?>
Deportes

Belgrano de Sudamérica

Sin fronteras. Un repaso a las claves númericas del equipo para meterse en el concierto sudamericano por primera vez en su historia.

Por Mauricio Coccolo

Si algo le faltaba al mejor momento de los 108 años de vida de Belgrano era clasificar por primera vez en su historia a un torneo de la Confederación Sudamericana de Fútbol, y el Pirata sacó pasaporte para la Copa Sudamericana 2013 cuando todavía quedan tres fechas para el final.


El empate con Lanús, además de meterlo en el concierto internacional, ratifica el nuevo récord para el club en una temporada de Primera: 57 puntos y 14 victorias, superando los registros que había establecido en la 11/12 (55 y 14).


Pasaron 99 partidos con Ricardo Zielinski como técnico, el que más dirigió al Celeste en torneos de AFA –el más ganador también (41 triunfos contra 39 de Pedro Marchetta)– y los récords no paran de llegar.


Primero fue el invicto más largo en condición de visitante para los clubes cordobeses en AFA (19 juegos), después llegaría el mejor torneo corto de los de Alberdi en la elite (tercero con 36 puntos en el Inicial 12) y ahora la Sudamericana.


Ojo, se vienen un par más: Zielinski será el primer DT de la historia que comience tres temporadas consecutivas en el banco de Belgrano; y, si no pasa nada extraño, Juan Carlos Olave terminará con el arco menos vencido a lo largo de una temporada (el récord del club es de 35 en la 91/92).


El próximo objetivo para los del Ruso podría ser tratar de superar la mejor campaña de un equipo de Córdoba en Primera División jugando dos torneos cortos: Talleres hizo 61 puntos en la 2000/01. El Pirata necesita sumar 5 de 9 que quedan disponibles para romper esa marca.


Belgrano será el tercer equipo indirectamente afiliado a la AFA que dispute un campeonato de la Conmebol, luego de Talleres (Conmebol 99, Mercosur 01 y Libertadores 02) y Godoy Cruz de Mendoza (Libertadores 11 y 12 y Sudamericana 11).

Antecedentes

Belgrano, fiel a su estilo pionero, fue el primer equipo de la Liga Cordobesa que participó en una competencia de AFA: en 1934 disputó la Copa de Honor Adrián Beccar Varela, que reunía a los clubes de la Liga Argentina (Primera División), santafesinos, rosarinos y el campeón cordobés.


La edición del 33 (ese año comenzó) tuvo la particularidad de contar con cuatro representantes de Uruguay (Nacional, Peñarol, Sud América y Defensor), por lo que fue de carácter internacional. Belgrano pasó a Ferro en el primer cruce (4-1 en Alberdi) y perdió con Racing Club.


Luego, en 1938 los muchachos de Alberdi cruzaron la frontera y se fueron de gira a Bolivia, donde jugaron 4 partidos (vs. The Strongest -2-, Bolívar y Atlético La Paz), ganaron 3 y empataron 1, convirtiendo nada más y nada menos que 18 goles.

Qué es esta Copa

La Copa Sudamericana es el segundo certamen en importancia de la Conmebol luego de la Copa Libertadores. Comenzó a jugarse en 2002 y el primer campeón fue San Lorenzo. Actualmente están clasificados Lanús, River y Belgrano y restan tres equipos más (serían Racing y San Lorenzo, más el ganador de la final de la temporada). Hoy el Pirata chocaría en partido de ida y vuelta con River (definiendo en Núñez). Si pasa de llave, empieza a jugar desde los octavos (siempre en ida y vuelta). El sorteo del fixture será el 3 de julio y la edición 2013 mantiene el formato de ediciones anteriores. Participarán equipos de Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Uruguay y Venezuela. El último campeón fue San Pablo, que derrotó a Tigre en una final teñida por el escándalo.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo