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Córdoba

En la web local, la unión hace la fuerza

Emprendedores digitales cordobeses lanzan una plataforma para que los consumidores sociabilicen “quejas” en redes sociales y aceleren soluciones.

Eternas esperas al teléfono aguardando que un operador se digne a contestar. Largas colas en las oficinas de atención al cliente. Formularios complejísimos y burocracia elevada a la enésima potencia. ¿Hay algo más engorroso que embarcarse en la tarea de hacer un reclamo como consumidor ante una empresa u organismo público? 

Buscando una alternativa que haga posible la experiencia de ser un consumidor conforme en Córdoba, un grupo de desarrolladores web crearon Tuquejasuma.com, una plataforma digital para que cualquier ciudadano pueda compartir descontentos sociales en Internet y “apurar” la respuesta aprovechando la masividad de las redes sociales.

“Sentimos como usuarios de empresas de servicios o infraestructura pública que muchas veces se hace difícil conseguir una respuesta rápida y efectiva ante un reclamo puntual e individual”, contó a Día a Día Ricardo Vaca Narvaja, uno de los jóvenes socios de este sitio web, que –según sus propios dichos– “apunta a equilibrar la balanza y que cada reclamo se transforme en colectivo”.


¿Cómo funciona? La plataforma (en la jerga denominada “startup”) comenzó a operar oficialmente en la tarde de ayer y tiene un funcionamiento sencillo y gratuito. De hecho, cualquier persona puede “colgar” su reclamo luego de registrar el nombre y apellido en el sitio. Una vez que está on-line, sucede lo novedoso: la queja se replica en Facebook y Twitter, y otros usuarios pueden compartirla y adherirse al reclamo, si les ocurre algo parecido.

“Habitualmente, en las redes sociales solemos quejarnos por problemas con todo tipo de servicios ¿Por qué no canalizar eso que antes llegaba sólo a amigos y familiares para conseguir una solución?”, se preguntó Vaca Narvaja, convencido de que la presión que genere la difusión masiva de un problema en Internet permitirá agilizar la respuesta de las empresas involucradas. “Queremos que sea un juego sano: a mejores empresas, habrá usuarios más contentos”, dijo.


Proyecto regional. Para cerrar el círculo entre usuarios, plataforma y prestadoras de servicios, los emprendedores digitales establecieron contacto en las últimas semanas con algunas empresas de los rubros más sensibles a los reclamos de usuarios, con el propósito que conozcan la plataforma y puedan adoptarla como fuente de información para mejorar sus productos.

“En general, vimos buena predisposición: sobre todo en empresas que no tienen desarrollados sus canales de recepción de inquietudes en las redes sociales”, explicó el co-fundador, tras aclarar que aún está pendiente el contacto con gobiernos municipales y provinciales, ya que también el sitio prevé publicar problemas registrados con servicios que preste el Estado: baches, alumbrado, limpieza, etc.


Por ahora, los integrantes del equipo que desarrolló el proyecto no saben bien cómo se sustentará económicamente: lo único que tienen claro es que el acceso será gratuito y no venderán publicidad a empresas, para evitar la pérdida de neutralidad. “Si bien al comienzo la plataforma funcionará sólo en el ámbito de Córdoba, la idea es aprovechar al máximo la potencialidad de Internet para llegar en los próximos meses a usuarios de todo el país y Latinoamérica”, dijeron.

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