?>
Córdoba

Vuelos de la Muerte: Detuvieron a exfuncionario de De la Sota

Es el coronel retirado Alberto Devoto, exdirector de Defensa Civil de la Provincia, entre otros cargos. Lo acusan de confeccionar listas de los "detenidos" que serían arrojados al mar desde aviones militares.

La Policía de Seguridad Aeroportuaria irrumpió este martes en la casa del coronel retirado Alberto Devoto, exfuncionario del Gobierno provincial, y lo detuvo para trasladarlo a Buenos Aires, donde el miércoles 21 deberá declarar como imputado: está sospechado de haber confeccionado listas de detenidos-desaparecidos que serían arrojados al río de la Plata o al mar, en los “vuelos de la muerte”, durante la dictadura militar.

Está imputado por su presunta participación en la desaparición de tres jóvenes: Adrián Accrescimbeni, Juan Carlos Rosoce y Roberto Arancibia. Los dos primeros, estudiantes secundario. Los tres aparecieron en la costa de Punta del Indio, una localidad costera ubicada en el centro de Buenos Aires.

Devoto fue una pieza clave del primer Gobierno de De la Sota, cuando comandó los traslados de las villas hacia los barrios-ciudades. Luego fue designado secretario de Emergencia Provincial. Ayer, tras conocerse su detención, se informó que está jubilado.
Con el gobernador se conoció en Brasil: ambos llegaron en 1990. De la Sota, como embajador; Devoto, como agregado militar. Desde entonces tejieron una fuerte amistad.

Ayer, DLS emitió un comunicado respaldándolo: “En la trayectoria profesional que hemos compartido, su comportamiento fue intachable. Así lo han valorado todos los que vieron su ejecutividad, transparencia y solidaridad social”. También pidió una “rápida resolución judicial” respecto de la situación su antiguo colaborador y “no iniciar una caza de brujas”.

Hasta ahora, los antecedente militares de Devoto lo habían puesto en un pedestal: en Malvinas, fue parte del "gobierno" de Mario Benjamín Menéndez, el interventor durante el conflicto; y uno de los últimos jefes en abandonar las islas, tras coordinar el regreso al continente de los soldados derrotados. De hecho, fue condecorado por su heroísmo.

El fiscal del caso, Miguel Blanco García, en declaraciones a Canal 10, explicó que junto con Devoto fueron imputados otros cinco militares retirados, entre ellos Luis del Valle Arce, exjefe del batallón Aviación de Campo de Mayo.

A Devoto se lo acusa de haber confeccionado las listas de los detenidos que, sedados con la droga Keletar, eran arrojados desde aviones militares hacia las aguas del mar o del río de la Plata. Devoto fue personal de inteligencia militar, y de acuerdo con la investigación de la Fiscalía, actuó en Campo de Mayo durante la represión ilegal.

Devoto trabajó como asesor en el Congreso de la Nación Argentina, junto a DLS. Se desempeñó como secretario Privado del gobernador. Fue secretario de Defensa Civil, Seguridad Náutica y Tránsito del Ministerio de Gobierno y de Seguridad, Director General de Coordinación y Hábitat Social del Ministerio de Solidaridad, cuando Herman Olivero conducía esa cartera; y asesor del Poder Ejecutivo del Gobierno de la Provincia de Córdoba, dice el curriculum que aún está colgado en la página web del Gobierno de Córdoba.

La causa en la que quedó detenido Devoto es la Nº 4012, conocida como megacausa de Campo de Mayo. Ya hubo ocho juicios en el marco de esta investigación, y la Fiscalía calcula en cinco mil las personas asesinadas en esta guarnición militar.

Hasta el abogado de derechos humanos Claudio Orosz se mostró sorprendido: "No sabíamos que Devoto podría estar involucrado en delitos de lesa humanidad".

Sumate a la conversación
Seguí leyendo