?>
Córdoba

Votar o no a los 16

De acuerdo con cada elección, los adolescentes están facultados este año a sufragar (o no). De acuerdo con el Estado, es un “adolescente” o un “casi adulto”.

Tener entre 16 y menos de 18 años en Córdoba no es lo mismo para el Estado nacional, provincial o municipal. ¿Cómo? Sí, así como leyó porque los adolescentes para estas elecciones tendrán igual edad, pero distintas obligaciones como ciudadanos: “Está en el padrón y puede sufragar”. “Es voluntario que se presente” o directamente “no está ni considerado como habilitado para ejercer el derecho a voto”. Para eso, una guía sobre qué tiene que saber un joven acerca de si debe (o no) que sufragar.

El 5 de julio, no

Para el Gobierno provincial, un chico que tenga entre 16 y menos de 18 años no debe presentarse en las elecciones a gobernador y vice, del 5 de julio próximo. El mismo Superior Tribunal de Justicia de Córdoba falló en contra de que los jóvenes voten en los comicios provinciales. El planteo había sido presentado como una acción “inconstitucional” por el candidato kirchnerista Eduardo Accastello para que se abriera esta posibilidad para los adolescentes. 

La Justicia hizo pesar la Ley Electoral provincial que no contempla esta opción para los jóvenes.

9 de agosto y 25 de octubre, sí

Distinta es la realidad en el escenario nacional, donde los chicos sí estarán en el padrón electoral y tendrán que presentarse a votar como cualquier otro ciudadano argentino. Este año, deberán concurrir a las urnas en las Paso, del 9 de agosto; y el 25 de octubre.

Incluso, si hay una segunda vuelta tendrán que concurrir por tercera vez. El voto a los 16 años se habilitó en el país en las elecciones legislativas nacionales de 2013, cuando casi 600 mil chicos en esa franja etaria quedaron habilitados para sufragar. Con esta modalidad, la Argentina se sumó desde ese momento a la corta lista de naciones que redujeron la edad del votante a 16 años que incluye, entre otros, a Nicaragua, Austria, ecuador, Cuba y Brasil. Los menores habilitados representarán para este año el 1,9% del padrón nacional. Si bien no es obligatorio, estarán en el listado nacional.

13/9, si quiere

En el distrito de Córdoba capital y en lo que respecta estrictamente para las elecciones municipales, en las que se elegirán: intendente, viceintendente y concejal, los jóvenes sí pueden sufragar. Para ello, tienen que anotarse con anticipación en un listado que manejará la Junta Electoral Municipal. Se los agregará al final del padrón. Aún no se abrió esta instancia porque resta la constitución por estos días del órgano de contralor y fiscalización. El derecho del voto en esta ciudad dependerá exclusivamente de la voluntad del chico. Al respecto, la Carta Orgánica Municipal (COM) es clara en su artículo 124: “El Cuerpo Electoral Municipal se compone de (...) Los argentinos mayores de 16 años con domicilio real en el municipio y que voluntariamente se hayan empadronado”. Así los que tengan entre 16 y menos de 18 pasarán por todas las modalidades, en un año en el que, al menos habrá cinco elecciones.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo