?>
Córdoba

Ya arrancó la séptima Marcha de la Gorra

El Colectivo Jóvenes por Nuestros Derechos lleva adelante la séptima Marcha de la Gorra. Desde las 18, parte de Colón y Cañada.

Jóvenes de decenas de barrios empobrecidos de la ciudad de Córdoba vuelven a manifestarse para pedir la derogación del Código de Faltas, instrumento utilizado por la Policía para ejercer detenciones arbitrarias. Los paran y les piden documentos, aunque no hayan hecho absolutamente nada, más que pasear, simplemente por estar vestidos de una manera particular: con gorra, "altas llantas" y remera larga, larguísima.

Los chicos piden que se respeten su derecho constitucional a la libre circulación, y que no se los persiga y hostigue por su cultura, por su modo de vestirse. En definitiva, piden que la Policía no los discrimine.

Mirá si no lo que le pasó a Gustavo Almada, el actor que hizo de "Laucha" en la película De Caravana: a él también lo pararon por portación de rostro (ver “El Laucha” también sufrió el Código de Faltas).

"Lo que queremos es una derogación total del Código de Faltas y un acuerdo político donde se puedan escuchar a las organizaciones sociales para pensar una política pública de seguridad entre todos", remarcó Bichi Luque, uno de los referentes del Colectivo de Jóvenes.

El lema de esta séptima edición -bautizada como "La gran 7"- es "tu seguridad nos limita, nuestra resistencia es infinita". Por eso van a cantar, van a bailar, van a hacer ruido. Se espera una nutrida concurrencia de jóvenes y de distintas organizaciones sociales.

Biciurbanos, por ejemplo, invita a los cordobeses a marchar sobre dos ruedas. Los chicos de La Luciérnaga también estará presentes, portando una escultura que hicieron con ayuda del artista Jorge Cuello: una gorra gigante.

En Twitter, podés seguir todas las novedades en el hashtag #MarchadelaGorra

Marcharán hasta plaza San Martín, donde habrá un festival con bandas y artistas invitados, entre otros, estará el cantante Carli Jimenez, hijo de La Mona.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo