Deportes

Cómo sería la Copa Sudamericana 2013, con Belgrano

Si el torneo se juega como en 2012, hay varios equipos que ya entran y algunos lugares que se definirán pronto. Mirá cómo sería.

El 3 de julio se presentará la Copa Sudamericana en Buenos Aires y se definirá el reglamento. Belgrano, por primera vez, participará del torneo.

Si se juega como en 2012, los argentinos son seis: el campeón de la temporada (Vélez o el ganador del Final) y los cinco primeros de la tabla de la temporada, en la cual no se consideraron a los que compitieron en la Libertadores 2013 (Newell’s, Boca, Vélez, Arsenal y Tigre). Por esa tabla, los que clasificaron son Lanús, River y Belgrano. A los otros dos lugares los pelean Racing, San Lorenzo y Godoy Cruz.

Los argentinos se eliminan entre sí en una primera instancia. ¿Cómo? Se ubican del 1 al 6, con ventaja para definir de local para el que tenga la mejor ubicación. El 1 es para el campeón de la temporada y, del 2 al 6, según terminaron en la tabla que clasificó al certamen. En esa tabla, el 2 es para Lanús, el 3 para River, el 4 para Belgrano, el 5 para Racing y el 6 para San Lorenzo. Los cruces serían: Vélez o el campeón del final vs. San Lorenzo, Lanús vs. Racing y River vs. Belgrano.

Por ahora todo es potencial porque hay rumores de que Boca sería invitado al certamen.

Como se explicó más arriba, sí y solo si se mantiene el formato de 2012 (edición que ganó San Pablo de Brasil), el torneo se disputará en seis etapas, con partidos de ida y vuelta. La etapa en la que se eliminan los argentinos es la llamada Fase Eliminatoria. Los tres equipos que quedan pasan a la llave de octavos de final y, allí, ya sí se eliminan con los equipos del resto del continente.

¿Cómo llegan los equipos del resto del continente? Por Brasil clasifican ocho a la Fase Eliminatoria y pasan cuatro a los octavos de final. Entre los clubes de Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay (nucleados en la Zona Sur), se forma una Fase Eliminatoria que los incluye. Lo mismo sucede entre los clubes de la llamada Zona Norte: Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.

Así, en los octavos quedarán tres equipos argentinos, cuatro de Brasil, el último campeón (San Pablo) y los ocho que queden las Zona Norte y Sur. ¿Cómo se determinará quien lleva el 1 o el 16 para las llaves y así definir en casa? Por sorteo.

Definición de llaves
En cualquier etapa del torneo (excepto en la Final) en casos en que exista igualdad de puntos, se clasificará el equipo con mejor saldo de goles. La diferencia de goles se calcula deduciendo del número de tantos marcados los tantos recibidos. En situaciones en las que al término del segundo partido haya paridad en puntos y diferencia de goles, será declarado ganador el club con mayor cantidad de goles de visitante.

Si después de estos procedimientos los clubes mantuvieran la igualdad, se definirá al ganador mediante la ejecución de tiros desde el punto de penal, conforme a las normas de la FIFA hasta definir el ganador.

Finales. En caso de empate en puntos al término de las dos Finales, se consagrará Campeón el equipo con mejor saldo de goles. De mantenerse la igualdad, se recurrirá a un alargue de 30 minutos suplementarios, divididos en dos periodos de 15 minutos cada uno.

Si al término de este alargue de 30 minutos persistiera la paridad, se definirá al Ganador mediante la ejecución de tiros desde el punto penal, conforme a las normas estipuladas por la FIFA.

La tabla de clasificación para equipos argentinos
Equipo                 PT.         PJ.          DIF.

Lanús (c)             63           35           23

River Plate (c)   58           35           19

Belgrano (c)       57           35           12

Racing Club        53           35           15

San Lorenzo       53           35           9

Godoy Cruz        47           35           -3

Estudiantes        44           35           -1

Colón    44           35           -7

Quilmes               43           35           -3 

Sumate a la conversación
Seguí leyendo