?>
Deportes

Brasil 2014: tropa mundial

Protestas. El Gobierno de Brasil integrará a las fuerzas de seguridad a 10 mil agentes que fueron entrenados para “choque”.

Una tropa de “choque” integrada por 10.000 agentes, perteneciente a la Fuerza Nacional de Seguridad que apoyará a la Policía Militarizada, es preparada por el gobierno brasileño para actuar en las 12 ciudades sedes del Mundial de fútbol a celebrarse este año en Brasil.

La creación de esta tropa tiene como objetivo intervenir en casos de que se concreten violentas protestas durante el máximo evento futbolístico internacional. Según la red Globo, la tropa es entrenada desde 2011 y su preparación fue intensificada y perfeccionada después de la ola de protestas que sacudió al país durante la Copa Confederaciones, realizada en junio de 2013.

La unidad adquirió para la cita deportiva un minirobot espía, que vigilará a los activistas que integran el grupo anarquista “Black Bloc”, quienes actuaron durante las protestas de junio pasado enfrentándose a la policía y promovieron acciones de destrucción de patrimonio público. El pequeño robot es de goma y actuará infiltrándose entre los manifestantes para filmar eventuales actos de violencia. Las imágenes servirán para identificar a los responsables.

Actualmente integrada por cerca de 12.000 hombres, entre policías y otros profesionales, la Fuerza Nacional actúa por determinación del Ministerio de Justicia y siempre de manera temporal. Además de apoyar en casos de violencia, la Fuerza Nacional trabaja en el auxilio de víctimas durante tragedias naturales o grandes accidentes que requieren rescate y auxilio de víctimas, en caso de huelga policial y para proteger a autoridades.

La presidenta, Dilma Rousseff, fue quien ordenó el refuerzo de una tropa de elite que ya prevé protestas, como las que se hicieron por las que se cuestionaron los gastos del mundial y de los Juegos Olímpicos 2016, entre otros ítems. “Para la Copa del Mundo formamos 10 mil hombres bajo la doctrina de las operaciones de choque.

Estamos en condiciones de actuar al mismo tiempo en las 12 ciudades que serán subsedes”, dijo el jefe de la Fuerza Nacional de Seguridad, coronel Alexandre Aragon.

“La Fuerza Nacional no es una fuerza común; somos convocados sólo en momentos de crisis, sólo para misiones especiales, ya tuve que responder a 42 frentes de acción simultáneamente”, explicó Aragon. Rousseff considera probable una nueva ola de protestas durante el Mundial, mientras partidos opositores comenzaron a promover esas movilizaciones como parte de la campaña de las elecciones presidenciales de octubre.

Las movilizaciones de junio de 2013 convocaron a cientos de miles de personas que cuestionaron el costo alto de las obras para el mundial en desmedro del presupuesto para la salud y la educación. El secretario general de la FIFA, Geronme Valcke, declaró el mes pasado que observó con preocupación las masivas protestas frente a los estadios.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo