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Comienza el Rally: la historia de los más grosos

Este jueves 27 de abril a las 19.08 se larga la gran carrera. Un repaso de los más grosos en la historia de la prueba y lo que tenés que saber para empezar a palpitar esta edición.

Horas finales en la cuenta regresiva para la largada del 37° Rally de Argentina, la quinta fecha del WRC (sigla en inglés de World Rally Championship, Campeonato Mundial de Rally), que arrancará mañana a las 19.08 con el súper especial “Ciudad de Córdoba”, en inmediaciones del Panal (entrada libre y gratuita).

En la previa, quiénes sobresalieron hasta hoy en la competencia. 

Loeb, por lejos. De las 36 ediciones, Sebastien Loeb ganó nada menos que 8. El nueve veces campeón del WRC más una en la división Junior dominó en 2005, 06, 07, 08, 09, 11, 12 y 13. No hay un piloto que haya ganado más veces que el francés en Argentina.

Semejante cantidad de triunfos hace que Citroën, la marca con la que siempre corrió Loeb, sea la más ganadora de nuestra competencia. Y se le suman dos victorias más por Carlos Sainz en 2004 (el primero que ganó con Citroën en Argentina) y de Kris Meeke en 2015.

Así que Citroën tiene un total de 10 logros en Córdoba. Este año, ganó en México, justamente con Meeke, y busca su 11° triunfo en nuestras sierras.

Aquellos inolvidables festejos de Loeb hicieron también que Francia sea la nación con más victorias en Argentina; además, sumar el logro de Guy Frequelin en 1981 –con Talbot y navegado por su compatriota Jean Todt, actual presidente de la Federación Internacional del Automóvil– y los laureles de Didier Auriol en 1992 (con Lancia, en Tucumán) y 1993 (Córdoba, Toyota). 

Biasion, Sáinz y Makinen. Además de Loeb, resaltan las tres conquistas que consiguieron tanto Massimo Biasion como Carlos Sainz y Tommi Makinen. Para Miki Biasion, el de Argentina es uno de los rallyes más queridos y recordados.

En Córdoba, el italiano alcanzó en 1986 y con Lancia la primera victoria de su carrera mundial deportiva. Aquella celebración era la primera también para un italiano en el WRC después una sequía de casi una década; la última la había logrado Fulvio Bacchelli en Nueva Zelanda 1977. Biasión volvería a ganar en 1987 y 1990, siempre con Lancia. Makinen se lució en la época de esplendor de las marcas japonesas que operaban en el WRC más en Europa.

Así fue como con Mitsubishi el finlandés (hoy dirige a Toyota) ganó en tres ediciones seguidas: 1996, ‘97 y ‘98. Sainz, en tanto, ganó por primera vez al volante de un Toyota, en plena era de dominio Lancia.

En ese sentido, la victoria del ’91 piloteando un Celica GT4 fue heroica para el Matador, que repetiría en 2002 y 2004, ya con Ford y Citroën, respectivamente. Y si de ganadores del Rally de Argentina se trata, no podemos olvidar a Jorge Recalde.

El recordado Cóndor de Traslasierra, fallecido en 2001, ganó por los puntos en 1988, y sin validez mundial de su categoría (el entonces Grupo A/Clase 8) en 1995; en ambas oportunidades, con Lancia. Junto con el canadiense Walter Boyce, vencedor con Toyota del Rally Press on Regardless de 1973, Recalde es hasta hoy el único americano que logró ganar una fecha del WRC.

CORDOBESES. Alonso y Mercadal, únicos nacionales que pelean el Mundial.

»ALONSO, EN WRC2. El cordobés radicado en Salta Juan Carlos Alonso es el único argentino que compite en el Mundial, en categoría WRC2 (segunda división del WRC). Es navegado por Matías Mercadal, también cordobés en un Skoda Fabia R5, del paraguayo Gustavo Saba con el número 36. Se trata exactamente del mismo coche con el que Marcos Ligato ganó semanas atrás el Trans-Itapúa, en Paraguay, por el Sudamericano de Rally. Alonso fue subcampeón de la Copa del Mundo de Producción en 2014, en WRC.

»EL RALLY ARGENTINO. Los habituales animadores del Rally Argentino participan del evento mundialista con sus autos del certamen nacional. Así, habrá más de una carrera; porque lejos de competir contra pilotos extranjeros a bordo de máquinas más potentes, sobre todo del WRC, se concentrarán en su propia pelea, válida en puntos para el torneo local y con un recorrido menor. Entre los protagonistas, estarán Marcos Ligato (Chevrolet) y Federico Villagra (Ford), con Maxi Rally turbo.

»EN EL PANAL. Antes del primer tramo, el súper especial en el Panal, los pilotos podrán reconocer mañana el trazado. Es de 17.30 a 18.10, a bordo de vehículos UTV (foto), pequeños buggies todo terreno. Ogier manejará el Maverick que desarrolla el cordobés Daniel Mazzucco, embajador de la marca Can-am y ganador de 3 ediciones del Dakar en Quads 4x4.

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