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¿Vos pensás que ir en auto es más rápido?

Un estudio de campo realizado en las calles de Córdoba demuestra que ir en auto es apenas más veloz que andar en bicicleta.

Subite a la bici si querés ir más rápido, es el mensaje que transmite este estudio.

Subite a la bici si querés ir más rápido, es el mensaje que transmite este estudio.

  • de
  • 15/05/2012 00:07

    Por Redacción Día a Día

    Ya no podremos estar tan seguros de que ir en auto al Centro es más rápido que hacerlo en bicicleta. Menos aún después del interesante estudio realizado por la organización BiciUrbanos, que llegó a la conclusión de que viajar en auto sólo incrementa la velocidad del traslado en un 30 por ciento.

    No se trata de una estimación ni un cálculo a ojo, sino de una medición constatable que se realizó tomando como referencia el trayecto entre cada uno de los nueve CPC de la ciudad, y la esquina de Colón y General Paz, ida y vuelta.

    La conclusión llama la atención, más aún para los que creían que la bici es lenta. El promedio de todas las mediciones acusó un tiempo de viaje en auto promedio de 20 minutos, sólo seis menos que lo que se tardó en bicicleta.

    Las mediciones fueron realizadas entre agosto y septiembre del año anterior, eligiéndose días hábiles y horarios considerados pico: entre las 8 y las 10 de la mañana, y entre las 6 y las 8 de la tarde.

    Si bien las distancias desde cada CPC al Centro son diferentes, en promedio se trató de trayectos de 7,2 kilómetros, que fueron realizados a 16,3 kilómetros por hora en el caso de la bici, y a 22,6 cuando se los recorrió en auto.

    Vale aclarar también que los ciclistas que participaron de la medición se condujeron circulando a la par del tránsito, es decir sin emplear las ciclovías, y respetando en todo momento las normas de tránsito, incluyendo los semáforos.

    Y para que no haya excusas, se apeló a ciclistas jóvenes y no tanto, ya que participaron personas de entre 19 y 50 años.

    Poco uso. Los resultados entusiasman a estos verdaderos “activistas de la bici”, a quienes les pesa la realidad de que en nuestra ciudad sólo el 2,7 por ciento de los vecinos se trasladen sobre dos ruedas. Todos se miran en el ejemplo de Copenhague (Dinamarca), donde la bici sirve para hacer el 37 por ciento de los viajes de la ciudad.

    La medición hecha en Córdoba busca de algún modo “seducir” a los automovilistas que se quejan del infierno del tránsito de nuestra ciudad, y que se pasan horas maldiciendo los embotellamientos de los horarios pico.

    Para ellos también hay respuesta, ya que el informe realizado por BiciUrbanos asegura que “no hay diferencias significativas en los tiempos de ingreso al centro en horarios pico de la mañana o de la tarde”. En tal sentido, sostienen que “las mediciones muestran que los tiempos son muy similares, indistintamente del horario en que se hagan”.

    Como si hiciera falta, explican que “a diferencia del auto, la bicicleta necesita menos espacio para circular, por lo tanto un embotellamiento que detiene a los autos, no detiene a las bicicletas”.

    Esto hace que en algunas ocasiones la bici incluso llegue a superar la velocidad de un vehículo. De hecho, una medición comparativa realizada entre barrio Patricios y el Hospital de Clínicas fue ganada por la bici (27 minutos), seguida por el automóvil (30) y más lejos el colectivo (38)

    ¿Qué pretenden los BiciUrbanos? Demostrar que la bici es una alternativa saludable, pero también muy conveniente. No sólo en términos de costos y de salud, sino ahora también en materia de tiempo.

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    El estudio

    Comparativo. La investigación se realizó tomando los datos de un estudio previo de la Red Ciudadana Nuestra Córdoba sobre los tiempos de traslado en automóvil en Córdoba.

    Pedaleando. Se efectuó una medición análoga, recorriendo los trayectos ida y vuelta desde los nueve CPC hasta pleno centro (Colón y General Paz).

    Presentación pública. Será hoy a las 19.30, en la Biblioteca Popular Vélez Sársfield (Lima 995, barrio General Paz). Allí se darán mayores detalles sobre cada uno de los trayectos que fueron medidos.

    Invitados. Miembros de la Red Ciudadana Nuestra Córdoba estarán presentes para brindar una breve introducción de su trabajo, exponiendo el marco teórico con el que se realizó.

    ¿Qué te produce este tema?

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