?>
Córdoba

Villa Allende: hay casas que están listas, pero sin entregar

Se hizo un acto en Villa Allende en el que la Provincia entregó las llaves de 40 casas para inundados. Pero los beneficiarios aún no se pueden mudar.

La semana pasada la Provincia hizo “entrega formal” de las primeras 40 viviendas construidas para familias afectadas por las inundaciones en Villa Allende. Las casas están terminadas y habitables, pero aún no se mudaron más que dos familias y el peronismo local le saltó al intendente Eduardo Gato Romero porque denuncia que demora la entrega de las llaves y la documentación a las familias beneficiarias, sin motivo.

“Se impidió la entrega de las viviendas (las llaves de las casas y las carpetas con toda la documentación) pese a tener todos los requisitos para ser habitadas inmediatamente por los beneficiarios. Sólo se hicieron dos entregas simbólicas mientras autoridades municipales escondían el resto de las llaves y los papeles de las viviendas”, publicó el peronismo de Villa Allende, que gobernó en el período inmediatamente anterior a la gestión de Romero.

Nicolás García, secretario de Gobierno de Villa Allende, dijo que hay papeles que no presentaron los beneficiarios y que aún no se cumplió con uno de los requisitos planteados en el plan de Remediación: que se demuelan las viviendas de quienes se mudan a las nuevas casas. “Esto está coordinado con la Provincia, con la que tenemos una excelente relación. Lo que está haciendo el exintendente (Héctor) Colombo (referente del PJ local) es política y nosotros nos ocupamos de la gestión”, respondió García.

“El argumento de que la municipalidad todavía debe estudiar los requisitos legales para la entrega, pese a contar con el listado de beneficiarios desde diciembre de 2015, deja ver la inoperancia de la municipalidad que en 9 meses no pudo obtener la documentación de los damnificados y la mezquindad con la que han especulado ante una situación tan urgente de los vecinos”, replicó el PJ.

No hay tal especulación, según García, quien señaló que en efecto los listados ya habían sido elaborados por la gestión anterior y ellos no intervinieron, a pesar de que les surgieron fuertes sospechas de irregularidades, como la entrega de dos y hasta tres viviendas a familias que vivían en una casa dañada por las inundaciones y que son manifiestos adherentes del peronismo. 

“La gente tiene que pedir los servicios de agua, gas y electricidad. Además, completar el papeleo. Y dejar la casa donde viven para que sea demolida. Pero las casas se van entregar, apenas nos entreguen los certificados correspondientes, avalados por la Provincia, intentó bajar la polémica el funcionario de Romero.

En Villa Allende, además de estas 40 viviendas, están en etapa final de construcción otras 40, que serían entregadas antes de fin de año. El peronismo local le exige al municipio que ya comience con los trámites que no estuvieron a tiempo esta vez para que los beneficiarios no tengan que esperar los tiempos burocráticos.

García reconoció avances en el Plan de Remediación con la demolición del Anfiteatro, la construcción del puente sobre Pablo Cabrera y los anuncios de repavimentación de las avenidas Goicoechea y Armada Argentina, muy dañadas en su carpeta por las lluvias y el uso intensivo. Se espera por avances en la canalización del arroyo Saldán.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo