?>
Deportes

En Belgrano, todo Bengston

PLAN DE ADAPTACIÓN. El delantero jugó 45 minutos ante Libertad y se integra al equipo. “Estoy contento de estar acá”, dijo el refuerzo del Pirata.

Él aguanta la pelota de espaldas al arco. Aprovecha su metro ochenta y siete para pivotear mientras se le acerca un compañero. “Jerry, descargá y andá”, le grita uno con pechera celeste. Entonces el tipo, que ya dominó el balón, toca corto y empieza su escalda rumbo al área. Son los primeros movimientos del último refuerzo que llegó a Belgrano: Jerry Bengston, el delantero hondureño que busca su lugar.

Ayer, en el predio de Villa Esquiú, los titulares de Belgrano golearon 4-1 a Libertad de Sunchales (ver aparte) y el morocho arrancó de titular en la cálida la mañana. Así conformó dupla de ataque junto con César Pereyra. El objetivo: aportar un poco más de peso ofensivo.

Al punta, de 27 años, se lo vio activo. En más de una ocasión retrocedió unos metros para jugar de espaldas al arco y pivotear. Dominar y descargar fue algo reiterativo en su juego. Siempre tratando de devolver en dos toques esperó el auxilio de un volante e incluso se recostó por los costados cuando el Picante ocupaba la franja central del ataque.

“Es mi tercer práctica, me voy sintiendo cada día mejor. Los otros días jugué 60 minutos (fue ante la Cuarta categoría y marcó un gol) y hoy (por ayer) hice 45 más. Estoy acoplándome al trabajo que quiere el profe, mirando a mis compañeros cómo juegan y ellos conociéndome a mí”, le explicó a Día a Día quién jugó el último Mundial para la selección de Honduras y fue titular en los tres partidos de Primera Fase.

Bengston fue presentado el lunes en Alberdi. Allí se oficializó su aguardo, que se extenderá por un año y medio. Sin tiempo que perder, se puso a las órdenes del DT Ricardo Zielinski y busca llegar de la mejor manera al arranque del campeonato. “Todavía no estoy al ciento por ciento en lo físico, pero voy mejorando. Manejo el juego aéreo y voy adaptándome a mis compañeros. Estoy contento de estar acá”, agregó quién en las últimas Eliminatorias marcó nueve tantos. Ayer mostró voluntad y trató de encarar entre los centrales sunchalences.

Como socio directo lo tuvo al Picante y se refirió a su compañía. “Es un jugador inteligente, tiene visión. Hace movimientos interesantes y mira a sus compañeros. Márquez también juega bien; los iré conociendo”, describió el Avestruz, entusiasmado por jugar en Argentina.

Entre aviones y sueños. Trazar un análisis concluyente sobre Bengston en una práctica sería un error. Además, no sólo empieza a integrarse al grupo, sino que viene de un mes movidito. “He dormido poco, je. Después del último partido ante Suiza, en el Mundial, viajé dos semanas a Honduras de vacaciones. De ahí me fui a Estados Unidos, a Boston, donde vivía y después me vine para acá”, explica quien usará la camiseta 27. “No he tenido tiempo suficiente para descansar, pero así es el fútbol. Es complicado el tema del cambio de horario”, agregó y explicó: “Acá son las 12.53, en Estados Unidos las 10 y en Honduras las 9...”.

Lejos de poner excusas, el delantero trabaja firme y eso valoró el Ruso. “Está cansado, viene de varios viajes y muchos cambios de horarios. Ha puesto mucha voluntad, lo hemos visto con buen toque de pelota, pero lo iremos evaluando”. Sin dudas que la realidad de su nivel se marcará cuando Jerry juegue por los puntos en el próximo torneo.

Mientras, el preparador físico Alfonso Meoni lo sigue de cerca. No sólo se trata de que aprenda el mismo idioma futbolístico, sino que refuerce otros aspectos. “Físicamente está bien, pero obvio que no con el nivel que traen sus compañeros venidos de pretemporada. Además tiene el stress psicológico de la contratación, de venir a adaptarse a un lugar nuevo, un medio ambiente distinto y con compañeros que está conociendo”. Al mismo tiempo, el PF resaltó que la liga de Estados Unidos –viene de jugar en el Revolution– no es lo mismo que la argenta. “Es otra intensidad, con otro roce y fricción. Es otra cosa, pero lo ayuda su cuerpo atlético. Lo más importante es que se estabilice y la contención hacia él. Que se sume al grupo y se integre”.

Ayer pudo apreciarse algo de su tranco veloz. Encendiéndose de golpe para ir en busca de una pelota o llegar libre de marcas al corazón del área. Son los primeros días de Jerry en esta “Córdoba bonita” que apenas transita. Pasado el mediodía, Pier Barrios, uno de sus compañeros, lo llevó a comer. En estos días, Rubén Flotta, el técnico alterno, ya le avisó que lo pasará a buscar. Como para que empiece a sentirse cómodo en Belgrano, su nueva casa.

Goleada en amistoso. En un nuevo amistoso de cara al torneo Transición, Belgrano goleó 4-1 a Libertad de Sunchales y sumó minutos de fútbol. Así el DT Zielinski volvió a ver en acción a sus dirigidos, mientras sigue buscando el mejor equipo de cara al debut, que será el próximo miércoles 13 de agosto ante Lanús, a las 18, en Buenos Aires.

Ayer, el Pirata alistó a: Olave; Barrios, Aveldaño, Lema y Soto; Rigoni, Farré, Pittinari y Velázquez; Pereyra y Bengston.
Lo más interesante lo aportó Emiliano Rigoni con su habitual despliegue. Así el pibe de Colonia Caroya puso el 1-0 entrando por el segundo palo, a los 5 minutos del primer tiempo. Otro de los destacados fue Jorge Velázquez, quien anotó el 2-1 sobre los 19 del complemento. El 3-0 fue obra de Farré (35m) y el cuarto, a los 45, del Picante, previa jugada colectiva, en la que la tocaron casi todos los de celeste, con una notable rotación de pelota y aprovechamiento de los espacios. En tanto, la visita había empatado en forma transitoria por Lema, quien marcó en contra de su propia valla.
El primer tiempo no dejó conforme al cuerpo técnico del equipo del Alberdi. Pero la historia cambió en el complemento y allí el equipo mostró una mejoría. Para ese periodo, Renzo Saravia ingresó por Soto, César Mansanelli por Rigoni, Fernando Márquez en lugar de Bengston y Pablo Heredia sustituyó a Olave en el arco.

GOLEÓ EL REMANENTE. Jugó y se impuso con contundencia 6-1 sobre Libertad. Belgrano formó con: Heredia; Rodríguez, Mendoza, Ferreyra y Álvarez; Luján, Rivadero, Cochis y Mansanelli; Márquez y Figueroa. Tobías metió cuatro tantos, mientras que Giordana y Álvarez marcaron los dos restantes. “Acá está el delantero refuerzo”, se animó a decir alguien refiriéndose a Figueroa. ¿Se quedará si no llega nadie? Vale recordar que estuvo a préstamo en Almirante Brown y que, en principio, sería nuevamente cedido a otro club.

DIFERENCIADO. El defensor Gastón Turus (molestia en pierna izquierda), el volante Esteban González (se recupera de contractura en el recto de pierna derecha) y el mediapunta Lucas Zelarayán (cargado los isquiotibiales) trabajaron aparte del grupo en el gimnasio.
De todos modos, los tres jugadores arrancarían la actividad normal el lunes junto al resto del equipo. Buena noticia para el DT Zielinski.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo