?>
Córdoba

Vital:vuelve el agua a Sierras Chicas

Si el mal tiempo no complica la reconexión del acueducto, este miércoles volvería el servicio a la mayoría de las casas de Río Ceballos, Unquillo y Mendiolaza.

Este martes, hasta bien entrada la noche, seguían adelante las tareas de reacondicionamiento de la red de agua potable para devolverle el servicio a unas 50 mil personas repartidas entre las localidades de Río Ceballos, Unquillo y Mendiolaza. De acuerdo con las estimaciones de la Provincia, el agua comenzaría a salir de las canillas este miércoles, después del mediodía.

El uso del potencial es necesario por dos razones. En primer lugar, porque la nueva tormenta que se abatía al cierre de esta edición podía demorar las maniobras. Y en segundo lugar, porque podrían aparecer nuevas complicaciones a partir de cañerías rotas que no hayan sido advertidas.

Más allá de eso, todas las fichas del ministro de Agua, Energía y Servicios Públicos, Fabián López, estaban puestas en la restitución del servicio desde hoy a la mayoría de los frentistas. Las obras son varias, pero una es clave: se trata de la reconstrucción de un acueducto en un tramo de más de 200 metros que interconecta las plantas potabilizadoras de La Calera y La Quebrada.

Ese acueducto debió ser retrazado, porque el lugar en donde estaba emplazado, a la vera de la ruta Intermunicipal, fue literalmente arrasado por el agua en la tormenta del 15 de febrero pasado. 

Si bien la primera idea de los especialistas era que el agua volviera antes de que se reconectara este tramo, el volumen de agua que llegaba desde la planta de Río Ceballos (más el alto consumo y problemas de turbiedad) no alcanzó.

Ahora, el acueducto reconectado proveerá 230 m3 por hora y un pozo que fue recuperado (Malvinas) sumará 100 m3/h más. “Una vez habilitadas ambas obras contribuirán con 330 m3/h al sistema. Casi un 80 por ciento de lo que hoy produce la planta La Quebrada”, dijo López.

“Según nos han dicho desde la Provincia, hoy (por ayer) ya se están haciendo las pruebas hidráulicas y este miércoles volvería el agua a Unquillo y Mendiolaza”, explicó a Día a Día Daniel Salibi, intendente de esta última ciudad.

contra corriente. En las tres localidades, pero especialmente en Mendiolaza y la zona baja de Unquillo, las quejas por la falta de agua han sido constantes desde la tragedia. En todo este tiempo, se estuvo distribuyendo agua en camiones cisterna directamente a los tanques, con camiones.

En paralelo a las obras en el acueducto, la Provincia informó que se realizaron otras maniobras para recomponer el servicio. Tanto en el barrio Ñu Porá, de Río Ceballos, como en la zona de Mendiolaza Golf y Valle del Sol, donde hubo que pasar un nuevo tramo de un caño de 110 mm de diámetro por el patio de una escuela.

Entre las obras que se realizaron, se cuenta el reencauce de un arroyo para evitar que el agua complicara las tareas de llenado de una cisterna.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo