?>
Córdoba

Villas: suman 1.300 los cordobeses que serán mudados de sus asentamientos

Les harán casas a los habitantes de Costa Canal Arenales, parte de Villa Nailon y Villa Richardson. Se mudarán a barrios en los que tendrán servicios básicos, como agua, cloacas y electricidad.

Más de 1.300 cordobeses que viven en tres villas de Córdoba serán trasladados a nuevos barrios que construirá la Nación, tras un acuerdo hoy lunes entre el ministro el ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio, y el intendente Ramón Mestre. Les darán las casas y les ambientarán los nuevos barrios con plazas y espacios para actividades sociales. 

En total, de trata de una inversión de 400 millones de pesos para levantar 350 casas y acondicionar los terrenos con los servicios, en los barrios adonde irán a vivir las familias de Costa Canal (66), en la zona de Arenales; Villa Richardson (60) y la mitad de los grupos familiares de villa El Nailon (193), ya que los más alejados de las vías podrían permanecer en esta zona. Se puede llegar hasta la construcción de 350 unidades.

Con esta inversión que hará la Nación, se mudarán 1.300 personas, más las 1.734 que viven en otras villas que también serán reubicadas en programas que el Gobierno de Mauricio Macri acordó con el gobernador Juan Schiaretti antes que con el intendente Mestre.

En total, sumarán unas 3 mil personas que vivirán en sitios próximos a los asentamientos que hoy ocupan en casas de material, con calles y servicios, además de centros para actividades sociales y recreativas que apuntarán a trabajar sobre temas puntuales, como la delincuencia y las adicciones.

A las villas que se relocalizarán desde el municipio se sumarán las que fueron ya tramitadas por la Provincia, como Villa Inés, El Trébol y Campo de la Ribera. En algunos casos, como en la primera serán mejoras en los mismos terrenos.

El secretario de Desarrollo Urbano municipal, Walter Ferreyra, adelantó a Día a Día que en pocos días más el municipio llamará a licitación para que una constructora se haga cargo de edificar las casas y realizar la urbanización de estos tres nuevos barrios, los que se realizarán bajo el Programa Federal de la Construcción de Viviendas Techo Digno.

De acuerdo con este plan nacional, los terrenos deberán ser aportados por el municipio o la Provincia en sitios en donde los habitantes tengan: accesibilidad, transporte público, terrenos no inundables, con servicios como agua, electricidad, cloacas y gas, en caso de que exista la instalación de la red en la zona. 

Sobre este punto, Ferreyra precisó que están elegidas las tierras para el traslado de los vecinos, las que se encuentran próximas adonde hoy viven los habitantes de estas villas para evitar alejarlos de sus lugares originales.

En todos los casos, serán casas hasta de 55 metros cuadrados, dos dormitorios y en planta baja con uso exclusivo de una por familia.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo