Lunes 19 de marzo, 00:02
Despejado 16º / 88% +
/ Registrate

Armando Pérez: Es el cumple más feliz de Belgrano

Habla Armando Pérez en el aniversario Pirata. El presidente afirma que los 107 años le llegan en un momento “lindo y tranquilo” a la B, pese a los últimos traspiés en el torneo. “Es un día para celebrar”, tiró.

Sonríe. Pérez no dramatizó las derrotas e hizo un análisis positivo del presente.

Sonríe. Pérez no dramatizó las derrotas e hizo un análisis positivo del presente.

El Pirata cumple hoy 107 años  y Día a Día habló con su presidente, Armando Pérez.

El Pirata cumple hoy 107 años y Día a Día habló con su presidente, Armando Pérez.

  • de
Armando Pérez: Es el cumple más feliz de Belgrano

19/03/2012 00:00

Por Alejandro Chavez

Era 19 de marzo como hoy. Pero, al menos hasta esa fecha, el contexto no tenía nada que ver en el 2011. Y era realmente pobre. Belgrano andaba a los tumbos en la B Nacional. Llevaba tres partidos sin ganar y recibía a Ferro justamente en el día de su cumpleaños. El técnico Ricardo Zielinski no le encontraba la vuelta al equipo y metía cinco cambios para tratar de torcer la historia. El partido arrancaba bien, con un gol del paraguayo Marco Antonio Lazaga. Sin embargo, en el complemento una bocha rebotó en Luciano Lollo y, chau, gol en contra. Tan en contra como el panorama que asomaba por aquellos días en Alberdi.

Armando Pérez todavía no era presidente. Apenas un gerenciador que venía haciendo las cosas bien en lo institucional, pero que le erraba en lo deportivo. Porque no pegaba una con los técnicos, porque no gastaba una moneda “de más” con los refuerzos. En fin. Eran poquitos lo que avalaban al empresario en ese rubro.

Pero... De pronto la historia daría un giro de 360 grados. Y esa hipótesis hecha frase que reza que “la vida es una calesita” se puso más en evidencia que nunca. Sólo hay que comparar aquel aniversario con el de hoy para comprobarlo. Porque este 19 de marzo, en el que se festejan 107 años desde la creación del club Atlético Belgrano (el Celeste es la institución más antigua del fútbol cordobés), el presente se transformó acaso en ese futuro con el que ni el más optimista de los hinchas se animó a soñar.

¿Las razones? La actualidad marca que el Pirata es un club de Primera División. También que hace unos 9 meses mandó a la B a River Plate en el Monumental de Núñez, en lo que fue el ascenso más histórico de todos. Que además, está realizando la mejor campaña de los equipos que subieron a la A, con 38 puntos en 25 partidos. Que ya está clasificado a los octavos de final de la Copa Argentina. Y, quizás, lo más importante, que este nuevo año lo cumple siendo nuevamente un club con todas las letras. Una institución que le pertenece a sus socios.

Por todo eso, y pese a las dos últimas derrotas que el equipo sufrió en el torneo Clausura ante San Lorenzo e Independiente, el ahora presidente Pérez le pide a la gente que disfrute de este día. Que lo festeje. Y que “siga confiando” en que la meta de afianzarse en la categoría de elite del fútbol argentino se cumplirá a mediados de 2012.

“Es el cumpleaños más feliz de Belgrano. Al menos el más feliz desde que yo estoy en el club. Por el ascenso contra River, por el fin del proceso de quiebra y por esta consolidación que se viene construyendo ladrillo por ladrillo para mantenernos en Primera. Muchos habían olvidado la importancia que tiene Belgrano en Córdoba y con estas cositas la ha recobrado. Hubo que refundarlo, pero hoy se ven algunos frutos de ese trabajo. Y se ha ganado de nuevo un respeto enorme en todo el país”, manifestó el mandamás Celeste ayer en diálogo con Día a Día.

Y, luego, el dirigente fue más allá: “En mi opinión, de la misma manera en la que creció el club, creció su gente. Porque también ha tomado conciencia de dónde está parado Belgrano. En el fútbol argentino nadie tiene paciencia con los procesos. A nadie le gusta perder. Y, ojo, a mí también me molesta que justo en el aniversario hayamos tenido esta rachita. Pero en el fondo la hinchada sabe que, tanto en lo deportivo como en lo institucional, se sigue una línea de trabajo muy seria y siempre se aspira a dar lo mejor con sacrificio. Por eso, hoy es un día para celebrar. Lo que se construye lentamente a veces se destruye rápido. Y hay que saber valorarlo y disfrutarlo”.

