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¿Vuelve la "guerra del GNC"?

Algunas estaciones de la ciudad bajaron el precio. La brecha entre las más caras y las más baratas se extendió y alcanza el 30%.

En Castro Barros y Santa Fe el precio ayer era de 2,39 pesos.

En Castro Barros y Santa Fe el precio ayer era de 2,39 pesos.

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  • 26/10/2012 00:00

    Por Redacción Día a Día

    El precio del GNC, sorpresivamente, bajó esta semana en algunas estaciones de la ciudad. La disminución no llega al 5 por ciento, pero pone en alerta a otros expendedores de los mismos corredores que, para no perder clientes, se verán obligados a retocar –hacia abajo– si la oferta se extiende en el tiempo.

    El fenómeno ya se dio en Córdoba entre 2009 y 2011, cuando la llamada “Guerra del GNC” sostuvo el precio del metro cúbico de gas natural comprimido en 90 centavos, cuando el promedio nacional era de 1,25.

    Tasa vial incluida, el m3 en los surtidores de marca Pavone y en algunos otros del sur y de la zona céntrica de la ciudad no supera ahora los 2,20, varios centavos por debajo del promedio de la ciudad (que es de 2,53).

     

    PRECIOS PARA TODOS. En una recorrida realizada por este diario por una docena de puntos de expendio de GNC, se pudo comprobar que la brecha entre las estaciones más caras y las más baratas se amplió y ya alcanza los 67 centavos por m3. Por ejemplo, entre la YPF de la avenida Bulnes al 2500, que comercializa el gas a 2,849; y la Pavone de Bulnes y Félix Frías, que lo vende a 2,180; la diferencia es del 30 por ciento.

    Si la comparación se hace calculando lo que cuesta llenar un tubo de 11 m3 de capacidad, el ahorro se hace evidente. Cargar en la más cara supone gastar 31,34 pesos; haciéndolo en la más barata, 23,98. Se trata de 7,36 pesos menos cada vez que se completa.

    Si bien el gas es el mismo y el rendimiento también, el costado negativo es que –en general– las estaciones de precio más bajo son las elegidas por los taxis, remises y utilitarios, que por día llegan a ahorrar más de 50 pesos.

    Historia. La anterior edición de la “Guerra del GNC” comenzó a fines del año 2008, cuando la multiplicación de estaciones en la ciudad y el parque de automóviles con GNC por entonces estancado derivó en una compleja compulsa de precios por atraer la misma cantidad de clientes.

    Según los expendedores más chicos, los “grandes” del negocio (tres o cuatro dueños de unas 20 estaciones en la ciudad) se pusieron de acuerdo para bajar el precio. De esta forma, buscaban desgastar a los que no tenían espalda para aguantar. Consecuencia: cerraron varias bocas en la ciudad por la falta de rentabilidad. ¿Los beneficiados? Los clientes, que cargaban a un excelente precio.

    Un grupo de estacioneros independientes interpusieron un par de denuncia en la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC), en Buenos Aires, que aún espera dictamen.

    Un tubo lleno. Llenar un tubo de 11 m3 en la estación más cara supone gastar $ 7,36 más que hacerlo en la más barata.

    En la calle.

    YPF (Av. Bulnes 2500) $ 2,849

    Santa María (Av Japón) 2,649

    YPF (M. Pablo Cabrera 4500) 2,649

    OIL (M. Pablo Cabrera 4600) 2,649

    Esso (Bulnes y David Luque) 2,549

    Shell (Castro Barros 1400) 2,549

    YPF (M. Pablo Cabrera y Córdoba) 2,549

    Esso (Caraffa 10) 2,549

    Corgas (Esquiú y Bedoya) 2,490

    DB (Castro Barros 10) 2,394

    DB (Castro Barros 500) 2,394

    Pavone (Bulnes y Félix Frías) 2,180

    Noti-Gas.

    Diferencia. Entre las estaciones más baratas y las más caras hay un 30% de diferencia.

    Conversiones. En los primeros nueve meses del año, se convirtieron a gas 7.500 vehículos en Córdoba, a razón de 834 por mes.

    Totales. En la provincia circulan, según el Enargas, 215.144 vehículos con GNC. En enero de este año eran 207.638.

    En el país. En toda la Argentina hay 1.520.872 de autos propulsados a gas.

    Consumo. El consumo de GNC también va en ascenso. En septiembre de este año se despacharon 32,6 m3, cuando en diciembre del año pasado se habían comercializado en las estaciones de Córdoba 2,4 millones de m3 menos.

     

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