?>
Córdoba

Los zorros te sugieren sacar carné cordobés

Por ahora, la Muni le pidió a los inspectores que no labren actas a los automovilistas que tengan domicilio en Capital y licencia de otros lugares.

El nuevo acuerdo entre la Provincia y la Municipalidad de Córdoba respecto del nuevo carné de conducir, que comenzará a regir el 2 de enero de 2013, puso en estado de confusión a los automovilistas que tienen plásticos gestionados en otras localidades, pero que residen en esta capital. Si bien los inspectores “están convencidos” de que hoy ya tienen herramientas legales para labrar un acta, desde el Ejecutivo les pidieron a los zorros que salgan a los controles “a realizar prevención”.

Los mismos policías de tránsito sostuvieron en charla con este medio que la ley 8.560 los habilita para “hacer actas y hasta secuestrar el coche” si el conductor tiene dirección en esta ciudad, pero maneja con una licencia de otra localidad. Incluso, hasta estos días siguieron sanciones en las calles de la ciudad en medio de la confusión por el origen de los carnés.

Los zorros tienen como herramienta legal una tipificación del Código de Faltas que a las claras establece que es una infracción “conducir con registro autorizado por autoridad no competente”.


De todos modos, y por directivas de los funcionarios, se optó que los inspectores, en esta etapa de transición, no labren actas, pese a que ya contaban con una herramienta legal para multar a los automovilistas.


Desde enero. Por ejemplo, si un conductor con domicilio en Córdoba es detenido en un control y tiene carné de Malvinas Argentinas, por el momento no será multado, ni secuestrado su coche. Estas fueron las indicaciones que recibieron los municipales.

Pero desde enero de 2013 sí se aplicarán las sanciones, y se terminará con esta etapa de prevención.


Federico Notta, uno de los delegados de la Policía de Tránsito, explicó que “le han creado tanta confusión a la gente, que se generan entre los agentes y los conductores situaciones problemáticas. Tenemos una ley que dice y tipifica que el conducir con registro autorizado por una autoridad no competente es pasible de recibir un acta, pero estamos en un momento de impasse”, indicó


Sin embargo, hubo algunos casos de inspectores que sí aplicaron la ley y efectuaron las actas acorde a las herramientas que tienen para trabajar.


En el interior. Por esta razón, Notta explicó que mantienen reuniones con las autoridades de Tránsito para que exista un mensaje único para los conductores capitalinos, quienes en los últimos años han podido sacar la licencia tanto en Córdoba como en algunas localidades del interior. “Nosotros ya estamos adheridos a la ley nacional que indica esta situación (...) Queremos evitar mayores confusiones”, dijo el delegado.

Por su parte, el director de Tránsito municipal, Luis Acosta dijo a Día a Día que el acuerdo entre la Provincia y la Municipalidad regirá desde enero, por lo que para esa fecha podrán circular sólo aquellos que viven en esta capital con carné extendido por el municipio de Córdoba, no así de otra comuna. Acosta explicó que en la actualidad existe esta tipificación que autoriza a los zorros a labrar actas, pero que se les dio indicaciones para que en los controles en las calles en estos meses “realicen prevención sobre el tema”.


Los conductores no serán multados, pero sí advertidos que deberán tramitar la licencia para manejar en Córdoba.


Dónde sacar el plástico. En capital, hay cuatro sitio habilitados para extender la licencia por primer vez: CPC Villa El Libertador, Ruta 20, Empalme y Monseñor Pablo Cabrera (cuesta 245 pesos). El trámite se podrá realizar en una misma mañana, en la que el conductor deberá pasar un examen teórico de normas de tránsito, una prueba de manejo en la misma playa del CPC donde se presente, y una revisación y diagnóstico físico-psicológico que acredite que está en condiciones. Así tengan carné de otro lugar, deberá sacarlo como si fuera un principiante.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo