?>
Córdoba

Vergez acusó a empresarios, a la Justicia y a gendarmes

El ex militar, imputado en la megacausa La Perla, declaró ante el Tribunal y lanzó acusaciones por los crímenes ocurridos entre 1975 y 1976.

Uno de los imputados en el juicio por la megacausa La Perla, Héctor Pedro Vergez, involucró ayer en su declaración al Poder Judicial de Córdoba, a importantes empresarios y a la Gendarmería con los delitos cometidos en los centros clandestinos de detención La Perla y La Ribera.


Vergez responsabilizó a Omar Rey, comandante mayor retirado de Gendarmería, por el crimen de 18 detenidos políticos alojados en La Ribera por temor a que se fugaran, y que le encargó a él que se haga cargo del tema a cambio de pagar los estudios universitarios de su hija. Al respecto, afirmó que “nunca cumplió el compromiso”, motivo por el cual decidió relatar ante el Tribunal lo sucedido.


Sobre los gendarmes, el ex integrante del Batallón de Inteligencia 601 imputado por secuestros, torturas y asesinatos aseveró que “tenían a cargo la seguridad interna y externa de La Perla y de La Ribera” y que “también cometían homicidios de guerrilleros”.


Asimismo, sostuvo que los miembros del Poder Judicial de Córdoba “estaban al tanto de los detenidos y de lo que les pasaba” en La Perla y La Ribera pero que “no hacían nada”.


Otra polémica declaración de Vergez implicó a empresarios, a quienes responsabilizó de haber acusado de Montoneros a algunos gremialistas para “sacarlos del medio”. “Cuando los molestaban los sindicalistas, tiraban el dato de que eran Montoneros”, aseguró.


En cuanto a su imputación, el ex militar dijo no tener nada que ver con los delitos de los que se lo acusa. “Hay muchos imputados (en este juicio) que no tienen nada que ver, pero también hay muchos que sí tienen que ver”, declaró.

“Único responsable”. El ex jefe del Tercer Cuerpo del Ejército, Luciano Benjamín Menéndez, se negó a declarar y se consideró “el único responsable” del accionar de su tropa.


“No declaro como no declaré ante nadie que no fuera mi juez natural durante estos 30 años que ha durado esta persecución; seré víctima de la inseguridad jurídica con que se burla a la República”, expresó, y reiteró que estos procesos judiciales son “ilegales e inconstitucionales”. Esta afirmación ha sido una constante en todos los juicios por delitos de lesa humanidad en los que Menéndez ha estado en el banquillo de los acusados. “No seré un títere de este teatro armado por los terroristas de ayer y sus mentores”, sentenció.


Por otra parte, Jorge Omar Heredia fue autorizado a retirarse de la audiencia y será sometido a una pericia. También declararon los imputados Ernesto Barreiro, Alberto Luis Choux, Ricardo Lardone, Francisco Melfi, Emilio Morard y Oreste Valentín Padovan.

La causa. El juicio oral y público por La Perla comenzó el 4 de diciembre pasado, y aglutina 16 causas. Se juzgan los delitos cometidos contra 417 víctimas, 162 de las cuales sobrevivieron al Plan Sistemático de Exterminio implementado entre 1975 y 1976, y constituyen la prueba testimonial fundamental para este proceso.


Más de 600 testigos aportaron datos para la investigación de los delitos de privación ilegítima de la libertad, imposición de tormentos agravados, homicidio calificado, sustracción de menores de 10 años, abuso deshonesto y violación.

162 vivos. De las 417 víctimas de las 16 causas que aglutina la megacausa, 162 sobrevivieron y darán testimonio.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo