadígrafo de la Liga.

Su sitio. En esta web se puede encontrar toda la data. O también en su Facebook.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo