?>
Deportes

A 25 años del primer ascenso de Belgrano

Este jueves 28 de julio se cumple un cuarto de siglo de la primera vez que el Celeste subió a la máxima categoría del fútbol argentino. El club les rendirá homenaje al plantel y a Jorge Guyón, el técnico de esa tarde de alegría en el Chateau.

Hace exactamente 25 años, un 28 de julio de 1991, que Belgrano festejó su primer ascenso a Primera División. En esa fría tarde de un estadio Córdoba lleno de hinchas del Celeste, el equipo dirigido por Jorge Guyón derrotó 4-0 a Banfield en el partido de vuelta. En Buenos Aires habían empatado 1-1 y todo daba para una fiesta. Había ganas de sacarse la bronca del ascenso fallido hacía cuatro años antes, justamente ante el Taladro con ese plantel que había ganado el Regional 86 pero no pudo coronar esa campaña subiendo de categoría.

Pero, en el '91, se pudieron dar el gusto. El DT Guyón alistó a Javier Sodero; Angel Cortés, José Flores, Enrique Nieto y Marcelo Flores; Roberto Monserrat, Lucio Alonso, Victor Heredia y Luis Ernesto Sosa; Gustavo Spallina y Omar Herrera. Los goles fueron del Gringo Alonso, en dos oportunidades, de Herrera y del Diablo Monserrat. El que no pudo estar en cancha ese día fue Julio César Villagra. La Chacha fue la figura de ese torneo pero en la final estaba lesionado en una de sus rodillas y por eso no pudo estar en el equipo.

En la tarde del jueves 28,  a las 18, en el SUM del club ubicado en Arturo Orgaz y La Rioja, Belgrano le rendirá homenaje a ese plantel y al cuerpo técnico que le dio esa alegría al pueblo Pirata que, después de ganar la Liga, luego el Regional y haber sido protagonista del Nacional B, recién pudo festejar en el '91 con una goleada histórica ante Banfield.

LOS GOLES

Muchos hinchas también recuerdan un partido ante Colón en Santa Fe donde el Celeste no había podido ganar nunca. Fue en abril de 1991 y, después del triunfo 3-1 ante el Sabalero las chances de llegar bien a pelear por un ascenso fueron más firmes que nunca. Esa tarde los goles fueron de Roberto Monserrat, Norberto Fernández y la Chacha Villagra.

Para que los hinchas del Pirata puedan disfrutar de algunos goles más de ese histórico equipo y puedan ver en acción a ese mito que es la Chacha, va el video de ese partido perteneciente al periodista Gustavo Farías: 

Sumate a la conversación
Seguí leyendo