?>
Deportes

Belgrano-Talleres el sábado en el Kempes: ¡Te esperábamos clásico!

Celestes y Albiazules vuelven a jugar en la Primera después de 15 años. Por torneos de AFA se midieron por última vez en el 2013. El historial, parejísimo.

Se hizo esperar, y mucho. Pero finalmente, y al fin, vuelve el gran clásico cordobés en la Primera División del fútbol argentino. 

Belgrano-Talleres, Talleres-Belgrano, otra vez cruzan sus caminos en la cancha.

El sábado, el estadio Mario Kempes abrirá sus puertas (aunque lamentablemente sólo a los hinchas de la B) al máximo enfrentamiento del fútbol de Córdoba.

Con el esperado regreso de la T a la Primera, el derby cordobés volverá a disputarse en la máxima división, tras 15 años. El 21 de abril de 2002, por el Torneo Clausura, los Matadores vencieron 3-1 a los Celestes en el último choque entre los grandes de la provincia por la Primera.

Claro que luego hubo varios enfrentamientos más en campeonatos de la AFA, ocho por la B Nacional, mientras que el último Belgrano-Talleres oficial fue 13 de marzo de 2013, por la Copa Argentina, y con victoria de los Albiazules, por 1-0 con el recordado tanto de Gastón Bottino. La T transitaba el Torneo Argentino A y la B en la Primera.

Desde las 16 del sábado, el club de Alberdi (local) y la institución de barrio Jardín animarán el clásico número 36 en torneos de AFA, y si hay ganador al final de la tarde, desempatarán en el súper parejo historial del derby.

Desde que se enfrentaron el 4 de agosto de 1974, por los viejos campeonatos nacionales, ganaron 10 encuentros cada uno, e igualaron en los 15 restantes

BIENVENIDO A PRIMERA

Tras cuatro encuentros en los campeonatos Nacionales (tres empates y un triunfo Albiazul), el 27 de octubre de 1991 se vieron las caras por la Primera en el viejo estadio Córdoba.

Un par de meses atrás, Belgrano había ascendido, mientras Talleres llevaba años en la máxima categoría.

La T llegaba puntero, junto a River, mientras la B no había ganado en ocho fechas, pero se dio un gustazo al golear 3-0 con goles de Gustavo Spallina, Guillermo Primo y Roberto Monserrat.

El sábado, con los Celestes asentados en Primera, pero con una campaña muy floja (anteúltimos), y los Matadores de regreso en la máxima categoría y con una destacada actuación (décimos), volverán a verse las caras.

390 enfrentamientos. El 17 de mayo de 1914 empezó el historial entre Belgrano y Talleres, con una pequeñísima ventaja Celeste, con 132 victorias contra 130 de la T. El primero fue de la B por 1-0.

El máximo goleador. 28 goles anotó Miguel Antonio Romero y es el máximo anotador del clásico cordobés. La Wanora, que falleció el pasado 1 de enero, jugó en la T entre 1955 y 1968.

El primero en gritar. 1 a 0 terminó el primer clásico, en 1914, con victoria de Belgrano con un gol anotado por José Ignacio Lascano. Convirtió 20 tantos en los clásicos cordobeses.

LA SEGURIDAD EN EL KEMPES

Aunque el clásico del sábado en el Kempes se jugará sólo con hinchas de Belgrano, habrá 600 policías.

Además, sigue inutilizada la zona norte del estacionamiento del Kempes por las obras de la Circunvalación.

También estará vigente el plan Tribunas Seguras, por los que los hinchas Celestes deberán presentar el DNI para ingresar al estadio.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo