?>
Córdoba

Viernes de caravana: marchan los deliverys contra la "Ley de Motos"

Repartidores en moto de la ciudad se manifestarán por el centro este viernes.

Los cambios en la Ley Nacional de Tránsito del Ministerio de Seguridad y el proyecto de los concejales radicales de restringir el ingreso de motos al microcentro generaron resistencia entre los motociclistas. El miércoles marcharon distintas agrupaciones y, hoy, lo harán los repartidores, cadetes y mensajeros, también llamados “deliverys”.

La manifestación está convocada por el Sindicato de Motocicletas, Mensajeros y Cadetes de Córdoba y tendrá lugar en la intersección de La Tablada y General Paz. “Nos juntamos a las 5 de la tarde y vamos a ir a cortar el puente Centenario”, explicó a Día a Día Lucas Barboza, secretario gremial del sindicato que es filial local del gremio a nivel nacional (Sucmra).

“Son dos las razones: por un lado, la restricción para ingresar al microcentro de la Municipalidad es ilógica. La mayor cantidad de arrebatos ocurre en los barrios, en avenidas como la Julio A. Roca o la Sabattini, no en el Centro, no entendemos por qué hacen esto. Por otro, por esta ley de (Patricia) Bullrich que no tiene sentido, estigmatiza y es imposible de aplicar”, agregó. En relación al proyecto de restricción en la “city cordobesa”, Barboza dijo: “Se preocupan por el que saca dólares de un banco, pero de los trabajadores a los que les roban los celulares en los barrios, no se interesan”.

Según cifras del sindicato, son unos 3 mil los “deliverys” de la ciudad de Córdoba, con un imbatible nivel de empleo en negro: 95 por ciento.

Los motociclistas tienen dos razones para protestar. La primera: el decreto del Ministerio de Transporte de la Nación que lidera Patricia Bullrich publicado el lunes en el Boletín Oficial. Allí se obliga –desde su puesta en marcha en junio y siempre que los municipios adhieran– a utilizar cascos con la patente impresa, chalecos refractarios y imposibilidad de cargar nafta sin esos requisitos. Además, delega en las policías provinciales la posibilidad de restringir en determinados días y horarios la circulación de dos personas en la misma moto.

La segunda razón se dio a conocer el miércoles, y es el proyecto de ordenanza en Córdoba de prohibir el ingreso de motos a una serie de calles en el microcentro.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo