Córdoba

A zambullirse en la pileta del Parque Sarmiento

Ayer, la Muni dejó habilitada la pileta del Parque Sarmiento. Abre por la tarde y todo el día los “finde”.

“Un día antes preparamos los sándwiches y todo lo que vamos a traer en la conservadora. La cargamos en el E, que nos deja en la Terminal. Y de ahí caminamos hasta la pileta. Con 40 grados, sin tener un lugar así para venir, ¿cómo sujeto a los chicos?”, cuenta Nélida, una abuela que desde barrio Acosta trajo a sus cinco nietos a pasar la tarde en el natatorio del Parque Sarmiento, en su primer día de habilitado. Mientras los chicos hacen piruetas en los tres millones de litros de agua celeste, ella se prepara para comenzar a repartir la pizza fría y los pebetes que les preparó para cuando comience a “picar el bagre”, algo que sucederá en instantes (ver “Pablo...”).

El grupo integra la nutrida nómina de público que el municipio invitó a la inauguración, ayer por la mañana, de la temporada 2012 del mayor y más antiguo natatorio de la ciudad (93 años), ubicado en el Parque. Adultos mayores que ya hacen “acua-gym” en otras piletas municipales, chicos que asisten a las escuelas de verano y familias en general fueron convocados desde temprano al acto, del que participó el intendente Ramón Mestre. Luego, desde las 14, la pileta quedó abierta al público en general.

Daniel Graco, director de Deportes y Recreación, aseguró que sólo resta habilitar dos natatorios más de la comuna, trámite que se cumplirá en estos días. “La pileta del camping municipal está casi lista, la estamos llenando. Y la de Los Algarrobos, en Santa Isabel, también”, dijo. Con esas, quedarán siete natatorios de la ciudad funcionando. El único que seguirá fuera de juego es la pileta del polideportivo de Ruta 19, con problemas estructurales desde hace varios años.

Para refrescarse. Polideportivos en General Paz, General Bustos (Pasaje Belindo Soaje 616), Parque Los Algarrobos (Cajamarca esquina Georgia, en Santa Isabel 3º), Camping Camping Municipal General San Martín, Club Municipal de Alta Córdoba (Avellaneda 2.750) y pileta del Parque Las Heras. Esa es la nómina de natatorios municipales que funcionará en la ciudad este verano. En general, con actividades pautadas por la mañana (escuela de verano, gimnasia para adultos mayores, actividades deportivas), y bajo modalidad “pileta libre” a la tarde y los fines de semana.

Los aranceles de ingreso son accesibles en todos los casos, y para niños van de los 3 a los 5 pesos. Los más pequeños (el criterio que suele aplicarse es hasta los 5 años) no abonan nada, y los adultos sí tienen tarifa algo más cara, en promedio de 10 pesos. Hay descuentos a familias numerosas.

Pablo, envidia de Nemo
Tiene la hiperactividad de una mojarrita. A sus seis años, Pablo se mueve como un verdadero pez en el agua en la pileta del Sarmiento, y sería la envidia del más famoso, Nemo. “Lo que más me gusta es nadar en lo hondo”, dice y se concentra en dar brazadas para demostrar su manejo del estilo crol.

Nélida, la abuela que lo llevó a él y a otros cuatro nietos a pasar el día al natatorio, dice que tal destreza se explica porque asiste a la escuela de verano del Polideportivo General Paz. “Saludos a mis profes Romi, Javier y Guillermo”, dispara preparándose para que Matías, otro integrante del grupo, lo lance estilo catapulta a la masa celeste (ver foto).

La familia se prepara para disfrutar todo el día del agua, con picnic incluido. Los fines de semana, las autoridades municipales señalan que la pileta del Parque Sarmiento llegar a atraer más de mil visitantes.

Edición Impresa
El texto original de este artículo fue publicado el 03/01/2012 en nuestra edición impresa. Ingrese a la edición digital para leerlo igual que en el papel.
Sumate a la conversación
Seguí leyendo