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Córdoba

Ya (casi) nadie compra motos nuevas en Córdoba

En la ciudad se están vendiendo apenas 28 motos por día, cuando el promedio de 2013 era de más del doble. Las perspectivas no son buenas.

La venta de motos sigue a los porrazos en la ciudad de Córdoba. Las concesionarias locales no logran reponerse de la brutal caída pos devaluación de enero de 2014 y nada hace esperar que repunten en lo que queda del año.

Según los últimos datos difundidos por Mottos, la asociación que agrupa a las concesionarias especializadas, en esta ciudad se vendieron en lo que va del año apenas 4.542 unidades, un 43 por ciento menos que en el mismo periodo de 2014. En efecto, entre enero y agosto del año pasado, se habían comercializado 8.030.

Si se analiza la venta diaria, la merma es notable. Por día, el promedio de 2015 es de 28 motos, contra 43 de 2014 y 79 de 2013. Mucho menos de la mitad.

“La caída de ventas muy fuerte ocurrió en marzo de 2014 y desde ese momento casi no nos hemos podido recuperar”, dijo a Día a Día Mary De Romedi, de Ames Motos y representante en Córdoba de Mottos.

“Fue una baja tremenda, del 80 por ciento, cuando en el resto del país cayó 40 por ciento”, agregó.

Para la dirigente, el sector no se ha podido recuperar y sigue muy golpeado. “Apenas hemos logrado levantar unos 10 puntos de ese 80 por ciento de ventas perdidas tras la devaluación de 2014”, detalló. “Muchas concesionarias han cerrado sucursales porque sin ventas no se pueden sostener las estructuras”, apuntó la dirigente.

Inexplicable

Las causas que explican que la caída haya sido tan marcada no es clara. De hecho, ni los propios empresarios logran descifrar por qué cayó más en Córdoba y por qué también cuesta más la recuperación. “Puede tener que ver con el poder adquisitivo. La gente no tiene dinero en el bolsillo y a muchos se les hace casi imposible acceder al crédito, lo que bloquea las ventas”, analizó  De Romedi.

El crédito es clave, porque por esa modalidad se llega a explicar hasta el 70 por ciento de las ventas en el sector.

En la provincia

Si se analizan los números de la provincia de Córdoba completa, la caída también es fuerte, pero no de la misma envergadura del departamento Capital. En lo que va del año se llevan vendidas 24.968 unidades, contra 32.323 de los primeros ocho meses de 2014. Representa una baja del 22,7 por ciento.

A nivel nacional, las provincias que mejor rendimiento han tenido en 2015 son Salta, Chaco y Jujuy, donde las ventas repuntaron en 2015 entre 5 y 7 puntos porcentuales. Santa Fe y Buenos Aires bajaron apenas 5,7 y 4,5 por ciento, respectivamente. Algo similar sucedió en Capital Federal.

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