Deportes

Amor sobre ruedas: Son felices y comen Perdices

El matrimonio cordobés Claudio Cavigliasso-Mónica Juárez se prepara para debutar en el Dakar corriendo en el Desafío Litoral del Dakar Series. El amor y la aventura, en cuatriciclos. Cada uno compite con un Renegade 800 del equipo CanAm ATV Argentina

Él nació en General Cabrera; ella, muy cerquita, en Las Perdices (193 kilómetros al sur de Córdoba), donde el destino terminaría uniéndolos. Como buenos gringos descendientes de europeos, llevan la pasión por los fierros en el alma, lo que ayudó a que se comunicaran con el corazón. Claudio Cavigliasso y Mónica Juárez forman el primer matrimonio argentino que se prepara para debutar en cuatriciclos en la carrera más brava del mundo, el Dakar.

Las estadísticas no se quedan ahí; Mónica se convertirá, además, en la primera mujer del continente americano en participar de la máxima aventura del deporte motor en la misma categoría.

“Cuando estábamos de novios, le regalé una Suzuki 150 Enduro. Con esa moto, me venía a visitar al campo, donde yo trabajaba”, le cuenta a Día a Día Claudio, sagitariano que reconoce todo el tiempo en su signo el gusto por la aventura, la libertad y el aire libre. “Esa moto me encantaba”, se acuerda Mónica, hermana menor en una familia fierrera, de esas que todos los fines de semana viven a pleno las programaciones zonales de automovilismo por los distintos pueblos y localidades del interior

Como auténtica capricorniana, tiene una meta y, si realmente le apasiona, sabe que la va a alcanzar; al Dakar 2013 va sin miedo. Sobre su rojo cuatriciclo CanAm Renegade 800 está corriendo el Desafío Litoral, la carrera internacional preparatoria para el Dakar, que se largó el domingo pasado en las Cataratas del Iguazú, Misiones, y que después de 3600 kilómetros llegará mañana a Resistencia, Chaco, después de haber atravesado también Corrientes.

Para Mónica, es la cuarta competencia de Cross Country, la especialidad en la que se combina velocidad con navegación u orientación. Claudio tiene un poco más de experiencia; está cerca de contar las diez pruebas corridas, por el Argentino de Rally Cross Country (Carcc) y también por el Argentino de Rally para Cuatriciclos y Motos (Carcym), certámenes organizados desde Córdoba.

Menos machismo, más acelerador. Hasta hoy, una sola mujer logró ganar el Dakar, Jutta Kleinschmidt, que manejó un Mitsubishi Montero en la edición de 2001 navegada por el alemán Andreas Schulz. Si algo caracterizaba a la alemana, ex pareja del francés Jean-Louis Schlesser (ganador del Dakar ’99 y 2000) era su respeto por el peligro, pero también su temple frente al miedo. Mónica, que físicamente es muy parecida a Kleinschmidt, se asemeja también en la actitud. “Desde que iba a ver a Claudio al campo en la Suzuki 150, corría fuerte. Por supuesto, tuve mis caídas andando en moto; la primera grande fue cuando un día que iba detrás de Claudio en la Suzuki terminé en el piso cuando él, que iba en una camioneta adelante, frenó en el cruce con otra ruta. “De repente, ¡no la tenía más en los espejos!”, tira él. “¡Decí que siempre usé casco!”, celebra ella.

El Desafío Litoral transcurre por caminos de bosque y selva. La carrera, con lluvia y niebla en las primeras etapas, estaba siendo peligrosísima. Para algunos pilotos, a las dificultades de acelerar y, sobre todo, de frenar en el barro, se les sumaban las complicaciones por tratar de superar a una dama. Con el machismo brotándoles por los poros, algunos bromeaban –y no tanto- durante la cena en el campamento de Bella Vista, Corrientes: “¡Encima de que no podía controlar el cuatri, me estaba ganando una mujer! ¡Nooo!”.

Es que Mónica acelera y en serio. “Pero mi objetivo es, ante todo, llegar al final de la carrera para seguir acumulando experiencia de cara al Dakar; no importa tanto en qué puesto alcance el final”, advierte. Su marido, mientras, no quiere dejar de agradecer a quienes los están apoyando en su sueño de largar el 5 de enero de 2013 en Lima, el Dakar Perú-Argentina-Chile. “La Municipalidad de Las Perdices nos dio una gran mano y esperamos que pueda seguir acompañándonos. También quiero agradecer a Daniel Mazzucco (ganador del Dakar 2011 y 2012 en cuatris 4x4), que nos hizo un lugar en el equipo CanAm ATV Argentina”.

 

Sumate a la conversación
Seguí leyendo