?>
Deportes

Cómo fueron las campañas de Belgrano, Talleres, Instituto, Racing y Juniors

Un repaso de la suerte de los clubes de Córdoba en el 2012.

Belgrano: hizo lo mejor.

El Celeste cierra el mejor año de su historia. Salió tercero en el Torneo Inicial.

No es exagerado decir que Belgrano está cerrando uno de los mejores años. En el Clausura pasado, el Celeste pudo lograr el objetivo de permanecer en Primera. En ese torneo con el que arrancó el año, el club de Alberdi logró 24 puntos que, sumados a los 31 del Apertura 2011, hicieron que la permanencia sea realidad.


Las dos buenas campañas del Celeste, le permitieron llegar a ese último tramo de la temporada disfrutando saber que seguirán en la categoría.


En el segundo semestre, el equipo dirigido por Ricardo Zielinski explotó y quebró todos los récords. El mensaje sigue siendo el mismo: “Sumar la mayor cantidad de puntos posibles”. Ese pensamiento, lo lleva, en el año que empieza mañana, a soñar, con una clasificación a la Copa Sudamericana de 2014.

No faltó: Farré. El volante de Belgrano estuvo presente en los 19 partidos que jugó Belgrano en el Inicial. Tuvo asistencia perfecta.

Goleador: Velázquez. El carrilero por izquierda, con 4 tantos, fue el goleador de Belgrano en el Inicial. Aquino lo siguió con tres conquistas.

........................................................

Instituto: sin un plan B.

El equipo de Franco estuvo a un paso de Primera. Se diluyó. Ahora, Kudelka.

Era Ferro, victoria y después Boca, en el primer partido de regreso a Primera. Había que ganar para ascender. Y sin embargo, todo salió mal. Instituto, el Instituto de Franco, el de la apuesta audaz de los tres delanteros, el “Barcelona cordobés”, se quedó con las ganas.

Era el Instituto de Franco, aunque ya sin su mejor nivel, el del 2011, cuando sorprendió con su propuesta. Ya Paulo Dybala no la metía, agobiado por las rencillas de su turbulento pase, que abrieron un abismo en la dirigencia. “No tengo Plan B”, esgrimía el DT. Y no lo hubo en la Promo con San Lorenzo, ni en el inicio del actual torneo, ya sin la base, salvo Chiarini y Damiani. Y la Gloria deambuló en los últimos puestos y terminó a 17 del puntero Olimpo y apenas un punto sobre los colistas. Y se fue Franco. Y llegó Kudelka. Con otro plan y mucho por hacer.

Kudelka: estilo K. Franco se fue en la fecha 14, con solo tres triunfos. Kudelka ganó uno, empató otro y perdió en la última, con Central.

Enemigo interno. La dirigencia se fracturó y hubo riesgo de acefalía. Renunció José Theaux y Juan Carlos Barrera sale de la tormenta.

........................................................

Talleres: va cumpliendo

El equipo Albiazul pelea por el ascenso a la B Nacional.

Tan mal no ha sido el año de Talleres. Después de la mala primera parte del 2012, el Matador lo terminó con cierto decoro. Crucero del Norte eliminó al Albiazul de la pelea final en el torneo pasado y Arnaldo Sialle armó un nuevo equipo, con varios refuerzos: 14 jugadores.


Y reforzó en todas las líneas: Un arquero, seis defensores, cuatro volantes y tres delanteros.


En este campeonato, con la necesidad urgente de un cambio de categoría, el equipo de barrio Jardín quiere llegar al reducido por el ascenso directo sin problemas.
Por lo pronto está como escolta de la Zona Norte a seis puntos del líder Gimnasia y Tiro de Salta.


La deuda del entrenador es la de consolidar un equipo base, que tuvo muchos cambios a lo largo del torneo.

Sialle DT: sólo 3. El entrenador albiazul perdió sólo tres encuentros de los 16 que disputó la T. Lleva ocho triunfos y cinco empates.

La quiebra: todo bien. Muchas obras han coronado el año de Talleres. Con el estreno de las nuevas pensiones, el club cumplió una parte de las inversiones que se llevan a cabo, mientras el juez Silvestre y los Fiduciarios van cumpliendo con el pago de las deudas del club. 2013 será un año de más obras.

........................................................

Racing: votó el cambio

Ganó sólo un partido en seis meses y peligra su permancia. Nuevo presi y nuevos DT.

Ganar sólo un partido en todo el semestre, exime de mayores explicaciones sobre el presente de Racing, comprometido con la permanencia en el Argentino A, último en su zona.

El primer semestre no fue mejor. Volvió Marcelo Bonetto, con contrato por tres años. Entre las bajas (Vilches, Becica), las lesiones (fractura de Rami), y la pésima preparación, el equipo quedó último y Bonetto afuera.

Se acentuaron las críticas a Antonio Ruiz y las elecciones se veían venir. Asumió Juan Manuel Ramos, quien era candidato del opositor Fabián Novak (hoy presidente) y ganó por la Copa Argentina (primer triunfo en seis meses) y ante Tiro Federal, horas después de las elecciones que lo dejaron sin trabajo. La difícil misión de la permanencia está en manos Oyola-Amuchástegui.

Araña. Peleas de por medio, a Juan Manuel Ramos lo reemplazará la dupla Atilio Oyola-Luis Amuchástegui. ¿Misión? Salvarse.

Cambio de manos. En una situación complicada, con riesgo de remate en su escuela, Racing cambió en diciembre de autoridades. Fabián Novak fue elegido para suceder a Antonio Ruiz, con 263 votos sobre los 145 de la alianza del ex presidente Manuel Pérez y el oficialista Adrián Romera.

........................................................

Juniors y la ilusión rota

El Albo tuvo chances en la primera parte pero no pudo. En la segunda, poco y nada.

En barrio Juniors, el sabor que queda después de 2012 es amargo. Porque, en la última parte del torneo pasado, las chances de ascenso se esfumaron muy rápido.

El Albo había ganado con tranquilidad la primera fase. Cinco fechas antes que termine, había clasificado y esperaba con muchas expectativas lo que podía ser un posible ascenso. Pero el equipo dirigido por Carlos Enrique se desinfló. Terminó último en un grupo en que jugaban Guaraní A. Franco, San Martín de Formosa y Chaco For Ever.


Para el nuevo Argentino B, los directivos cortaron al Loco Enrique y contrataron a Rodolfo Graieb para técnico. Después de cinco partidos, los resultados no lo acompañaron y luego llegó Marcelo Bonetto. La cosecha del Poeta fue pobre. Sólo 12 puntos en 12 partidos. Ahora, Enrique Nieto tomó la posta para 2013.

Espera el fallo. En el último partido, Juniors le ganaba 4-1 a 9 de Julio, en Morteros. Luego se suspendió y ahora el Tribunal deberá fallar.

Fueron 3 los DT. En la campaña anterior, el Loco Enrique terminó de dirigir al equipo que había ganado su grupo pero no pasó de la segunda fase. Lo siguió Rodolfo Graieb, que duró cinco partidos y luego llegó Marcelo Bonetto que dirigió al Albo en ocho juegos en este Torneo.





Sumate a la conversación
Seguí leyendo