?>
Deportes

Basquet: la Madre Patria nos tiene de hijos

Durísima. La caída de Argentina ante España 86-53, en Madrid, en el último amistoso de ambas selecciones antes del inicio del Mundial.

Tan dura como preocupante. El tiempo de la sintonía fina llegó y Argentina parece andar con la budinera y la aguja de tejer tratando de encontrar señal. Enfrente, ayer tuvo al equipo HD del momento, que le marcó claras diferencias y le dejó demasiadas situaciones en las cuales pensar. España, en amistoso disputado en Madrid, venció con mucha facilidad al equipo conducido por Julio Lamas 86-53. Y el próximo sábado comienza el Mundial.

No hubo equivalencias en un partido que se definió rápido y al que le sobró mucho tiempo. Tan es así que los anfitriones se dieron el gusto de tirar algunos lujitos. España, gran candidata a ser campeona en la Copa del Mundo que organizará, ganó sus ocho partidos de preparación y demostró un nivel que fue creciendo con cada una de sus presentaciones. Llega al Mundial a punto caramelo.

Mala señal

Argentina estuvo perdida. En lo individual, lo mejor pasó por Walter Herrmann, que desde la banca ofrece puntos rápidos y algunos rebotes. Una buena rueda de auxilio. Después, la entereza de Nocioni y Campazzo, más la consistencia de Prigioni. El resto, poco y nada.

Por ejemplo, el capitán Luis Scola anotó apenas 2 puntos, con un impensado 1/10 en tiros de campo. Se supone la principal arma ofensiva argentina, pero está claro que el ala pivot de Indiana Pacers necesita más compañía que nunca.

De todos modos, el pobrísimo porcentaje de lanzamiento de los albicelestes (33 por ciento en dobles y 12, en triples) no hace más que revelar el carente juego colectivo. Hay dudas en el movimiento del balón y eso extirpa la sorpresa. A eso se sumó el brillante trabajo defensivo del rival, que hace gala no sólo de su tamaño sino también de lo bien que ocupa los espacios.

Hablando de defensa, la de Argentina fue muy endeble. Nunca supo cortarle la dinámica de juego a España (apenas le sirvió un rato una defensa en zona) y fue castigado desde todos los sectores, con un reparto de goleo ibérico que fue tan equilibrado como eficaz.

Se habla de una Argentina que tiene una mezcla entre experiencia y juventud. Ayer, los veteranos sintieron el paso del tiempo y los jóvenes se sorprendieron con el nivel del oponente. Ambos extremos deberán acomodarse a estas exigencias.

El sábado

Ese día, a las 12.30, será el debut de nuestro representativo en el Mundial 2014. Enfrentará a Puerto Rico, por la primera fecha del Grupo B. El equipo de Lamas (que disputó ocho amistosos, con cuatro triunfos y cuatro derrotas) deberá mejorar varios aspectos en estas pocas horas de trabajo que le quedan por delante. Pero el primer detalle a tener en cuenta es ver de qué manera impacta psicológicamente en los jugadores la caída ante España.

Se sabe que las bajas de Emanuel Ginóbili y Carlos Delfino son significativas para los albicelestes, pero se espera que la garra tan característica mantenga su llama. A encenderla desde el sábado.


Sumate a la conversación
Seguí leyendo