?>
Córdoba

Violencia de género: la mitad de los agresores consume alcohol o drogas

Así lo revela un estudio llevado adelante por la Justicia provincial sobre las denuncias recibidas. En el 40% de las presentaciones, las agresiones eran diarias. Mirá más datos.

Un trabajo elaborado por el Centro de Estudios y Proyectos Judiciales del Tribunal Superior de Justicia de Córdoba (TSJ) revela que el 90% por ciento de las denuncias de violencia familiar se realizan una vez que ya se produjeron episodios reiterados.

En el 40% de los casos en los cuales se produjeron episodios reiterados de violencia, los actos de fueron diarios; mientras que en el 24%, fueron semanales y en el 26%, fueron esporádicos.

El informe estadístico fue confeccionado a partir de los datos proporcionados por 625 formularios de denuncia de violencia familiar que ingresaron a las distintas sedes judiciales entre el 3 de septiembre y el 31 de diciembre de 2013.

Entre otros datos, el trabajo muestra que en el 69% de la denuncias existe o existió una relación de pareja entre la víctima y el denunciado (ex parejas, cónyuges, concubinos o novios), señala el sitio de Prensa de la Justicia de Córdoba.

En cuanto a los indicadores de riesgo de violencia familiar, el informe del Centro de Estudios y Proyectos Judiciales destaca que el 25% de los denunciados posee armas, que el 49% consume alcohol o drogas y que el 31% de las víctimas recibió amenazas o represalias por parte del denunciado.

Asimismo, el estudio enfatiza que en el 90% de los casos se denuncia violencia verbal, psicológica o emocional; mientras que en el 43%, se consignan episodios de violencia física.

Los episodios de violencia económica aparecen en el 6% de las denuncias y los hechos de violencia sexual, el 5% de los casos. En este punto, el informe aclara que el formulario de denuncia permite marcar varias opciones y, por esa razón, la sumatoria de los porcentajes supera el 100%.

Los indicadores de riesgo individualizados como de alto riesgo tienen como objetivo posibilitar una rápida toma de decisión por la fiscalía o el juzgado interviniente.

Este trabajo se completa con un relevamiento de las medidas dictadas por los Juzgados de Niñez, Juventud y Violencia Familiar de Capital, dato obtenido a partir de los registros extraídos de la base de datos del Sistema informático de Administración de Causas del Poder Judicial de Córdoba.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo