?>
Deportes

Copa Libertadores 2017: cómo se define el cupo extra para Argentina

Tras el anuncio hecho el martes por la Conmebol sobre cinco plazas "invitadas" para la próxima competencia, se conoció de qué manera se llevará a cabo. Mirá.

El fútbol sudamericano recibió este martes una noticia de alto impacto para las competencias internacionales: la Conmebol modificará la Copa Libertadores para el año 2017.

¿De qué se trata? Pues no sólo cambiará el calendario sino también sumará equipos en la etapa de repechaje: de los 32 cupos en la fase de grupos, 28 van directo y 16 jugarán dos etapas de clasificación (pasarán cuatro a las zonas).

Entre esos 16 que juegan el Repechaje, cinco plazas las definirá la Conmebol por un ranking.

Serán cinco cupos extra para cinco confederaciones (serían Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México). La decisión final se tomará en tres semanas en Asunción).

La gran duda es saber qué ranking utilizará la Conmebol para determinar a los clasificados para los cinco cupos extra. Hoy la Confederación de Fútbol Sudamericano elabora uno que consta de dos partes: la participación histórica (coeficiente histórico) y el puntaje total, de acuerdo con lo que señala el sitio de Deportes de La Nación.

En la histórica, mandan los uruguayos Peñarol y Nacional, pero en la Argentina, River aparece por encima de Boca (es un cupo extra por Confederación).

En la tabla total, el otro ranking en el que se suman el coeficiente histórico, la actuación de los últimos 10 años y los puntos sumados por ser campeón en tu liga en los últimos 10 años, Boca aparece primero, con River en el segundo lugar.

Sin embargo, la Conmebol utilizaría para la clasificación una tercera opción, casi una mezcla entre ambas. Se tomaría la actuación de los clubes en los últimos cinco o seis años, más el coeficiente del ranking de la Conmebol.

Si se eligieran estos antecedentes, el cupo extra de Argentina pertenecería a River, que se sumaría a los ya clasificados por nuestro país a la Copa 2017 (Lanús, San Lorenzo, Estudiantes, Godoy Cruz y el campeón de la Copa Argentina). En ese caso, la vía de acceso para Boca sería ganar la Copa Argentina.

De tomarse este método, los otros cupos extra serían para Cruzeiro (por Brasil), Universidad de Chile, Independiente Santa Fe (Colombia) y América (México).

* Ranking histórico Conmebol (coeficiente histórico):

1. Peñarol (Uruguay) 2662

2. Nacional (Uruguay) 2082

3. River 2034

4. Boca 1952

5. Olimpia (Paraguay) 1896

* Ranking por puntaje total Conmebol:

1. Boca 5949

2. River 4884

3. Peñarol (Uruguay) 4453

4. Cruzeiro (Brasil) 4425

5. Nacional (Uruguay) 4315

Sumate a la conversación
Seguí leyendo