Por otro lado, el empresario de los cosméticos analizó que la brecha con los equipos grandes del país se achicó considerablemente en los últimos tiempos. “Las diferencias en términos de presupuesto siguen siendo evidentes. Belgrano no está en condiciones de traer ninguna estrella en los recesos. Pero muchos de los grandes viven una crisis que acá no existe. Nosotros no debemos nada y, con esfuerzo, hemos ido creciendo. Emeterio Farías (presidente de la Liga Cordobesa) dijo hace poco en una reunión del Comité Ejecutivo de la AFA que lo que viene haciendo Belgrano es una bisagra para el fútbol de Córdoba. Y nuestra meta es seguir por este camino”, afirmó el dirigente que ya lleva siete años al frente del Pirata y que ascendió en dos oportunidades (2006 y 2011).

Y, al toque, agregó: “La cantidad de socios que tenemos demuestra el momento del club. Son casi 20 mil y no fueron más porque decidimos jugar en Alberdi para privilegiar lo deportivo. Pero éste es el resultado de un laburo que hacen todos los días los 152 empleados que tiene la institución. Gente que trabaja con la misma línea que se intenta plasmar en la cancha”.

La importancia de los pibes. En el Pirata, alrededor de 700 juveniles entrenan día a día, entre las inferiores de AFA y Liga Cordobesa. Y para el presidente eso tiene un valor incalculable. Es que, más allá de que la enorme mayoría probablemente no llegue a jugar en Primera, hoy el club cumple una función social de contención sin precedentes. “La idea es que quieran pasar tiempo en el club. Darles un espacio para que se identifiquen con los colores. Por eso los proyectos más grandes apuntan a construir un hotel en el predio de Villa Esquiú y lograr que todo sea propiedad de Belgrano”, explicó.

–¿Hay Pérez para rato en Belgrano? ¿O el fútbol lo va cansando?
–Por ahora pienso en completar los dos años que me quedan. Después se verá. En algún momento me iré y, cuando eso pase, ojalá me recuerden como alguien que hizo las cosas bien. Por ahora, a la gente sólo le prometo que vamos a intentar prologarles la alegría.

...................................................................

“Nos gustaría jugar más lindo, pero...
Las dos derrotas al hilo en el Clausura causaron cierta preocupación en Belgrano. Porque ni en el 1-2 con San Lorenzo en Alberdi, ni en el 0-2 con Independiente en Avellaneda, la B mostró una buena imagen. Y terminó con las manos vacías ante rivales contra los que, a priori, podía sumar. Igual, Pérez eligió no exagerar. “Pienso que el equipo está pasando por un momento difícil por el tema lesiones. Uno asume que son cosas que suceden, pero se quedó sin (César) Pereyra, ni (Andrés) Silvera en estos últimos partidos. Para colmo, (Giuliano) Bardín, que es un jugador por el que el cuerpo técnico apuesta mucho, también sufrió una grave lesión (rotura de ligamentos de una de sus rodillas). Es insólito, pero estas cosas pasan en el fútbol”, opinó el presidente.

–¿Le gusta cómo juega el equipo? ¿Le molestan las críticas que a veces recibe Belgrano por ello?
– A todos nos gustaría jugar más lindo, hacer muchos goles y ganar por goleada. Pero para Belgrano es más importante ganar. Cada punto sumado se valora mucho. Nosotros no tenemos jugadores para ser un equipo vistoso. Pero sabemos de nuestras limitaciones y apostamos a usar nuestras mejores armas para lograr el objetivo.

–¿Genera ansiedad estar tan cerca de llegar a los 50 puntos?
–Ansiedad no tenemos. Se pasaron momentos muy duros y jamás se vieron flaquezas del grupo. Hay que confiar en que este equipo va a lograr la permanencia.

–Zielinski cumple 50 partidos como DT de Belgrano el sábado. ¿Se lo imagina llegando a 100?
–Ojalá. Yo le dije que lo quiero en Belgrano hasta que me vaya del club. Y ya planeo un equipo dirigido por él el año que viene. 

¿Qué te produce este tema?

  • © 2009 - 2011 Todos los derechos reservados.
    Cache generated by MODULE Static Page Cache at 19/03/2012 | 00:02:41 url:http://publicador.diaadia.com.ar/node/161529?recache=1