?>
Deportes

Chica Schick

Julia Ballario. La marcosjuarense debuta en el Top Race V6, con el equipo Schick Racing. La final se corre mañana a las 13.

Ya le dicen “la Danica Patrick argentina”, pero ella prefiere que la llamen por su nombre: Julia Ballario “¡Y bien Argentina!”, acota la gringa de 21 años, que este fin de semana está debutando en el Top Race V6, en la 2ª fecha de la Etapa Verano, que se disputa en el autódromo Oscar Cabalén.

“Me cae muy bien Danica (Patrick), y si bien no tengo referentes, ojalá algún día pueda llegar a hacer la gran carrera deportiva que ella logró”, dice Julia, que aclara que no sigue el Nascar, la categoría en la que está compitiendo la piloto estadounidense que es referente mundial como mujer en el automovilismo.

Sin embargo, hizo una excepción; fue en el marco de las 500 Millas de Daytona el mes pasado cuando la morocha nacida en Wisconsin largó adelante después de haber marcado la pole entre más de 50 hombres, estableciendo también la marca de velocidad máxima durante la prueba de clasificación con 316,130 Km/h.
Ballario no está lejos de competir en los Estados Unidos; incluso, con su familia lo consideran, pero optaron por encarar primero rumbo al Súper TC2000.

“Trabajamos mucho para conseguirlo; Pablo Peón (presidente de la categoría) y Roberto Alonso nos ayudaron en lo que pudieron, pero las cosas al final no se dieron. Así que barajando alternativas para continuar mi campaña como piloto elegimos el Top Race V6. ¡Los autos son los más rápidos del país y además son hermosos!”, dice muy entusiasmada.

“Todo se dio muy rápido; contactamos al Schick Racing Team (equipo propiedad de Marcelo Cotignola y que tiene su base en Moreno, provincia de Buenos Aires) y arreglamos todos los detalles. Tenían un auto disponible así que viajamos y a las cuatro horas ya me estaban midiendo la butaca. El equipo me pareció muy serio, prolijo; nos habían hablado muy bien de ellos”, cuenta la cordobesa sobre cómo llegó al Top Race, categoría en la que probablemente siga el resto del año. Es que lo de Estados Unidos sigue en su mente y en la de su padre.

“Espero estar corriendo en 2014 en la Star Mazda (categoría escuela de autos de fórmula) y quién sabe más adelante en la Indy. Ojalá”, anhela.

Bien entrenada. Julia comenzó a correr a los siete años; hizo sus primeros pasos en el Karting sobre tierra compactada y continuó su formación en la Fórmula Renault Plus (chasis Crespi y motores de 1600 cc), ambas disciplinas regidas por la Federación de Automovilismo Deportivo de la Provincia de Córdoba (FRADC).

Más tarde, dio el salto al automovilismo nacional; compitió en el Turismo Nacional (Clase 2, motores de 1600 cc), en el TC Pista Mouras (división inferior del Turismo Carretera) y en el TC2000 (en 2012, con la nueva denominación de la división menor del Súper TC2000). Pero no sólo hay muchísimas horas de pilotaje en la vida de Ballario; también, le da la importancia que le tiene que dar a la preparación física.

“Entreno a full en Rosario, donde vivo, y con Preparación Física Garayalde. Hace un mes, comenzamos con un programa de trabajos aeróbicos. Un piloto no sólo debe trabajar la fuerza; la reacción y la concentración también son muy importantes. Tenés que poder mantener la concentración. A esto también lo trabajo con mi psicóloga deportiva. Al entrenamiento lo complementamos además con kinesiólogo”.

92 es el número que lleva la rubia Julia Ballario en el coche prototipo con motor V6 de 3000 cc y 350 caballos, y que tiene carrocería con forma de Ford Mondeo. A seguirla.

Horarios. El TRV6, que tiene como líder a Fontana y en el que Pechito López está sexto tras la 1ª fecha, disputará el Sprint (con la mitad más lenta de los tiempos de la clasificación) y el Súper Sprint (mitad más rápida).

El domingo, la final se corre a partir de las 13. Las divisiones teloneras son el Top Race Series, cuyo puntero es Diego Azar, y el Top Race Junior, que tiene al cordobés Wilson Borgnino en el tercer puesto de la tabla anual. Televisará en vivo TyC Sports.

.................

Silva

Primera clasificación. Juan Manuel Silva con Mercedes marcó ayer el tiempo más rápido. Pechito López fue 7º. Ballario 18ª.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo