?>
Deportes

Belgrano: mínima diferencia, máximo premio

El Pirata no repitió la actuación ante Central y tuvo poco juego para quebrar a Godoy Cruz. El tiro libre de Grimi sentenció la historia. Así el equipo del Ruso perdió por primera vez en Córdoba en el presente torneo.

El plan no podía salir mal en el Kempes. Con el dibujo 4-4-1-1 la consigna era presionar en campo adversario o dejar avanzar a Godoy Cruz para aplicar la mejor arma: contragolpe a lo Belgrano. Y en los primeros minutos cumplió al pie de la letra. Adelantó las líneas y por derecha, en el nombre de Emiliano Rigoni, avisó que molestaría.

Pero avanzar supone riesgos, siempre. Y Godoy Cruz, que hasta allí se había dedicado a soportar los tibios embates, sacó una réplica letal: presionó Olivares, abrió para Gonzalo Castellani que envió un centro cruzado, José Fernández no pudo conectar de cabeza, y por detrás de todos, llamativamente solo, Facundo Castillón definió rasante para el 1-0, a los 9 minutos. Fue un cachetazo inesperado porque había sido el local quien había tomado la iniciativa.

Conmovido por la desventaja, pareció que Belgrano se desequilibraba. A los 11 Castillón remató débil a las manos de Olave. Pero los dirigidos por Zielinski hicieron pie: Zelarayán retrocedió unos metros para fabricar juego, pero no encontró los socios que necesitaba para invertir en peligro. Sobre los 25, Teté González se filtró en el área, envió un centro al medio y Velázquez estuvo ahí de embocarla.

El Tomba le comió las espaldas a Velázquez y Rigoni y mordía al medio con José San Román que jugaba de primera. Pero un pase largo de Lucho Lollo encontró una grieta defensiva de la visita; Velázquez dominó y definió ante la salida del Loco Carranza. A los 30 el 1-1 cacheteaba al Tomba.

Belgrano, animado por el empate, aprovechó el temblar de Expreso. Pudo desnivelar Rigoni, pero su disparo encontró las manos de Carranza. Así, el primer tiempo se fue con todo abierto para los últimos 45 minutos.

No mucho mejor. En el ST pareció que Belgrano se lo llevaría puesto. Fue sólo un espejismo. Rigoni remató cerca del palo de Carranza. Y a los 3 llegó el primer aviso de Godoy Cruz: Castillón quedó mano a mano con Olave y éste tapó genial. Más tarde, a los 6, Óbolo no tuvo pericia para ajusticiar al 1 pirata.

A esa altura, los dirigidos por Almirón se adueñaron de la bola. Ni Teté ni Farré mordían como en los primeros diez del cotejo y Zielinski lo entendió. Mandó a Lucas Pittinari por González para reamarse y tener buen pie para acompañar a Zelarayán. Astuto, el Tomba aprovechó el ingreso de Gonzalo Días para desequilibrar por la banda y generó lo suyo.

Con Pereyra aislado y desperdiciado, Zielinski incluyó a Cuqui Márquez para darle compañía al 7 y sacó a Velázquez, lesionado. Pero ni así pudo el local arrimar peligro real contra el ex Instituto.

Los arcos quedaban lejos. Hasta que llegó la jugada determinante. Tiro libre de frente al marco y la calidad de Leandro Grimi. Sobre los 32 sacó el mejor fruto incrustando la bocha contra el palo izquierdo de Juanca. Golazo.

El cimbronazo dejó al Pirata al borde del KO. Sin ideas claras, pero dispuesto a dejarlo todo, fue al frente con sus limitaciones. Incluso Carlos Bueno se sumó en ofensiva en lugar de Quiroga. Pero tampoco llegaron las soluciones.

A los 39 el elenco cuyano pudo definirlo, pero otra vez Olave respondió lúcido en el mano a mano ante José Fernández. Todos pensaron que esa pelota le daría vida a un equipo sin muchas luces, pero el destino estaba escrito.

La mínima diferencia le dejó a Godoy Cruz el máximo premio; enfrente, Belgrano se quedó contando las monedas.

Síntesis

FORMACIONES:

Belgrano: Juan Carlos Olave; Pier Barrios, Lucas Aveldaño, Luciano Lollo y Juan Quiroga; Emiliano Rigoni, Esteban González, Guillermo Farré y Jorge Velázquez; Lucas Zelarayán; y César Pereyra. Director técnico: Ricardo Zielinski.

Godoy Cruz: Jorge Carranza; Nicolás Sánchez; Sebastián Olivares y Leandro Grimi; Lucas Ceballos, José San Román, Diego Rodríguez y José Luis Fernández; Gonzalo Castellani; Facundo Castillón y Mauro Obolo. DT: Jorge Almirón.

GOLES: PT, 9m Facundo Castillón (GC), 30m Jorge Velázquez (B). ST, 32m Leandro Grimi (GC).

CAMBIOS: ST 13m Lucas Pittinari por González (B), 17m Gonzalo Díaz por San Román (GC), 26m Fernando Márquez por Velázquez (B), 33m Jonathan Ramis por Cstillón (GC), 34m Carlos Bueno por Quiroga (B), 35m Jorge Achucarro por Díaz (GC).

AMONESTADOS: Quiroga y Zelarayán (B); Obolo y San Román (GC).

ÁRBITRO: Patricio Loustau.

 

ESTADIO: Mario Kempes.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo